AYUDAS A LAS VENTAS RESPUESTA A CORTO PLAZO CONTRA LOS ARANCELES DE TRUMP AL VINO

El Comisario de agricultura de la Unión Europea Janusz Wojciechowski no descarta poner en marcha un regimen de compensaciones a los viticultores afectados por los aranceles USA, pero lo considera “precipitado” en tanto “no concluya el análisis que autoridades y sector están realizando para evaluar “rigurosamente el efecto real de los aranceles impuestos por los Estados Unidos al mercado del vino”. A corto plazo defiende que “la flexibilidad en la promoción de los vinos europeos en los mercados de terceros países constituye la mejor forma de apoyar el sector vitivinícola”.

Esta información se contiene en la respuesta a una pregunta parlamentaria que le planteé, centrada en el efecto que ha tenido para los vinos europeos la imposición de un arancel del 25 % en el mercado estadounidense tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio  sobre el caso Airbus. En la pregunta recordaba que las exportaciones de vinos europeos a los Estados Unidos representan cerca del 40 % del valor de las ventas de este producto en el exterior. Un mercado de esa dimensión carece por el momento de alternativa, por lo que es urgente arbitrar medidas como la ya sugerida flexibilización de los programas nacionales de apoyo al sector.

También me preocupaba por los rumores en torno a los efectos que este terremoto en la comercialización va a tener la puesta en marcha de otras tentativas de intervención que están afectando a herramientas críticas para el posicionamiento del vino europeo. Entre ellas están las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. Algunos precedentes en las negociaciones emprendidas entre los Estados Unidos y China muestran indicios preocupantes en este sentido.

Por estas razones me interesaba por la puesta en marcha de un sistema de compensaciones y por las operaciones de mercadotecnia y planes de ayuda para los canales de venta digital como herramientas útiles. Además reclamaba medidas para proteger las denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas.

El titular europeo de la cartera de agricultura me ha respondido esta semana informandome de que “los servicios de la Comisión están supervisando rigurosamente el efecto real de los aranceles impuestos por los Estados Unidos al mercado del vino y analizando la situación con los Estados miembros y representantes del sector vitivinícola. Es precipitado considerar, en esta fase, la puesta en marcha de un sistema de compensación, puesto que dicha evaluación aún sigue en curso”.

El comisario de agricultura coincide con los puntos de vista que le exponía en torno a las ayudas a la comercialización. En su respuesta enfatiza que “aumentar la flexibilidad en la promoción de los vinos europeos en los mercados de terceros países constituye la mejor forma de apoyar el sector vitivinícola a corto plazo, objetivo que persiguen precisamente los tres Reglamentos adoptados por la Comisión el 30 de enero de 2020. Estas normas se refieren a la flexibilizacion ayudas comercializacion, a las medidas nacionales de promoción del vino y las medidas de apoyo estatal al sector  e incrementan la cuantía de las ayudas que reciben los productores para apoyar las campañas de promoción y venta de vino en el exterior.

“La Comisión, detalla en su respuesta el dirigente europeo, también ha alentado a los Estados miembros y a las partes interesadas a que hagan uso de los programas de fomento de la UE (que ascienden a 200 millones EUR en 2020), a los que pueden acogerse las operaciones de mercadotecnia y los planes de ayuda para los canales de venta digital”.

Finalmente Janusz Wojciechowski despeja cualquier duda sobre el valor que seguirán teniendo en el mercado internacional las políticas europeas de labeling.“ Los acuerdos de libre comercio de la UE celebrados con terceros países contemplan medidas adecuadas para garantizar la protección de las indicaciones geográficas de la UE”, destaca. El comisario considera que así lo contemplan las negociaciones desarrolladas con con China el año pasado “ relativas a un acuerdo autónomo sobre las indicaciones geográficas” . Además informa que el acuerdo “entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América sobre el comercio de vinos, celebrado en 2006, que garantiza la protección de las indicaciones geográficas europeas de los productos vitivinícolas en el mercado estadounidense” no se ha visto afectado por la nueva política de aranceles.

Debo reconocer que la respuesta, en esta situación tan marcada por la crisis del COVID19 ha quedado un poco vieja. Es evidente que este trabajo para medir el impacto de los aranceles en el comercio del vino se verá afectado por la pandemia, cuyos efectos en el mercado de todo tipo de buenes y servicios se han sumado ya al problema prexistente con las ventas de vino en el exterior. Entre tanto hay que aprovechar las oportunidades que se abren para fortalecer el apoyo a la comercialización y a las herramientas de venta digital.

Esta crisis nos va a enseñar mucho sobre estos nuevos soprtes de venta y ensancha un campo en el que se mueven bien vinos, como los que se producen en Euskadi, que tienen en la calidad y en su personalidad, un gran argumento para esgrimir entre consumidores que buscan productos exclusivos. Y en esta estrategia son muy importantes las estrategias de labelling a las que me refería: denominaciones de origen y indicaciones geográficas”

Hablando de este asunto me resulta inevitable referirme a la lectura que se está hacienda de la iniciativa adoptada por algunas bodegas de la Rioja Alavesa de crear una nueva denoiminacion de origen que agrupe a caldos producidos en lo que hoy es una subdenominación dentro del paraguas general “Rioja”.

La legislación europea permite distinguir en el seno de una denominación de origen las producciones de vino hasta el nivel de la finca en que se producen las uvas. Eso es possible como ya lo reconoció la Comisión en una pregunta que le realicé al respecto. Y de hecho funciona en algunos denominaciones europeas. Así se mejoran las herramientas disponibles para resaltar la diversidad y personalidad de las producciones al amparo de marcas ya existentes. Pero esa misma normativa permite explorar la creación de nuevas marcas. Cuando a esta opción se le ponen nombre y apellidos, como es el caso que comentamos, algunos quieren ver en ello un asunto con connotaciones políticas.  Y a veces lo utilizan para zanjar debates en el seno de la denominación rioja, por ejemplo sobre la posición que ocupan en ella los viticultores alaveses.

Obviamente no es así. Los productores son los que, al final deben proponer y tomar sus decisiones. Analizan mercado, riesgo, ventajas e inconvenientes. Asumen el riesgo que conllevan sus decisiones y recogerán los frutos de lo que deciden. Ese criterio commercial, empresarial, industrial,  es el único criterio que empuja este tipo de iniciativas.

 

 

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