AZTI EUSKADI, COMPROMISO CON UNA PESCA SOSTENIBLE.

Hoy he tenido la satisfacción de comprobar como otra realidad Made In Euskadi, el instituto oceanográfico AZTI SIO vuelve a protagonizar otra audiencia en Bruselas, vuelve a colocarse como referencia europea en una de las materias a las que se dedica. Vuelve a demostrar, en definitiva, su utilidad y el acierto que tuvieron quienes apostaron por su creación y han ido propiciando su desarrollo.

El tema de hoy era controvertido. En la nueva política pesquera introdujo la obligación de desembarcar los descartes, es decir los peces que por diversas razones no se comercializan tras la captura (no son de la especie autorizada, no cumplen las medidas obligatorias, etc.) Estos ejemplares se tiraban al mar. Tras la reforma de la PPC no solo hay que desembarcarlos, sino que su peso se descuenta de las cuotas de que dispone cada flota. Para adaptarse a esta reglamentación se planteó un periodo transitorio. El sector afronta estas nuevas obligaciones desde la incertidumbre de las contradicciones que aparecen en diversas normativas, al necesidad de buscar alternativas técnicas a sus artes que permitan disminuir la parte de captura que debe descartarse y la necesidad de responder a mecanismos de control que se presumen cada  vez más intensos para hacer posible el cumplimiento de la normativa. Este problema es básico para concretar magnitudes como el rendimiento máximo sostenible de una pesquería.

En este contexto AZTI ha tenido hoy ocasión de explicar los trabajos que viene realizando en este ámbito y ha acreditado una vez más que se encuentra entre las organizaciones referentes para el sector en el contexto comunitario. Quizá sea pronto aún para sacar conclusiones sobre el verdadero alcance de la reforma aprobada. Una medida para la que muchos pedimos realismo porque tal y como se formuló de inicio resultaba directamente incumplible.  El tiempo y sobre todos los hechos van a ser determinantes para que esta normativa mejore la sostenibilidad de la práctica pesquera.

Para conseguirlo será precisa más coordinación entre sector, autoridades y agentes implicados. Hará falta además superar las contradicciones que se encuentran en diversas normas y reglamentos aplicables al caso. Y se hace igualmente imprescindible la respuesta técnica en lo que se refiere a técnicas de captura. En esta fase se encuentra el debate. Por nuestra parte total disposición a seguir escuchando a los especialistas, a seguir en pleno e intenso contacto con la realidad y a esforzarnos en lo que nos toca: hacer normas de calidad, aplicables y que contribuyan a los fines que todos compartimos.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario