BRUSELAS SE FIJA EN EL EJEMPLO DE INNOBIDEAK-PERTSONAK
La Comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad Vera Jourova ha destacado esta mañana en el debate que el pleno del Parlamento Europeo ha dedicado a la participación de los trabajadores en el capital de las empresas que se fijará en la experiencia vasca en la materia, el programa Innobideak-pertsonak 2015, a la hora de redactar una directiva centrada en este objetivo. La verdad es que me ha alegrado poder, una vez más, exponer una experiencia made in Euskadi en un asunto como este que es, en mi opinión otro factor de innovación imprescindible en las empresas europeas.
La euro cámara ha dedicado esta mañana uno de sus debates a explorar las posibilidades de que una norma europea despeje las incertidumbres que en la actualidad enfrentan los trabajadores a la hora de materializar su participación en el capital de las empresas que los contratan. Estos procesos son especialmente arduos cuando se producen en entornos transfronterizos.
Yo he intervenido para destacar que Europa tiene que hacer una apuesta decidida por la industria y la innovación tecnológica pero también por la innovación no tecnológica. En esa categoría he incorporado el apoyo público a programas e iniciativas destinados a avanzar hacia nuevos modelos de gestión con visión estratégica hacia el futuro que incorporen la participación de trabajadoras y trabajadores en la toma de decisión, en la gestión, en los beneficios y en el capital de las empresas. La experiencia de cuando se cumplen estas condiciones acredita que se consigue más competitividad, más generación de empleo y más cohesión social.
En un entorno de dudas, de incertidumbre por los problemas fiscales y jurídicos que afectan a un proceso que todos consideran muy interesante para mejorar la vida interna y la rentabilidad de las ideas en que he basado mi intervención son las que impulsan el compromiso del Gobierno Vasco con la incorporación de los trabajadores al capital de las empresas. Ese compromiso no se expresa solo con palabras sino con hechos. Se trata del programa “innobideak personak” que dedicará este año 8,1 millones de euros a estos objetivos. Por eso he preguntado a la Comisaria si conocía sus contenidos. Igualmente me he interesado por la estrategia diseñada para compartir en Europa buenas prácticas destinadas a fomentar esta forma de participación. Además me he referido al plazo en que podría estar lista una normativa europea en la materia.
La comisaria Jaurova ha precisado que está preparando esta norma y que espera tener una primera propuesta para 2016. Igualmente ha enfatizado que se tratará más de una medida de fomento y apoyo para despejar las incertidumbres legales y económicas que plantean estos procesos que para determinar obligaciones en este campo. Ha coincidido en los beneficiosos efectos que tiene esta práctica sobre la competitividad y ha enfatizado que es una medida más entre las apuestas que el equipo Juncker plantea para contribuir a impulsar la economía real. Finalmente ha agradecido la mención a la experiencia vasca y ha afirmado que “ha tomado buena nota del mismo” para estudiarlo como experiencia a la hora de redactar esta normativa. Si queréis escucharle su referencia concreta a la experiencia vasca podéis escucharla a partir del minuto 4,30 de este vídeo.
Me he quedado con las ganas de romper una lanza además por la ecomnomía social, por el emprendimiento coperativo. En Euskadi se ha demostrado incluso cuando la crisis ha golpeado con fuerza, que el cooperativismo es una solución. Que las cooperayivas aportan no solo proyectos de vida a sus cooperativistas sino un ámbito de enprendimiento y actividad con valores muy positivos que influyen sobre el resto del tejido productivo. Creo que Europa debe de prestar más atención a una forma de empresa que fija mejor el empleo al territorio, que considera de verdad el capital un mero instrumento al servicio de su proyecto émpresarial y que acredita un nivel de solidaridad que se hecha de menos en otros ámbitos laborales.
Category: Blog