NUEVAS ESPECTATIVAS PARA VIAJEROS, OPERADORES E INDUSTRIA FERROVIARIA

Bruselas , 17 de junio de 2015 a las 22,30 de la noche, terminando el noveno trílogo sobre el cuarto paquete ferroviario

Bruselas , 17 de junio de 2015 a las 22,30 de la noche, terminando el noveno trílogo sobre el cuarto paquete ferroviario

Ayer a última hora de la noche, sobre las diez y media dimos otro paso fundamental en un trabajo que iniciamos en 2013. Cerramos con éxito una reunión tripartita con la Comisión Europea, lo que aquí llaman “trílogo”, para acordar el pilar técnico del cuarto paquete ferroviario. Yo comprendo que esta jerga es dificil de entender, así que voy a tratar de explicar de qué estámos hablando.

Nada mejor que comenzar por los efectos que este acuerdo va a tener sobre la vida de las y los europeos. Yo creo que este acuerdo es básico para la competitividad de la industria europea y para mejorar y abaratar la oferta de transporte de que dispone la ciudadanía. Tenemos que acabar definitivamente con las barreras que impedían unificar el mercado ferroviario en Europa que son todas anteriores a la aparición de la propia Unión Europea. Esto es imprescindible para colocar al ferrocarril en las mismas condiciones de que disfrutan otros medios de transporte. Así se incrementará y abaratará la oferta y viajeros y mercancías tendrán más oportunidades de combinación con otros medios de transporte. En definitiva, más oferta, más barata, más limpia, más rápida, más variada y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores europeos que generarán empleo de calidad.

Este es el acuerdo que Consejo y el Parlamento Europeo anunciaron sobre los aspectos técnicos del llamado cuarto paquete ferroviario. Se trata de un conjunto de normas (directivas y reglamentos) destinadas a avanzar en la construcción de un espacio ferroviario único europeo. Cumplirlas es fundamental para las industrias de construcción de material ferroviario (rodante e infraestructuras). Además propician una oferta desde el ferrocarril capaz de complementar y competir con otros modos de transporte.

Hemos trabajado este informe desde el principio en red y por aquí estuvieron representantes de la Universidad vasca, o de las industrias más importantes que en nuestro país se dedican a este sector. Solo puedo agradecer lo mucho que me han aportado sus puntos de vista. En este trabajo mi grupo me encargo coordinar en nombre de todo el parlamento la pieza clave de este paquete legislativo. Soy en consecuencia, la responsable en la Eurocámara de la directiva sobre interoperabilidad ferroviaria. Los otros dos informes estaban a cargo de Michael Cramer,  que se ha convertido en un propagandista nato de Euskadi desde que nos visitó el pasado mes de febrero y Roberts Zile. El primero se ocupaba de la directiva sobre seguridad ferroviaria. Roberts ha asumido la regulación que reformará la Agencia  Europea del Ferrocarril (ERA). En esa condición negocié y alcance un acuerdo sobre este texto que fue aprobado en primera lectura por el Parlamento Europeo en febrero de 2014 y ha conseguido ahora este acuerdo con Consejo y Comisión. Llegar hasta el Pleno no fue fácil y requirió un montón de trabajo. Cerrar el trílogo ni os cuento.

El acuerdo ha requerido de un centenar de reuniones técnicas con las partes implicadas y nueve trílogos (reuniones entre las tres instituciones europeas). La eurocámara deberá ratificar ahora su contenido previsiblemente en octubre. El periodo que transcurrirá entre hoy y el próximo otoño debe permitir avances en el pilar político de este paquete legislativo. En estos meses se producirá además un cambio en la presidencia semestral del Consejo. Lituania cederá el testigo a Luxemburgo.

El acuerdo alcanzado ayer sobre interoperabilidad contribuirá a eliminar la maraña legislativa que ahora obstaculizaba la creación de un espacio ferroviario único. Operadores y fabricantes se ven afectados para homologar materiales y vender sus productos en el mercado europeo, por unas 11.000 normas emitidas por más de veinte agencias ferroviarias y procedimientos de interpretación y aplicación poco transparentes. El resultado, unas cargas administrativas que complicaban la homologación de materiales y la aparición de nuevos operadores. Para los fabricantes de locomotoras y vagones y de elementos auxiliares como agujas o equipamientos técnicos de las infraestructuras este laberinto legislativo suponía años de trámites y a añadía costes estimados entre un 10 y un 30% del precio final que se aplicaba a los clientes. La industria vasca tiene una destacada presencia en este sector.

Esta transformación del espacio ferroviario debería además leerse como un paso más para construir un sistema integrado de movilidad europea. Más ferrocarril significa más intermodalidad, más oferta, más oportunidades para combinar, menos emisiones. Es por eso una pieza clave de un rompecabezas fundamental para la competitividad europea. Hoy la saturación de nuestras infraestructuras de transporte les cuentas a las empresas europeas el 1% del PIB del continente, el presupuesto actual de la Comisión Europea. Hay aspectos de este proceso que se ven, y mucho: infraestructuras físicas, vías, aeropuertos, puertos, etc. Hay otras que se ven menos como el despliegue de la red de banda ancha. Hay otros que, desde la tierra solo se ven con un telescopio, por ejemplo los satélites del sistema Galileo. Todas esas piezas juntas, nos van a mejorar la vida.

El acuerdo alcanzado ayer consolida la posición de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en la certificación y autorización de materiales y servicios ferroviarios transfronterizos. Igualmente habrá un registro europeo de vehículos, operativo en cinco años, que incrementará la transparencia en el sector. Los acuerdos alcanzados serán plenamente operativos en unos tres años desde la entrada en vigor de las normas relacionadas con el acuerdo alcanzado ayer.

Desde luego la directiva de interoperabilidad es un paso en esta dirección. Simplifica procedimientos, elimina barreras, facilitar los servicios transfronterizos, y estimula un mercado que tiene un enorme potencial para mejorar la vida de la ciudadanía. Ahora hace falta que se aplique.

Digo esto porque hemos aprobado ya cuatro paquetes ferroviarios, Básicamente porque partes del primero, segundo y tercero no se han cumplido. Creo que en este año largo de debates todos los implicados han tomado plena conciencia de las oportunidades que perdemos por centrar esfuerzos en defender intereses particulares en vez de confiar en nuestras capacidades tecnológicas y profesionales. Somos los mejores en esto en el mundo pero parecemos más interesados en mantener las propias parcelas que en actuar como la verdadera unión que deberíamos ser. Solo así mejoraremos el servicio que se ofrece a la ciudadanía y consolidaremos la supremacía de la industria ferroviaria europea a nivel mundial. No podemos perder más oportunidades.

El pilar técnico sobre el que ayer se alcanzó el acuerdo define reglas europeas para la interoperabilidad y seguridad de los ferrocarriles y reforma y consolida el papel de la agencia ferroviaria europea. Falta ahora el pilar político que pretende estimular la competencia entre los operadores y asegura una gestión de las infraestructuras y redes ferroviarias neutral sin discriminaciones entre operadores. Si de verdad trabajamos para la ciudadanía, para la gente, no deberíamos tener miedo a ofrecerles lo mejor que sabe hacer ya nuestra industria ferroviaria. Euskadi, afortunadamente, está muy bien posicionada en un sector que creo que tiene mucho futuro.

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