POR EL EMPLEO JUVENIL Y FEMENINO. COOPERANDO CON LATINO AMERICA EN ECUADOR

Comenzamos la semana de nuevo tratando de recuperarme del Jet Lag. Ya sabéis que la semana pasada estuve en Ecuador. En Euskadi nuestra principal colonia de inmigrantes de latinoamérica proviene de este país. Salí para allí el martes y he vuelto el sábado. Hoy comienzo a recuperarme del cambio de horario. Fuimos allí como miembros de Eurolat, la delegación del parlamento europeo para las relaciones con América latina. Ya os conté que a mi me tocó elaborar y gestionar con parlamentarios de Ecuador y otros países americanos, un informe sobre empleo juvenil y femenino. La experiencia fue muy interesante tanto por el método que aplicamos, una forma de trabajo on line que nos funcionó estupendamente, como por el contenido que al final ha resultado aprobado en esta asamblea. 

Esta reunión que se celebró en Cuenca, una pequeña ciudad de Ecuador nos ha servido para terminar la propuesta que se va a someter el año que viene a la consideración del plenario de Eurolat. Ahora se ha abierto un plazo formal de enmiendas que concluye en diciembre. Luego habrá de nuevo debates en red y la votación final que se va a celebrar en Mayo en Asunción (Paraguay).

El texto hace hincapié en la importancia de la igualdad no solo desde la perspectiva de la justicia social sino también como factor de rentabilidad y aboga por una educación práctica y enfocada a la vida profesional como mejor factor para integrar a los jóvenes en el empleo. No he querido olvidar en el texto y así lo ha aceptado la asamblea, de incorporar algunas cuestiones made in Euskadi. Hemos apostado por el papel de la economía social como factor de progreso y desarrollo y como simiente de valores en el mundo de la economía y la producción. Hemos aconsejado y así va a hacerse, que se tomen en cuenta experiencias de éxito como la vasca en el campo de la formación profesional, por esa proximidad entre formación y empleo que caracteriza nuestro sistema.  También hemos apostado por el sistema de microcréditos que tan buen resultado está dando en todas las zonas del mundo en las que ayuda a las y los emprendedores.

Por si quereis leerlo, este es el documento: 828411es

Llegué a Ecuador con una cierta inquietud después del intento de golpe de estado contra el presidente Correa, pero, la verdad es que las cosas estaban aparentemente tranquilas por allí. No me dio tiempo de ver más que hoteles y aeropuertos, como suele ocurrir en estos viajes, aunque si pude darme una mini vuelta por Quito. Un consejo: si tenéis in mente visitar el país ir pronto porque me dio la sensación de que algunas de las cosas que aún pueden verse allí, la forma de vestir tradicional que aún emplean algunas personas, otros ritmos, puede no ser tan fácil de encontrar por la calle dentro de unos años. Ya sabéis que problemas plantea la globalización. En todo caso lo que ví, bonito y coqueto.

No quiero cansaros con más letra, pero si insitir en algo que me preocupa cada vez más. Siempre que «cruzo el charco» vuelvo con   tres ideas claras: 

1.- En toda latinoamerica hay países emergentes que están trabajando mucho y bien para crecer y mejorar. Algunos de esos países tienen una enorme potencialidad económica y van a ser en el futuro referencias en algunos campos. Eso lo ví muy claro en Colombia, país enorme y con futuro si consigue acabar con la lacra violenta que lo axfisia. Ecuador también va para arriba. Es un país que crece, se desarrolla y avanza a unos ritmos de crecimiento que hace mucho olvidamos en Europa.

2.- En Latinoamérica ven en Europa problemas de diseño, proyecto y liderazgo. No saben bien con quién hablar, y cuando encuentran un interlocutor reciben respuestas confusas, inconcretas o paternalistas. No nos ven precisamente unidos ni con sentido práctico. 

3.- Hace años que estos países han vuelto sus ojos al pacífico y a la otra parte del mundo a la que pueden acceder por allí. Todo extremo oriente y China están muy presentes en la realidad latinoamericana como proveedores pero, sobre todo, como mercado potencial. Mientras aquí nos eternizamos hablando de tratados comerciales y aplicando pesadas burocracias se ha abierto una relación mucho más fluida entre este continente y aquella parte del mundo. Deberíamos tomar nota.  

Por eso creo que este tipo de misiones como la de la semana pasada deben ser aún más concretas y operativas y contribuir a hacernos recuperar y/o ganar una posición en esa zona del mundo. Porque la estamos perdiendo.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Anna Nieto dice:

    Hola, buenos dias, me gustaria tener información donde pueda cooperar en paises de latinoamerica, pues tengo necesidad de hacer algo fuera de españa y creo que seria una buena opción latinoamerica por el idiona castellano.

  2. Autor dice:

    Te animo a que persistas en la idea y vivas la experiencia de la cooperación. Hace muchos años yo viví esa experiencia en Perú. Me mejoró mucho como persona y creo que me ayuda a cambiar mi percepción del mundo. No sé desde dónde escribes. En muchas autonomías hay coordinadores locales de ONG-s en las que puede informarte. En todo caso hay una coordinadora estatal que tiene un buscador de ofertas de cooperación. Puedes consultarlo pinchando en este enlace.

    Gracias por asomarte a este blog y por participar en él.

    http://informe2010.coordinadoraongd.org/index.php/busqvoluntariado/busqvoluntariado?index=SI&symfony=3ap89fimgbg7m48f6m6gl436n5

Deja un comentario