CELEBREMOS EL QUINTO ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA REVALIDANDO EL APOYO EUROPEO AL MISMO.
El Parlamento europeo ha debatido esta tarde una resolución, que apoyarán los principales grupos de la cámara (PPE, S&D, Renew y verdes) con la que esta institución comunitaria ha querido revalidar el apoyo europeo al proceso abierto en Colombia tras la firma, hace cinco años del acuerdo de paz entre las antiguas FARC y el entonces Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ya os he contado en este blog que sigo de cerca desde mi llega al Parlamento Europeo, la evolución del país en mi condición de vicepresidenta de la delegación para la Comunidad Andina. Me he interesado particularmente por razones obvias, por los avances del proceso de paz desde antes de su firma. También fui responsable de la misión del Parlamento Europeo que observó el referéndum sobre el proceso de paz, y de las primeras presidenciales de Colombia tras la firma del acuerdo.
Con ese bagaje he conducido las negociaciones entre los grupos para redactar la resolución en que hemos expresado este apoyo al proceso de paz. Ha sido un proceso muy positivo. El amplio acuerdo alcanzado se basa en los mismos elementos que precisa el proceso de paz. Por eso he agradecido la actitud y aportaciones de todos los que han negociado esta resolución que pone en valor lo que nos une: la paz. Hemos dialogado, empatizado y acordado. El encuentro el pasado 10 de marzo entre Iván Duque y Rodrigo Londoño bajo los auspicios de las Naciones Unidas es un valioso paso en esa misma dirección.
Por eso en mi intervención he destacado que la mejor forma de celebrar el quinto aniversario del acuerdo de paz en Colombia es ratificando el apoyo político y económico que la Unión Europea ha brindado al mismo porque la ciudadanía que avanza hacia la paz es mucho mejor que la Colombia en guerra. El proceso de paz de Colombia es un ejemplo por el tratamiento que está dando a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y ha animado a las partes implicadas a implementar todos sus aspectos y especialmente los que combaten la pobreza y la desigualdad. Por eso la resolución destaca el progreso de la reforma agraria y la progresiva sustitución de cultivos ilegales y la restitución de tierras que son básicas para reincorporar excombatientes a la vida civil y atacar una de las principales raíces del conflicto. Hay que fortalecer la paz con un desarrollo económico inclusivo en el que tienen un papel fundamental el estado colombiano, las comunidades locales, el sector privado, la sociedad civil y por supuesto los socios, como la Unión Europea, que apoyamos con hechos esta apuesta por la paz y la convivencia.
Es verdad que en el proceso hay sombras, los ataques que siguen afectando a defensores de los derechos humanos, ex combatientes o líderes sociales que de manera desigual sigue afectando a determinadas zonas rurales del País con especial incidencia en Cauca. No acabarán con el proceso. Procede que el gobierno mantenga el máximo esfuerzo para erradicar este problema. Urge investigar los crímenes y castigar a sus responsables y desmantelar las organizaciones criminales y especialmente las vinculadas al narcotráfico que están detrás de la mayor parte de los ataques. Abordar este problema, además de con la actuación sobre el terreno, requiere una respuesta de los poderes públicos a nivel global.
Finalmente y más en estos tiempos en los que la inmigración es uno de los puntos negros de nuestro civilizado continente he felicitado a las autoridades y a la ciudadanía Colombiana por mantener su apuesta por la paz y protagonizar el impresionante ejercicio de solidaridad de acoger en el país y otorgar un estatuto especial a 1.800.000 venezolanos exiliados en Colombia huyendo de las consecuencias del régimen de Nicolás Maduro. Esta actitud demuestra el arraigo en el país de la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores que necesita la paz para llegar a buen puerto. Por eso este acuerdo es mucho más que una esperanza. Es el método que pondrá fin a los efectos de cincuenta años de guerra y violencia.
Category: Blog