MAS FONDOS PARA RECORDAR A LA CIUDADANIA LOS RESULTADOS DE LAS RECETAS POPULISTAS Y ANTIEUROPEAS

La página official del programa que publica y mantiene la Unión Europea

La página official del programa que publica y mantiene la Unión Europea

Ayer tuvimos un debate triste sobre el futuro de Europa. Una persona profundamente europeísta como Juncker seguro que sufrió al no poder apostar decididamente por la quinta de sus propuestas, una Europa federal. La que necesitamos para resolver los problemas de todo orden que nos acechan. No pudo hacerlo porque se malicia, se teme o lamenta lo que pueden decirle algunos estados, asustados por el auge que las doctrinas populistas y ultranacionalistas viven en algunos de los principales estados de Europa.

Por eso ha sido una afortunada casualidad que El Parlamento Europeo haya debatido esta mañana un informe que evalúa el funcionamiento y las reformas introducidas en el programa “Europa para los ciudadanos” que contiene varias líneas de apoyo destinadas a promocionar, desarrollar y apoyar el concepto de ciudadanía europea. Para ello la UE cofinancia iniciativas que presentan asociaciones y organizaciones civiles centradas en recordar la historia reciente de Europa y promocionar el compromiso democrático y la participación ciudadana.

Llevamos tiempo trabajando en este programa y su mejora porque es la base de la actuación europea sobre memoria histórica. Hoy he apostado incrementar el presupuesto del programa. Creo que recordar nuestro pasado confirma que las recetas populistas y ultranacionalistas que prometen hoy soluciones a la crisis europea solo trajeron insolidaridad, guerra, violencia y pobreza y que la mejor solución contra estos males fue, precisamente, el nacimiento de la Unión Europea.

Por eso he apoyado la principal propuesta del informe, duplicar los recursos que destina la Unión Europea a financiar estos programas. Basta recordar que  en alguno de sus apartados más importantes, como es el de la memoria histórica, solo llega a financiar el 6% de las solicitudes no por falta de calidad de las propuestas ciudadanas, sino exclusivamente por falta de dinero.

Tras el debate que se vivió ayer en la Cámara en torno al futuro de Europa creo que esta medida es imprescindible. La amnesia nos está jugando una muy mala pasada. Las mismas ideas populistas y ultra nacionalistas que firmaron las mayores catástrofes de nuestra historia se presentan ahora como falsas soluciones a nuestros grandes problemas. Por eso deberíamos dedicar más imaginación, interés y recursos a recordar qué resultados cosecharon esas recetas. A poner ante el espejo de nuestra historia algunos lamentables discursos que sintonizan con las arengas que justificaron y propiciaron nuestras tragedias pasadas. A subrayar que la Unión Europea fue la respuesta eficaz y útil frente a ese lenguaje de egoísmo, insolidaridad, guerra, violencia y pobreza.

Ese ha sido el principal argumento para defender un incremento para la dotación económica del programa al que tras una serie de iniciativas protagonizadas por varios diputados entre las que se incluía la nuestra solicitando esto, el programa ha incorporado otros regímenes totalitarios al nazismo y el estalinismo. Cuando comenzó a funcionar “Europa para los ciudadanos” eran solamente actuaciones destinadas a recordar las tragedias asociadas a estos dos movimientos políticos las que se subvencionaban desde la UE. Por eso me alegro de que el 80 aniversario de la guerra civil española se incluya entre las actividades elegibles para financiar actividades en favor de la verdad, la justicia y la reparación.

En el debate de hoy he aprovechado también para reiterar la importancia de la memoria para promover valores de paz y he lamentado, como hice también en el pasado pleno que “ochenta años después del bombardeo de Gernika, uno de los dos estados implicados en aquella masacre, miembro de la Unión Europea, siga sin reconocer su responsabilidad y pedir perdón por aquellos hechos.  Igualmente he recordado que ese mismo estado no colabora con la justicia universal para investigar y castigar los crímenes de su dictadura. Acciones, que como muy bien recuerda el informe, harían muy difícil el ingreso hoy de alguien con ese comportamiento, en el seno de la Unión”.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario