CORCEGA DECIDIDA A CONVERTIR EL CORSO EN LENGUA COOFICIAL DE LA ISLA
La pasada semana las muchas cuestiones que tuvimos que trabajar en el pleno me impidieron dedicar el tiempo que merece a la reunión mensual del inter grupo de minorías del parlamento Europeo en la que pudimos apreciar, en versión original la sensibilidad que se gastan en Francia en lo que se refiere al respeto a los derechos de las personas que, además del francés, tienen otra lengua propia, como el Corso, el Bretón, el catalán o el vasco y aspiran, como no, a que sea cooficial. A poder sacarla de la esfera privada y utilizarla como lo que son todas las lenguas: vehículo de comunicación, de creación y expresión de la diversidad que fabricamos en el mundo los seres humanos. Recuperar esa lengua, sacarla de las catacumbas devolver sus derechos a los hablantes y, por supuesto respetar los derechos lingüísticos de toda la sociedad corsa son los objetivos de esta iniciativa que presentaron estos animosos corsos en el parlamento europeo. Aquí podéis escuchar como suena el corso. El que habla es Saveriu Luciani, miembro de la asamblea de Córcega.
El que se anime puede escribir la traducción en los comentarios, porque creo que es posible entender bien el Corso. No es una lengua compleja para cualquier hablante de una legua de raiz latina. El viernes tuvimos ocasión de escuchar un discurso que a mi me pareció sobrecogedor, porque revela hasta que punto Francia, su presidente, sus instituciones y el aparato del estado son insensibles a documentos básicos en materia de respeto a derechos básicos de las personas, la convención de la UNESCO para la protección de la diversidad firmada por Francia en octubre de 2005 o la carta de protección de las lenguas minorizadas y regionales del consejo de Europa que aún no ha suscrito el país galo, pese a que su actual presidente, durante la campa a que le condujo al Eliseo prometió hacerlo. La reunión la organizó el presidente del Intergupo, Francois Alfonsi, de origen corso él mismo y autor del informe sobre protección de las lenguas en peligro de desaparición que votó por unaimidad la comisión de cultura del parlamento vasco y previsiblemente llegará a pleno el próximo mes de septiembre. Hemos trabajado en ese informe e incorporado en él algunas aportaciones.
Lo cierto es que en Francia ha supuesto una especie de provocación que la asamblea regional de Córcega por una abrumadora mayoría haya decidido iniciar los trámites para que el corso sea oficial allí. Marie-Thérèse Olivesi, consejera regional de cultura y educación realizó un discurso por una parte lógico, irreprochable, pero por otra triste. Y digo triste porque defendió principios básicos, elementales que parece mentira que estén en peligro en una democracia añeja y en otros aspectos ejemplar como es Francia. Sin embargo creo que algunos de los principios dogmáticos de la revolución, en concreto el de Igualdad, en lo que se refiere a las lenguas minorizadas se carga plenamente lo de la libertad y la fraternidad.
La señora Olivesi comenzó recordando que el corso es una lengua propia de Córcega y por tanto de Francia, una lengua directamente procedente del latín que se tropezó desde el siglo XIX con una serie de obstáculos legales contra los esfuerzos realizados por numerosos profesionales e intelectuales para defenderla. La clave es que el Corso es en Francia «lengua histórica» mientras que el francés es «lengua del estado» lo que lleva de facto a imponer la segunda y despreciar la primera «incluso, decía la señora Olivesi » a los ojos de sus propios hablantes». Ya sabéis, aquí eso lo hacía Franco con empeño y maestría recordando que el euskera era una lengua aldeana e inservible y castigando a quien se atreviese a emplearla en público. Esa misma conjunción de ignorancia e intolerancia la he encontrado, por ejemplo, comentarios de un individuo que, bajo el nombre o seudónimo de Cesar Vidal, exhibía con una voz atiplada, campanuda y pretendidamente solemne la más lamentable colección de disparates sin fundamento alguno sobre la lengua vasca. Efectos del caudillo, supongo.
No se lo que hubiese pensado este ciudadano al escuchar a la señora Olivesi que este asunto del respeto a lenguas como el corso responde a cuatro obligaciones elementales: La primera el deber contraído con las personas que conservaron la lengua y la han hecho llegar hasta hoy, la contribución a la diversidad. La segunda con la humanidad entera. Mantener un idioma es un empeño especialmente importante y noble, según reconoce la UNESCO en la medida que preserva el genio creativo de la humanidad. Además es un deber con la sociedad y con los ciudadanos porque el bilingüismo favorece la apertura, la integración y el progreso y porque el bilingüismo favorece el plurilingüismo y favorece el éxito individual, escolar y profesional.
Quizá por eso la señora Olivesi pudo apoyar su discurso hasta en once disposiciones legales internacionales y francesas. Lamentablemente sobre su empeño penden hoy varias amenazas. Y no es la menor saber que Francia es uno de los pocos países europeos en los que el cuerpo de maestros y enseñantes depende directamente del estado central y en el que cualquier progresión del corso en el decisivo mundo de la escuela choca, siempre, con el prefecto de turno.
Por eso, si: apoyo al corso. Nosotros les hemos facilitado y seguiremos haciéndolo todos los contactos y ayuda posible para que alcancen un objetivo para el la asamblea territorial de Córcega considera útiles y ejemplares experiencias como las de Cataluña y Euskadi
Category: Blog
El entusiasmo que los nacionalistas corsos expresan por la situación actual en Cataluña y en la CAPV no se corresponde con la realidad vivida por muchos de los ciudadanos de esas dos comunidades autónomas españolas, aunque le plazca al PNV y a Izaskun Bilbao.
Que los docentes franceses dependan del Ministerio de Educación de Francia, por ejemplo, es una magnífica circunstancia para el porvenir de los ciudadanos de la república francesa, sean corsos, bretones, vasocs o de ultramar. No es defendible en términos de igualdad,ni de libertad, ni de fraternidad que los nacionalistas se apoderen de centros de poder político de Córcega, o de Bretaña o de Aquitania para fomentar desde ellos, abusivamente, la hostilidad hacia la República y la querencia por el irredentismo, que ha sido el programa desarrrollado en España por los poderes locales y autonómicos monopolizados por los nacionalistas vascos y catalanes, con la pasiva permisividad de los diferentes gobiernos de España y la desprotección de facto de la ciudadanía no nacionalista de Cataluña o del País vasco, lo que ha llevado al ridículo punto en que, en Cataluña, no se ejecutan sentencias judiciales firmes en defensa de los derechos de los padres y de sus hijos a no ser educados en el régimen lingüisticos impuesto, con abuso de derecho y fraude de ley, por el nacionalismo catalán cuatribarrado.
El apoyo a la diversidad cultural y lingüística, que defiendo, no pasa por ignorar que bajo esa amable careta, el objetivo político de los nacionalismos independentistas es la secesión, no el fomento de la lengua autóctona y minoritaria.
Cierto!
Abajo los Estados Unidos, nacidos de un complot separatista contra la madre patria britanica!!!!
Abajo Polonia y Finlandia, independientes del benefactor zarismo ruso!!!
Abajo las republicas balticas, epitome del separatismo contrario a los soviets, garantes de la igualdad y la libertad en el espacio sovietico!!!
Lamentables los islandeses, separatistas y xenofobos, repletos de odio contra las libertades que les llovian desde Copenhague!!!
[–> insertense aqui nuevos ejemplos de separatismo rampante <–]
Viva la Espana de Barcenas y Rajoy, espacio de competitividad, trabajo y libertad. Viva!!!
Este Lo, o Io tiene una concepción de la democracia algo peculiar. Que unas opciones políticas que está claro que no le gustan ganen las elecciones y ostenten la representación y la capacidad de decisión e iniciativa política que merecen en las instituciones «No es defendible en términos de igualdad,ni de libertad, ni de fraternidad» porque signifioca que «los nacionalistas se apoderan de centros de poder político de Córcega, o de Bretaña o de Aquitania para fomentar desde ellos, abusivamente, la hostilidad hacia la República y la querencia por el irredentismo, que ha sido el programa desarrrollado en España por los poderes locales y autonómicos monopolizados por los nacionalistas vascos y catalanes, con la pasiva permisividad de los diferentes gobiernos de España y la desprotección de facto de la ciudadanía no nacionalista de Cataluña o del País vasco, lo que ha llevado al ridículo punto en que, en Cataluña, no se ejecutan sentencias judiciales firmes en defensa de los derechos de los padres y de sus hijos a no ser educados en el régimen lingüisticos impuesto, con abuso de derecho y fraude de ley, por el nacionalismo catalán cuatribarrado»
Por lo que se ve lo que vale es que Rajoy, el bigotado Aznar y compañía presuntamente roben a mansalva y puedan elegir jueces y fiscales a la carta para que saquen a sus delincuentes de la carcel, los traten con la suavidad y tacto que merecen y, eso si, encarcelen o condenen a otros, como Atutxa, que se limitaron a cumplir las leyes o a Otegi por trabajar por la paz. Hace falta ser facha, decididamente, para soltar semejantes soflamas. Quedese usted Lo o Io o como se llame con su España de pandereta, toros, bailarinas, corrupción, atraso secular y mandatarios de rechifla y calzonete. Y deje de extrañarle que cada vez seamos más los que no queremos tener nada que ver con una supuesta nación que se construye a base de cachiporrazos, amenazas y ese espíritu altivo que usted condensa tan bien.
Napoleón Bonaparte era corso y nada secesionista, según recuerdo.
Y no me apetece dedicarle más tiempo a comentar comentarios ajenos en esta entrada.
Normal. Cuando no se tiene nada que decir porque se es un facha de tomo y lomo incapaz por completo de interpretar la realidad y asumir las normas básicas de la democracia es perfectamente comprensible. Ale, lea usted un poquito, empiece por Sócrates, Aristóteles y esa gente y a ver si se va usted poniendo un poco al día. Lo del garrotazo y tentetieso se llevaba en la edad de piedra, la especie ha ido progresando desde entonces.
No hay manera de sacarles de la cabeza a estos «señores» que Esa tan supuestamente amada suya España no es como ellos piensan que es, o como les gustaría que fuese. Estoy deacuerdo en que Franco puso mucho empeño en borrar toda muestra de cultura que no fuesen sevillanas, toros, rezos y la madre que los parió. España no és más que el resultado de la unión de varias naciones(dicha unión no siempre voluntaria)que hoy conforman el estado español. Por cierto, cuanta hipocresía reparten los amantes de esa España. Mucho ondear banderas y resaltar glorias pasadas y a la primera de cambio están con el dinero negro, evadiendo impuestos desde paraísos fiscales, corrompiendo gobiernos a todos los niveles con sus tramas y amiguetes. Que vergüenza de ser español para contemplar a estos insignes españoles corruptos, desleales y rastreros que venderían su amada banderita al mejor postor. Cierto es que la corrupción no es exclusiva de unos, pero narices, se están ganando a pulso su reputación.
El mundo es como es por que se ha forjado a base de pueblos y culturas que invaden a otros. Por cierto, todos estos invasores siempre iban siguiendo a sus respetivas banderitas de turno. Por todo ello no es de extrañar que en España se hablen más idiomas aparte del castellano. ¿Y qué?. ¿A caso les incomoda?, ¿les molesta?. Pues se aguantan, es lo que hay. Así es y así ha sido siempre España. Les molesta ver un rótulo en euskera , gallego o catalán y encuentran muy normal que la mitad de nuestras ciudades estén rotuladas en inglés. Que yo sepa, el inglés no tiene nada que ver con nosotros, por muy «moderno» que sea hablarlo.
No lo puedo evitar, cuanto más empeño le ponen en inyectarme amor a la patria, más asco me da. Hablando de amores, el amor no se impone, hay que ganárselo. Si quieres que tu vecino acepte como eres tú, empieza por acerptarlo tú a el tal y como es.