COMPROMISO EUROPEO CONTRA EL DUMPING SOCIAL
Esta mañana he pedido información a la Comisión Europea sobre los plazos que maneja para autorizar medidas fiscales y sociales que ayuden a la flota atunera a superar el dumping social que practican los buques asiáticos. Bruselas aún no ha dado el visto bueno para permitir las exenciones fiscales y la reducción de las cotizaciones a la seguridad social que son fundamentales para enfrentar los bajos costes sociales de una competencia que tampoco se caracteriza por sus prácticas para garantizar una pesca sostenible.
La iniciativa cierra el círculo de las acciones institucionales desarrolladas por EAJ-PNV en todos los ámbitos para poner en marcha este régimen que debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea. La iniciativa ha originado actuaciones a nivel foral, pues la Hacienda de Bizkaia es la que mayoritariamente recauda el IRPF de los empleados de la flota atunera y el impuesto de sociedades de las empresas armadoras. Desde esta instancia están preparadas las medidas para poner en marcha este mecanismo de apoyo. Igualmente este problema ha originado iniciativas parlamentarias en el Senado y ahora en el Parlamento Europeo. Concretamente en la cámara alta el senador José María Cazalis ha desarrollado diversas iniciativas para instar al Gobierno del Estado a completar su parte del trabajo en este expediente: las cuestiones vinculadas a la seguridad social, la lista de barcos que faenan en aguas extracomunitarias y los trámites ante la Comisión Europea para declarar estas ayudas y conseguir autorización para las mismas.
Estas ventajas son críticas para la competitividad del sector atunero vasco porque los gastos de seguridad social de la flota vasca suponen el 11% de sus costes salariales frente al 0,9% que suponen en la flota Tailandesa, el 0,5% en la japonesa o el 0,3% en la flota filipina. Con las medidas se pretende mantener el abanderamiento de los buques vascos. El cambio de bandera afectaría al empleo en el sector, a las condiciones laborales de los marineros, a la industria vasca de construcción naval, a la calidad de las producciones en fresco y transformado. Esta igualmente comprometida la sostenibilidad de estas pesquerías pues los buques asiáticos no operan con las estrictas condiciones de control que acata y practica la flota europea en las aguas en que pesca gracias a convenios entre la Unión y países terceros.
Por estas razones y en coordinación con el grupo de EAJ-PNV en el Senado he cerrado esta mañana el círculo de actuaciones institucionales con una iniciativa destinada a alertar a la Comisión sobre la urgencia de aceptar este sistema de ayudas en el menor plazo posible. En la iniciativa que ya podéis descargar desde esta crónica, recuerdo los diferenciales de coste en protección social y animo a la Comisión a tomar conciencia del riesgo que estas diferencias suponen para la competitividad de nuestro sector, tal y como lo reflejaba la Comisión en su comunicación del año 2002. Por ello en sus Directrices sobre ayudas de estado del 2008 al 2013 autorizó la posibilidad de establecer exenciones fiscales a la flota que faena fuera de las aguas comunitarias para hacerla más competitiva. Como decía Jose Mari en su iniciativa, la Hacienda Española y la Hacienda Foral de Bizkaia han dado pasos para poder aplicar estas medidas a partir del 2014 pero hace falta que la Comisión las autorice.
Por eso con esta iniciativa destinada a recordar la magnitud y urgencia del tema quiero saber si el Gobierno Español ha remitido la información necesaria para solicitar que en la revisión de las nuevas Directrices 2014-2020 se puedan aplicar estas exenciones. Igualmente pregunto a Bruselas si es consciente de los daños que puede ocasionar al sector la no autorización de las medidas. Finalmente quiero datos precisos sobre el plazo en que piensa resolver este tema.
Category: Blog
Comentarios (1)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post