ACCION EUROPEA PARA EVITAR LA ANEXION DE CISJORDANIA
Hoy he mostrado mi total oposición al proyecto de ley mediante el que el nuevo gobierno de Israel pretende anexionarse parte de los territorios de Cisjordania ocupados militarmente tras la guerra de los seis días. Hay que recordar que las Naciones Unidas han descalificado rotundamente esta medida que va a generar más crispación y aleja una solución negociada para este problema. Por eso he alentado a la Unión Europea a que se implique activamente en las tareas diplomáticas necesarias para evitar esta anexión.
Este proceso de incorporación a Israel de los territorios ocupados en Cisjordania forma parte del acuerdo de coalición que apoyará en el parlamento judío al nuevo ejecutivo de Benjamín Netanyahu. Tras los últimos comicios el primer ministro hebreo y su principal rival Benny Gantz, alcanzaron un acuerdo el pasado mes de abril Una de las bases del mismo era ejecutar este proceso. La medida solo es apoyada por los Estados Unidos. El resto de los agentes implicados en la búsqueda de una solución al conflicto consideran que este plan enconará el enfrentamiento y dificultará el progreso de una solución negociada, basada en la legalidad internacional y sobre la base de la creación de dos estados.
Ha sido una pena no poder participar en el pleno para aportar esta ideas, porque en régimen telemático solo podemos votar y no participar en las sesiones. Me hubiera gustado que quedase plena constancia de mi completo rechazo a esta iniciativa. Las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales que trabajan por la paz en la zona y por supuesto los palestinos afectados por esta decisión están avisando de las consecuencias que tendría esta medida. El plan de anexión vulnera la legalidad internacional. Además, acaba con cualquier expectativa de resolver este conflicto con la solución de los dos estados. También alentará la radicalidad y el enfrentamiento en una zona que necesita bomberos, no pirómanos. No uedo entender como algunos de mis colegas prefieren no abordar este asunto “porque todavía es un plan”. Precisamente en esta fase es en la que todavía se puede aportar a la solución.
Yo creo en la diplomacia preventiva y hay argumentos de mucho peso para activarla en este caso. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michael Lynk ha alertado de los graves efectos que tendrá esta medida en la zona. “Este plan de Israel, apoyado por el inefable Trump, confiscará tierras y propiedades y propiciará la violencia que siempre producen los asentamientos y los colonos. Además, Israel se apropiará de los recursos naturales de la zona. El plan causará también demoliciones de viviendas de palestinos, causará la explotación laboral, los desalojos forzosos. No lo dice ningún peligroso radical. Lo dicen las Naciones Unidas. Si creemos en la diplomacia preventiva, estamos a tiempo. Por eso somos partidarios de que la Unión se implique en todos los intentos que se hagan para parar esta anexión.
Category: Blog