Sentimientos,personas,emociones. Radiografía de un país.
La vida, la política, la economía, la hacen las personas. Somos conocimiento sí, pero somos sentimientos, emociones. Eso es lo que viví el domingo en la entrega de premios de la Fundación Sabino Arana en el Teatro Arriaga. Sobre todo emociones. En tiempos en los que parece que el marketing lo es todo esta ceremonia nos recordó que no es así. Vimos una mezcla interesante de capacidad, trabajo y emoción que nos hace ver a las personas con su corazón. Sentimientos que no nos gusta que afloren pero que de manera colectiva son muy difíciles de guardar, de ocultar. Una radiografía del país.
La verdad es que no hubo galardonado que no dejase su nota especial. El lehendakari Ibarretxe no cedió a la tentación y con su habitual elegancia evitó entrar en las batallitas del momento. Pero habló de algo importante, de la conciencia. Recordó que la paz y la normalización llegarán al País de la mano de una fórmula muy parecida a la que escribimos bajo su liderazgo quienes apoyamos el proyecto de reforma del estatuto. Todos saben que así será. Dijo tener la conciencia tranquila, disfrutar de paz interior y recordó que no hay estrategia de comunicación ni política de marketing capaz de conseguir eso. Tiene razón. Cómo dormirán los que dijeron «A» y llegado el momento están haciendo lo contrario? Y aún no hemos visto todo……
Inma Sara me encantó. Cambio su nombre de artista y se presentó como Inmaculada Sarachaga, con el corazón en la mano. Con ella tenemos una gran embajadora en el mundo. Su competencia y sus logros nos hablan de una persona muy especial (solo hay seis mujeres directoras de orquesta) de una gran tenacidad y capacidad de trabajo. En un mundo sobre todo de hombres tampoco lo habrá tenido fácil. Somos un país pequeño pero con su trabajo estamos aportando al mundo este tipo de personas, que son esfuerzo, corazón y espíritu de superación.
El señor Patarroyo es, la imagen de la generosidad y de la honradez de obrar con valores que hablar cada día de ellos y brindar al sol. Pensad en la de dinero que vale la vacuna de la malaria bajo una patente comercial. Sin embargo el doctor colombiano la regalo para mejorar el mundo y la humanidad, la brújula que ha guiado a su familia, y nos anuncia que en breve presentarán una versión definitiva. Toda una lección.
Los Altuna y Uria son empresarios del país, preocupados por generar empleo, aportar al crecimiento de Euskadi desde una empresa familiar y siempre con valores humanos. Han llegado desde abajo a la cumbre en su sector de actividad, las obras públicas. Sus empleados dicen que es una empresa a la medida de las personas. Como vasca me siento orgullosa de su trabajo y su filosofía y les quiero dar las gracias por lo que han hecho y hacen. Han pagado el altísimo tributo del asesinato por parte de ETA de uno de sus capitanes de empresa, Ignacio Uría. ETA quiso matar esos valores. Gracias por seguir manteniéndolos.
Os confieso que cuando les ví en el escenario no pude contener la emoción. Me acordé del día del asesinato, de su mujer, de sus hijas e hijos, hermanos, sobrinas, sobrinos … de su humildad, de otro montón de sufrimiento gratuito, del homenaje que me tocó organizar en el Parlamento Vasco. Tampoco me olvido de sus palabras. Llegaron más de 50 familiares cuando esperaba que fueran unos 6 ó 7, porque por la tarde era el funeral: » hemos venido todos porque queremos dar la cara» esto lo dice todo. Me emocionó su lección de dignidad.
Y que decir de la Real Sociedad con las primeras figuras que llegaron al escenario, encabezada por el inolvidable Arconada. Allí, en territorio comanche, como dijo su presidente, hablamos de fraternidad mientras todas y todos éramos plenamente conscientes de lo que significaba para aquel hombre, para la masa social a la que representa, decir en aquel teatro abarrotado, en el centro de Bilbao, «Aupa Real» y obtener por ello !!!un gigantesco, cálido y sincero aplauso!!!
Y dejo para el final, claro, a mi gente, a las y los del salitre, gure arrantzaleak. Primero Argi nos recordó y agradeció el aliento que sintieron siempre las familias y los secuestrados del Alakrana en aquel terrible episodio, y le rindió homenaje a la persona que fue a darles apoyo a Bermeo y murió en la carretera. El agradecimiento a las mujeres, rederas, neskatillas, que han trabajado siempre en la sombra, sin reconocimiento pero sin las cuales no hubiera sido posible el mantenimiento del sector, ni de las familias. Para cerrar el acto Iñaki Zabaleta que no encontraba el papel que había preparado. Se lo dejó en el abrigo. Fue fresco, entrañable, sincero, divertido por momentos y agradecido. Contando una anécdota les acusaban de ser las 3 » eses» «solusión», «subensión», «suspensión» dijo que sí pero sobre todo dijo eran tres «eles», langilek, lealak, eta legalak. Así es la gente de la mar.
Category: Blog
Escrito con el corazón…!!!!!!!!!
Musus Izaskun
Lo de dijo «a» y hace «b» ¿lo dirás por el actual lehendakari, no?. Esa gente no se pone colorada ni por nada. No conozco partido en el que hagan más veces las cosas contrarias a las que dicen. Yo de la primera que me acuerdo es la de OTAN, de entrada NO. Y…de cabeza. Aqui y ahora: Patxi López: «No seré lehendakari si no gano las elecciones. No seré lehendakari pactando con el PP» y de entrada, si…evidentemente no dijo la verdad porque perdió las elecciones y porque es lehendakari gracias a un tal Basagoti y a hacer unas chapucillas en el juzgado. Pero, les importa un pimiento. Allí está. En Ajuria y a la vista de algunas fotos que sacó el Deia el otro día, más que colorao se pone morao.
Ser lehendakari del Gobierno Vasco NO ES UN JUEGO DE NIÑOS.
Los que no sean lo suficientemente trabajadores ¡ QUE PENA QUE SE HAYAN MOLESTADO EN SER LEHENDAKARI!
El que quiera ser lehendakari tendrá que DARLO TODO y empezar a demostrarlo YA.
¿ Lehendakaris?. AQUÍ Y PARA AQUÍ.
Saludos
Gracias, Izaskun, por tu preciosa reseña. Nos transmites vivencias, emociones,sentimientos de una estupenda gente que hace país, nuestro pueblo.Sabes valorar el esfuerzo y el afán de superación.Terminas con algo especialmente tuyo, la maravillosa y generosa gente del mar.Eskerrik asko.
De las mejores galas, de las más intensas, en opinión de muchos…
Muxu!