CARA Y CRUZ

Esta semana me ha tocado sufrir la cruz de este oficio. Es la que cargamos quienes somos heterogéneas y heterogéneos, distintos, quienes no entramos en los cómodos esquemas de los estados. No pueden controlar lo que pensamos pero tratan de controlar lo que decimos. Así que ya visteis que esta semana no nos dejaron hablar en el pleno, ni a mí ni a otras y otros heterodoxos que pidieron la palabra sobre el comunicado de ETA. Agradezco de paso aquí a Bittor, Venancio y Txol los ánimos que me envían. Muchas gracias, de corazón. Trataré de estar a la altura de la fuerza que me transmitís.

 

Pero esta semana también me ha tocado vivir la cara, o por mejor decir, ser nuevamente consciente de lo importante que es estar aquí. Aquí te sientes partícipe de las muchas cosas que se aprueban aquí que tienen una repercusión directa y bien importante en la vida de las personas, de todas las personas. Hoy hemos aprobado una directiva que acaba con la incertidumbre de la gente que se ven en la triste situación de tener que acudir a un hospital cuando se encuentran en un país de la Unión distinto a su estado de residencia. Hasta ahora funcionaban convenios bilaterales y recuperar el dinero gastado en un tratamiento de estos o conseguir no tener que adelantarlo era cuestión de suerte, oficio y contactos.

 

A partir de hoy los estados tienen dos años y medio para trasponer a su legislación interna una directiva que ordena ese delicado asunto. Además abre la puerta a que se puedan combatir por esta vía las listas de espera y racionalizar la asistencia a las enfermedades raras o aquellas que requieren tratamientos especializados que no están al alcance de todos los países. Aquí os dejo la versión provisional del texto aprobado que en breve estará en formato de directiva en la web del parlamento europeo.

 

Pero es que el pleno de esta semana estaba lleno de asuntos como este. Destacaría entre otros un informe sobre el Alzheimer destinado a conseguir que el tratamiento de las enfermedades mentales sea una prioridad para la sanidad europea. En el debate y en el texto podréis ver interesantes referencias también al tema de las y los cuidadores de este tipo de pacientes.    Se trata en definitiva de fomentar la cooperación entre los Estados miembros en materia de investigación, cuidado y prevención de la enfermedad de Alzheimer, y concienciar a la gente sobre las enfermedades mentales, mejorando las posibilidades de detección temprana. Esto necesitará centros especializados.

La propuesta plantea además  la posibilidad de declarar un Año Europeo de la salud mental que complemente al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) y se preocupa por desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

Otro asunto que hemos tratado ha sido el de la calidad de la construcción de las viviendas  y una regulación de los materiales que pueden usarse y no deben emplearse en la construcción. Quizá recordéis, por ejemplo, el problema que se vivió con el amianto que obligó a revisar muchos edificios para evitar problemas estructurales y afectaciones para la salud de los propietarios e inquilinos.

 

Como os decía este pleno está siendo una sesión de contrastes o por mejor decir de sentimientos agridulces.  Ya veis que aquí aprobamos cosas  que nos afectan cada día. Resulta fascinante asomarse a esa vertiente del parlamento Europeo y te sientes realmente útil. Es muy gratificante conseguir incorporar en asuntos como este, aportaciones que muchas veces te llegan directamente de la ciudadanía.

 

Pero estar aquí tiene su precio. Ya habéis visto que hemos hablado de Serbia, de El Congo, se ha armado la de San Quintín con la polémica que se vive en Hungría con la legislación sobre medios de comunicación, pero…nos han impedido hablar de Euskadi. Tal y como se están poniendo las cosas a lo peor es porque en el google chino se han olvidado de que existe nuestro país y además ha resucitado a un tal Francisco Franco. Y es que ya se sabe que cada vez pesa más aquella parte del mundo…

 

Perdonad por el chiste fácil, pero es que o uno se lo toma con humor y deportividad o no tiene nada que hacer.

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Izaskun nada de gracias que seguro que estaras a la altura, en todo caso tendremos que agraderte a ti, ¿¿cuantas veces habras estado ahogada de tiempo o cansada ?? y sigues escribiendo para que nos enteremos de todo lo que pasa por ahi, o sea que thanks !!!!!!!!!!!!!.
    Sobre el Alzheimer…lo veo tan peculiar, que casi de la noche a la mañana no te acuerdes de nada,que cosa el cerebro o tu gran amig@ o tu peor enemig@ me parece de misterioso y al mismo tiempo triste ver como se queda la gente, me parece bien todo lo que se apruebe en beneficio de los enfermos, familias,cuidadores etc etc.
    Sobre la calidad de los edificios algunos edificios dejan mucho que desear a nivel de materiales« cuanto mas barato mejor´´ mejor ya se sabe para quien…
    Y ya sabes que animos no te van a faltar…¿¿Como te dice tu amuma???
    Musus Izaskun

Deja un comentario