CONOCIENDO EUROPA POR DENTRO

El grupo de ajebask durante su visita al Parlamento Europeo

El grupo de ajebask durante su visita al Parlamento Europeo

Proximidad, esa es la palabra. Ese es el compromiso. Hoy hemos recibido un grupo de visita de los que anualmente vienen por aquí a conocer como funcionan las instituciones europeas. En este caso era la representación de la asociación de jóvenes empresarios de Bizkaia en la que se integraban además industriales de otras regiones del estado como Andalucía o Canarias. Como siempre al final hemos preguntado a nuestros visitantes si ha cambiado tras la visita su percepción de las instituciones europeas. Y ya habéis visto la respuesta.

La verdad es que la visita ha sido muy interesante porque además de conectar esa sensación general de lejanía que afortunadamente ha cambiado tras la visita, ha servido para plantear iniciativas e inquietudes concretas y seguir enriqueciendo nuestra base de datos de personas y grupos interesados en las actividades de las instituciones europeas. En la conversación han salido varios temas que vamos a trabajar en los próximos meses.

Una primera cuestión es la necesidad de apostar y promover el comercio minorista, el que llena de vida las calles de las ciudades, que propone un modelo social muy diferente al de las grandes superficies comerciales que se van construyendo en los extrarradios. Parece alumbrarse un cambio de tendencia que podría recuperar para las calles otro movimiento y para las ciudades una forma de vivirlas más sostenible, menos prisionera del coche y más epidérmica, más pegada a la piel de la ciudad. Creo que este empeño merece apoyo y vamos a trabajar con algunos de nuestros visitantes en actuaciones concretas al respecto que abren además el debate sobre horarios, política sobre grandes superficies, etc.

Ha salido también la incertidumbre sobre el futuro inmediato y las posibilidades de que el próximo años empecemos a remontar. Yo les he dicho que es posible si recuperamos la confianza, porque parte de los problemas de restricción del consumo están en el miedo con que todos afrontamos el futuro y sus incertidumbres. Hace falta cerrar definitivamente el capítulo financiero de la crisis pero también que las medidas que empiezan a ponerse en marcha tras las últimas cumbres europeas, que parecen haber abandonado definitivamente la austeridad como única receta, empiecen a hacer efecto sobre la economía. Finalmente necesitamos, desde Europa más coordinación y más unidad frente a las amenazas externas que a base de dumping social, ambiental y legal pueden acabar con nuestro modelo social.

Hemos tratado muchos ejemplos que ilustran esta realidad, el más reciente el de los astilleros. Y otro de nuestros visitantes nos ha animado a que eliminemos las barreras burocráticas que una a veces mala entendida interpretación de la diversidad opone a la actividad económica e industrial. También ese es un asunto importante en el que hay que avanzar, aunque recordando que armonizar no es homogeneizar. A nosotros si nos llegan a quitar la capacidad de aplicar nuestra propia política industrial, hoy no seríamos lo que somos. En definitiva otro interesante intercambio que en las próximas semanas dará frutos concretos.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario