¿»ES QUE»?, ¡VA A SER QUE NO!
Este fin de semana ha sido de verdad intenso. Muchas cosas que hacer, mucha gente que conocer y mucha intensidad emocional también. Empezamos el jueves al mediodía en Bilbao y hemos pasado por Bermeo, claro, faltaría menos. Además Hondarribia, Baiona, Irún, Donostia, Navaridas, Elgoibar, Bilbao otra vez, Bermeo, Legutiano, Bruselas, Metz y finalmente Estrasburgo, a donde llegué ayer sobre las 23,30 horas. Hemos estado grabando el spot para la campaña electoral, participando en una iniciativa del Parlamento europeo denominada «cine en ruta», en dos actos organizados por EAJ-PNV, el Egi Eguna de Elgoibar y el aldedikide eguna en Legutio y amadrinando a una promoción de nuevos abogados que sale este año de la universidad de Deusto.
Por razones obvias no he podido subir esta crónica hasta hoy. Os cuenta el acto del sábado por la noche en el hotel Carlton un acto especialmente emotivo para mí. Yo estudié en Deusto y los alumnos de la promoción que se gradúa en derecho en este curso me eligieron como madrina del curso. Compartí con ellos cena, reflexiones y una pequeña travesura que ha dejado un rastro grande y creo que divertido en mi cuenta de twitter. www.twitter.com/izaskunbilbaob
No quería quedarme en lanzar mi discurso y dejarlo ahí. Por eso quise abrir el acto a la participación usando para ello un recurso tan común hoy como la señalada red social. Estuvimos reflexionando sobre la idea de no darse por vencidos, de intentarlo siempre, de no decir nunca ¡»es que»! Fuimos pidiendo mesa por mesa que los comensales eligiesen un nombre para su grupo y lanzasen una idea sobre esa intención de no decir «es que». Luego lanzamos el resultado a través de mi cuenta de twiter y comenzó el tráfico. La verdad es que fue divertido y dejó huella.
Para entender el juego os he dejado en el vídeo que acompaña a esta crónica lo que les dije. Y lo reproduzco con algún comentario adicional aquí debajo. La verdad es que quería ser precisa y llevé por escrito lo que pensaba decir y me pareció oportuno avisar: ¡Calma!, les dije, Llevo un papel, si, pero en Bruselas tres minutos cuelan, cuatro son «chapa», cinco «tostón» y seis descortesía. Diez minutos no aguantan ni viendo «Vaya semanita». Así que: !luces, cámara…acción¡. Y esto es lo que les conté:
Bill Murray encarna a un periodista lleno de rutinas en la película «atrapado en el tiempo». Se despierta una y otra vez el Día de la Marmota. Solo amanece mañana cuando olvida sus miedos y se atreve a ser extraordinario. Aquí en la UNI nos enseñan que lo ordinario no sirve ni como crema anti-edad. Que hay que dominar algunas cosas hasta dormido Que hay que aprender hasta durmiendo y que siempre, siempre, hay que intentarlo. Por eso tenemos fama de despiertos. Por eso la etiqueta Deusto pesa y por eso os doy la bienvenida a este lado de la vida. Os doy las gracias, os pido perdón y os deseo toda la suerte del mundo.
Bienvenidos porque necesitamos vuestro talento, vuestro entusiasmo, lo que tenéis que decir y lo que queréis hacer. Vuestra formación, vuestras ganas de trabajar y emprender son la base de una materia prima irrepetible, excelente: vosotras y vosotros. Gracias por el esfuerzo, por el tesón, por el empeño. Aceptar que el mundo es global y que hay que vivir y trabajar en él es más difícil y comprometido que decir «es que…». Aquí hay un puñado de personas que no se han dado por vencidas.
Perdón. Porque el mundo que hemos construido no es amable. Es desigual, injusto. La humanidad, la honradez, son mejores que la codicia y la ambición. Vosotras y vosotros que sufrís unas cifras de paro juvenil intolerables, salís de aquí con los mejores valores. No los olvidéis por el camino.
Suerte. Porque la merecéis. La suerte viene bien pero se aprovecha mejor si te pilla trabajando, dice Juan José Ibarretxe. No me cabe duda de que a vosotros la suerte os encontrará disponibles. Porque sabéis que no es lo mismo estar durmiendo que estar dormidos. Porque Vuestro despertador suena siempre al día siguiente pero os encuentra en el amanecer de pasado mañana.
Andar así arruga un poco, os lo digo por experiencia, pero enseña una barbaridad. Y te da una ventaja enorme sobre los que siempre viven en el ayer y en el «es que».
Después comenzó la cena y el juego al que se sumaron un montón de mesas. Aquí tenéis sus impresiones. Así que gracias los «Chupipandi», por su picardía: «Es que» hoy, ni me lo pienso; a «Rendirse o morir», por su ingenioso juego de palabras: ¿»es que»? ¿qué es eso?; a «Usufructo», marcando perfil profesional: «es que» no es de uso y disfrute; a los «Bicharracos» que solo dirían «es que» si cae la décima.
«Estrellas de mar y poseidones» tras anteriores y rotundos pronunciamientos de otras mesas «como que tampoco pensaban decir nunca «es que». «Abogad@s con poder» se mostraban «estupefactos ante la sola idea de decir «es que». «Marqués de Riscal ad fundum», fueron al grano: ¿»Es que»?, ni hablar no lo diriamos», mientras «Letradas picaronas», «ni se imaginaban a si mismas diciendo «es que». «Zortziko handia», «inoiz ez dugu «es que» esango», esan zuten y «Aupa azules» declararon «ni saber qué es eso de «es que». «Huntington» «ni por lo más remoto dirían «es que».
Además «Los leones peleones» se mostraron convencidos de que decir «es que» no cuadraba con los comensales del grupo. «Warriorgirls», se compromerieron a nodecir en su vida «es que». «Ratones», se sumaron solemnemente a la idea de no decir nuca jamás «es que». Los «angeles de Ibai» Ibai con seis compañeras en la mesa se sumaron al grupo de jóvenes que jam´as dirán «es que» junto a los compañeros y compañeras de «Sevilla ez da España» y «Escuadrón hepático»
Category: Blog