HIRIKO, INNOVACION VASCA REFERENCIA PARA EUROPA
Ayer, energía. Hoy, sencillamente, emoción, porque lo que hemos vivido en el salón de actos de la sede central de la Comisión Europea, no ocurre todos los días. Hoy he escuchado al presidente José Manuel Durao Barroso hablar de Euskadi, de la innovación social en el País Vasco. Ha explicado cómo el conocimiento, la capacidad, la voluntad, la cooperación, han sido capaces de convertir una buena idea en una realidad y colocar a Euskadi como referencia mundial de innovación social. Hoy Barroso ha presentado en Bruselas ante centenares de personas de primera línea internacional la realidad «Hiriko«. Jesús Echabe, el presidente del consorcio de empresas vascas que desarrollan esta iniciativa de movilidad sostenible nos explica de qué estamos hablando.
Ya veis que estamos ante un esfuerzo de personas, de un equipo en el que, junto al capitán Echabe, Gorka, Iñigo, Carlos, José Luis, Pepe, y tantos y tantos otros han escrito una pieza muy importante de lo que somos y queremos ser en esta fría mañana de Bruselas. Aquí veis al presidente de la Comisión destapando la lona que cubre el coche, una depurada joya de ingeniería de última generación, un ejemplo de innovación social y modernidad que convive con el acento y los ritmos ancestrales de una Txalaparta. Aquí podéis leer la información que publica la Comisión Europea respecto a este evento
José Manuel Durao Barroso ha presentado el esfuerzo de este equipo humano en Bruselas. Se ha referido al proyecto vasco de movilidad sostenible «Hiriko», como mucho más que un coche. Otra forma de concebir la circulación rodada y el transporte en las grandes ciudades. Y un ejemplo práctico de cómo hacer realidad una innovadora filosofía para la industria automovilística. Una realidad sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental. Una fórmula para competir con éxito y sobre la base de nuevos y diferentes activos con los esquemas tradicionales del sector. Un ejemplo del éxito que pueden alcanzar pequeñas y medianas empresas cooperando con organismos internacionales del prestigio del MIT y comprometidas con superar las adversidades de la crisis desde el conocimiento, la iniciativa y la positividad del «podemos» (We can).
El acto servía además de homenaje a Diogo Vasconcelos, un verdadero precursor en el campo de la innovación social, muy interesado en el proyecto Hiriko y fallecido repentinamente el verano pasado de un ataque viral.
La palabra que describe todo esto, Hiriko, no es japonesa. Gorka Espiau, el encargado de presentar este proyecto en nombre de las empresas vascas que lo desarrollan en este acto de Bruselas ha provocado una cálida sonrisa al informar: «es vasca, europea». Acabada su intervención centenares de personas, las que abarrotaban la sala noble del edificio Belairmont atraídas por esta novedad, enriquecían la fonética de Hiriko con la música de una decena de idiomas. Todos sabían ya que estaban diciendo en euskera: de y para la ciudad.
El proyecto Hiriko por resumirlo rápidamente basa su éxito en dos conceptos. Para empezar uno tecnológico e innovador, el que cuadra con un vehículo electrónico, que integra una avanzada solución para los grandes desafíos de la movilidad urbana y una estructura mecánica revolucionaria para permitir, entre otras cuestiones, que reduzca su longitud a la mitad para aparcar o que gire sobre su propio eje. Y todo ello con la motorización eléctrica que impulsa el vehículo integrada en sus ruedas. Todo un desafío industrial y tecnológico que han resuelto el MIT y casi dos decenas de industrias vascas que han conseguido convertir un sueño en realidad. El resultado es un vehículo limpio y eficiente, diseñado exclusivamente para uso urbano y con todas las asistencias para la conducción que uno pueda imaginarse e incluso otras que sorprenderán a medida que vayan dándose a conocer.
La segunda parte de esta historia es igual de fascinante. A esta revolución tecnológica se suma otra social. La historia y naturaleza de la alianza empresarial que ha dado vida a esta idea y el proyecto industrial para poner los vehículos en la calle han permitido esta mañana al Presidente de la Comisión Europea, el señor Barroso, definir Hiriko como un ejemplo de lo que quiere decir Europa cuando habla de desarrollo sostenible, inteligente e integrador. Hiriko es una expresión real de la estrategia de desarrollo para Europa 2020.
En efecto, el proyecto ya son cuatro ciudades, la green capital europea Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Berlín y Malmöe, las que van a estrenar el modelo Hiriko para resolver sus problemas de movilidad, con una fórmula flexible y a la carta para cada necesidad. Porque Hiriko es un vehículo para comprar, pero especialmente para alquilar cuando se necesite o para compartir con los vecinos y vecinas de tu propia ciudad. Y porque sus promotores no se van a pelear por encontrar un lugar en el que asentar una gran planta de producción de Hirikos con el suelo a precio cero, mano de obra barata y prospecciones permanentes pensando en la próxima deslocalización. Hirko es a la automoción lo que Ikea al mobiliario: una verdadera revolución. Cada coche se montará en destino. A los concesionarios llegará un kit de piezas y recursos fabricados en su inmensa mayoría en Euskadi pero que se ensamblarán en cada ciudad. Hiriko resolverá así problemas de movilidad urbana., pero además dará empleo en el lugar, descentralizando el desarrollo, porque se va a fabricar en destino.
La idea, la realización, las empresas, la iniciativa, es Made in Euskadi. Hoy se hablaba en la Comisión de esa capacidad innovadora de nuestro país, de su voluntad de salir adelante, del protagonismo de la colaboración público-privada en la recuperación de una región que era una ruina industrial y ha sido capaz, como Malmoe, la ciudad sueca que se ha apuntado junto a Berlín, Barcelona y Vitoria a la «driving mobility» a reinventarse, superar la postración y salir como un cohete hacia el futuro. Esa dinámica de 30 años explica que nuestra situación, aun grave por culpa de la actual crisis, sea mucho mejor que la del resto del estado.
Por eso os decía que para mí, antes que nada, la jornada ha sido emocionante. Llevo muchos meses hablando aquí de lo que es identidad en el siglo XXI. Para que hoy te conozcan te tienen que reconocer por algo. Tienes que ser serio, competente. Una sociedad visible, en el siglo XXI es aquella que se coloca en este mundo global, inter-relacionado con la fuerza de la capacidad de sus gentes, de sus proyectos y de sus hechos. E Hiriko es todo un símbolo y toda una realidad de cómo se asciende a esa primera división.
Así que no voy a empañar esta alegría con la tristeza que me ha producido no ver aquí, apoyando la iniciativa, el ingenio, el esfuerzo, el trabajo y el riesgo empresarial asumido por tantas empresas vascas al lehendakari de Euskadi. El acto tenía ese nivel. Si estaban en cambio el diputado general de Alava Javier de Andrés o el alcalde de la Green capital Javier Maroto ó el responsable de la cartera de innovación de Gipuzkoa, o en el ámbito de los partidos, el presidente del Araba Buru batzar Iñaki Gerenabarrena. El actual Gobierno Vasco ha considerado que el acto tenía el rango suficiente para envía allí a un director del departamento de industria. Solo los buenos oficios de Marta Marín, la delegada de Euskadi en Bruselas han estado acordes con la importancia de esta presentación. Por nuestra parte llevamos meses preparando este y otros ejemplos de innovación vasca para insistir en que una de las señas de identidad de nuestra tarjeta de visita sea esa forma de hacer. Ya os iré contando. Creo que lo que tenemos en cartera os gustará.
Category: Blog
Como siempre en nuestro país acabamos dejando en la sombra a los que en realidad han montado todo esto, que no son otros que Carlos Fernández Isoird y su equipo de Denokinn, Juantxu Martín, Javi Finéz, Iñigo Urkidi y Gorka Espiau y a las empresas co-fabricantes:
Maser MIC, SAPA, Guardian, Forging products, TMA, BRW, y también Pimesa o Plasnor que con su trabajo, inversión y esfuerzo lo han hecho posible, y que son las que realmente se merecen el reconocimiento por este gran éxito.
Si sirve de algo yo quiero daros las gracias a todos por vuestra ilusión y dedicación por contribuir a que Euskadi sea una referencia mundial.
John
Oh, si, grandioso. Que estaban «todos» dice aqui Malu Mugaire.
Pues servidor echa de menos la presencia del tipo ese que dice que es Lehendakari de no-se-donde, que al parecer no considero necesario asistir, ni el ni miembro alguno de su gobiernillo, porque se trataba «de un proyecto del PNV». Trabajar «codo con codo», jajajajaja!!!
El señor López y sus mariachis no estuvieron aquí. Y esta vez siquiera estaban haciendo turismo en yankilandia. Estaban dedicandose a tapar la chapuza de la suspensión de pagos técnica para tomar aliento, mientras estrangulan a centenares de empresas y personas. Esa es la diferencia entre decir, hablar, y no hacer nada o hacer el mal y construir y hacer país, a lo que se dedican empresarios y trabajadores como los que colaboran con Hiriko
Gracias Sra Bilbao por este reportaje… Me hace ilusión que estuviesen allí ustedes los políticos del Parlamento Europeo, de las diputaciones de Gipuzkoa y Álava, del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, del GV y de su delegación en Bruselas. Todos: EAJ PNV , PP, EA, PSOE y Ezker Abertzale. Solo así se hace un país. Muy bien señores-a Bilbao, Maroto, de Andres, Uriguen, Usetxi, Marín, Reepalu y Barroso!. Ahora toca trabajar codo con codo. Aurrera.
También la txalaparta sonó para Europa…Había gran celebración vasca en Bruselas..Euskadi presentó su coche » plegable,eléctrico e inteligente»¿Quién da más? Su nombre » Hiri-ko «alude a su destino «ciudadano»,vamos, que va a ser nuestro vecino » sin malos humos, limpio,aseado. » Ongi etorri!..Enhorabuena al grupo de empresas que han colaborado con su inteligencia,creatividad y técnica para llevar a cabo esta pequeña obra maestra,ejemplo de innovación.
Izaskun,buen trabajo de coordinación de autoridades comunitarias y representantes de Euskadi.Mientras, en su casa, frente al espejo, un hombre se asombraba de cómo le iba creciendo la nariz.
Hola neska, me gusta el Hiriko sobre todo la puerta delantera y los cristales laterales o las ruedas o todo, la cuestion es que tiene su gracia el Hiriko de Euskadi.
Izaskun haces muy bien en no empañar tu alegria y menos por alguien a quien representa a muy poca gente, si alguien deberia de estar eres tu, que a «currela y jatorra´´ no te gana nadie, la gente asi lo quiso y te apoyo , pusieron tu confianza en ti, que es lo que vale. Que no va P.L que no vaya, no nos importa !!!
Musu mando bat edo bi edo dozena erdi