8 DE MARZO BERDINTASUNA/IGUALDAD

 El rato que he estado en el avión me ha dado tiempo a repasar unos cuantos periódicos. En todas  referencias al día de la mujer. Un día para reivindicar pero un día para agradecer  la dedicación a todas las mujeres, madres y abuelas. Para reconocer el esfuerzo de aquellas que trabajaron por la igualdad ante la incomprensión social. Para agradecer a aquellas mujeres discapacitadas que sufren la doble discriminación su tenacidad. Gracias por haberme enseñado que no por ser diferentes son desiguales. Para agradecer a todas las mujeres inmigrantes su trabajo aquí, porque con gran sufrimiento dejan en la mayoría de los casos a sus hijos e hijas al cuidado de sus madres con el ánimo de  ofrecerles une vida mejor. Aquí sustituyen a las mujeres de países más desarrollados que trabajan también fuera de casa y que siguen cargando con la responsabilidad de conciliar vida familiar y laboral, porque la conciliación sigue siendo cosa de mujeres. Una vez más unas mujeres sustituyen, a otras mujeres, Ellas hacen posible que podamos trabajar fuera de nuestro hogar. Redes de mujeres al fin y al cabo. Todo ello demuestra lo que aún nos queda para conseguir la verdadera conciliación, la verdadera igualdad.

Entre datos estadísticos, cifras comparativas me he encontrado con dos sorprendentes noticias. Una que decía que las mujeres estamos tomando ahora, tardíamente, los vicios de los varones: fumar, beber… lo que está dañando terriblemente nuestra salud. La otra referida al estudio de una ONG israelí, “Rompiendo el silencio”( BTS Breaking the silence) donde se analiza el comportamiento de las soldados israelíes en el territorio ocupado de palestina. Entre las tropas hebreas hay mujeres , invisibles a los ojos del país en cuyo ejército trabajan. ¿Cómo creéis que afrontan este problema? Se comportan con más violencia y brutalidad que los hombres. Imitan los valores masculinos para obtener su reconocimiento, para ser alguien, para ser uno más. Aunque esta actitud esté en contra de sus valores y principios y les provoque un trauma y un malestar que aflora posteriormente.

STOP,STOP,STOP. Si algo tenemos que tener claro las mujeres es que no podemos renunciar a nuestros valores, a nuestra forma de ver la vida, de gestionar la vida pública y privada. Nuestras fortalezas son nuestra capacidad para la empatía, para el acuerdo, para el diálogo, para una gestión competente que integra lo emocional. Renunciar a esto significa  traicionarse a sí misma primero y al camino de la verdadera igualdad. Nuestra receta no puede ser imitar a los hombres. Sé que a veces es menos problemático. Es más fácil dejarse llevar. Puede ser tentador, la experiencia me dice que sí, pero no debemos caer en ello. No es un camino fácil pero tenemos que resistir y avanzar.  Tenemos que construir juntos  hombres y mujeres para superar estereotipos .Y prestar atención porque estamos observando que hay  hombres que están alzando la voz, porque no les gusta el papel de héroe que les ha asignado en esta sociedad, porque sufren cuando no pueden cumplir con sus expectativas como estrellas. Construyamos un nuevo pacto entre hombres y mujeres para la igualdad. Porque tal y como oí a un hombre sueco hace bastantes años, «es necesario construir esa igualdad porque los hombres no saben lo que se están perdiendo por no disfrutar de ella. «

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Luchadora dice:

    Todas las mujeres, independientemente de nuestro país de procedencia, luchamos incansablemente por la igualdad de generos los 365 dias del año…..y expresamos nuestro rechazo a las abusos cometidos con c/u de nosotras, en principio porque representan una amenaza a los derechos humanos de todas, a los logros que hemos obtenido en tema de participación y ciudadanía y a lo mucho que todavía falta por alcanzar para poder construir un mundo más justo.

  2. Bittor López de Sosoaga dice:

    Kaixo, Izaskun: Gracias por intentar convencernos de cuánto nos perdemos los hombres, si no sabemos descubrir en vosotras los valores de conciliación, empatía y,sobre todo, el aspecto emocional tan enriquecedor.
    Me admira tu capacidad y tu intento de llegar a todo y a todos. Segi aurrera.B.

  3. manuel dice:

    Oye. Yo soy un chico de veinticuatro años y ayudó en mi casa. Pongo la mesa, saco los cacharros del lavavajillas, friego cuando tenga que fregar, ayudó a recoger la mesa, ayudó a hacer las compras y todo lo hago encantado de la vida. Me faltan detalles como cocinar pero eso es algo que iré aprendiendo cuando me independize. Algo que todavía lo veo díficil y pienso echar una mano a mi mujer ( si me caso) en las tareas dómesticas. Lo bueno que tiene es que algunos chicos entre los quince y los cuarenta años estamos aprendiendo a colaborar en las tareas dómesticas.

    Aunque teneís razón no me negareís que, de algunas mujeres, mejor no hablar ¿ me equivoco?

    Saludos.

  4. Autor dice:

    Hola Manuel, esta semana la nieve me acompaña porque no sabes la que ha caído hoy en Estrasburgo, ya hay retrasos en los aviones y tengo que coger uno, en fin…
    Que estés tan dispuesto a colaborar en la tareas me parece fenomenal, al primero que le va a venir bien es a tí, porque vas a adquirir unas habilidades que te permitirán ser independiene si algún día decides vivir así o si las cicunstancias te llevan a ello. El lenguaje también es importante y cuando hablas de » echar una mano» no te parece que podría ser más adecuado » yo comparto las obligaciones o las responsibilidades, o compartiré las obligaciones y responsabilidades con mi pareja»?? es una sugerencia. Gracias por tu sensibilidad, con tu actitud también contribuyes a la construcción de la igualdad.

  5. manuel dice:

    Pues tienes razón pero claro que lo haré.

    Saludos.

  6. txola dice:

    Manuel,como en botika habrá de todo y según tu de algunas mujeres mejor no hablar….
    Trabajo con todo hombres, y te puedo asegurar que de algunos si que es mejor no hablar,no por que sean malas personas, nunca me han faltado el respeto. Te quedarias alucinado de algunos….su actitud,lo menos parece que el mundo va desaparecer si no estan ellos.
    A la hora de tomar decisiones: «Yo´´ esto ,«Yo´´ lo otro, ya me van a oir pero bien…, ese me va comer a mi la …… Te imaginas Manuel al final NADA DE NADAAAAAAAAAAAAAAAAAA,la fuerza por la boca !!!, lo más triste que más de una vez hemos perdidos derechos laborales por culpa de los susodichos.Que hay que tener sentido común, aunque éste es el sentido menos común entre ellos. Como todo no va ser negativo,tambien te digo que los hay muy majos, que no tienen apego al ´´YO´´y no son tan diccionarios Espasa.
    Y de paso animos para ti y encuentres un trabajo de lo tuyo.

  7. Luchadora dice:

    jajajaja…txola!!! pan de cada dia con los tios!!!! dan ganas de llorar, pero mejor reir…jajajaja…

  8. manuel dice:

    Gracias, txola. Eso lo tienen que decir otras personas pero considero que entro dentro del grupo de «los hay muy majos, que no tienen apego al » YO» y no son tan diccionarios Espasa». Siempre intento hablar con propiedad aunque algunas veces meta la pata.

    Y, por supuesto, que hay hombres de los que mejor no hablar pero no me negarás que hay mujeres incluso peores que los hombres.

    Saludos

  9. Juanan dice:

    Izaskun,

    Despues de tu ultima propuesta en el Parlamento Europeo (la de instar a renunciar los anuncios de sexo en los medios de comunicacion), supongo que habra quien te critique por pretender hundir los pingues beneficios de medios tan preclaros como «El Correo»… ;-)

    En una palabra: Enhorabuena!

Deja un comentario