LA EUROPA DE LA PAZ
Ayer estuve en la sociedad Bilbaina en el acto de presentación de un libro del profesor José Ramón Garitagoitia sobre la presencia de valores como la dignidad de la persona y los derechos humanos en los textos fundacionales de la Unión europea. Decidí participar en este acto para responder a la amabilidad del anfitrión y porque me pareció una oportunidad para recordar que la defensa de estos valores es, en realidad, el origen de la Unión Europea. Especialmente cuando esta misma semana ETA ha vuelto a recordarnos que su violencia es mortal y que sigue siendo el principal problema de la sociedad vasca.
Muchas veces oímos que la Unión Europea es una sociedad de mercaderes casi sin alma y que la unión económica y monetaria ha avanzado mucho más deprisa que la política. Pero la vorágine en la que vivimos, la velocidad a la que pasan y nos cuentan las cosas, no debería impedirnos recordar que el verdadero origen de este proyecto fue la generación de paz y estabilidad: la puesta en marcha de una cooperación continua y reforzada entre los estados que durante el siglo XX protagonizaron dos guerras mundiales.
Un conflicto bélico es la negación total de la dignidad de la persona y de sus más elementales derechos. La primera guerra mundial fue cruel e inhumana. Durante la segunda vivimos episodios como el genocidio judío, al que acompañaron en su suerte algunas etnias minorizadas del continente. Redimir tanta inhumanidad solo era posible con medidas radicales destinadas a reparar los daños causados y procedimientos para impedir que hechos similares pudieran repetirse. Por eso el horror de la guerra, más la evidencia de que las modernas armas atómicas empleadas contra Japón convertirían una tercera guerra mundial en la última, impulsaron a Francia, Alemania, Belgica, Holanda, Luxemburgo e Italia a compartir parte de su soberanía y fundar lo que hoy es la Unión Europea. Conviene recordar que ese es el primer valor del proyecto europeo. Por eso cuando el 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman proponía que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta estaba poniendo en marcha una verdadera revolución. Por cierto que nuestro lehendakari José Antonio Agirre colaboró desde el principio en esta iniciativa desde su posición de refugiado político, integrandose en los NEI (Nuevos equipos internacionales)
Voy a pediros que os pongáis en el momento. Apenas cinco años después del final de la segunda guerra mundial la economía era la fórmula para dar cuerpo al primer objetivo del proceso, hacer imposible un nuevo enfrentamiento. En esas condiciones una nueva guerra no era sólo impensable, sino materialmente imposible.
Por eso, es verdad que la economía ha sido el nervio que ha asentado la Union Europea. Pero también es verdad que valores y principios como el respeto a la dignidad de las personas, los derechos humanos y el estado de derecho han sido una constante en todos los textos fundacionales y en los sucesivos tratados que los han ido desarrollando, aunque el ritmo pueda parecernos lento..
Estos días se debate en el Parlamento Europeo un informe para aclarar los aspectos institucionales y operativos que derivarán de la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Hace ya tres décadas que la Comisión Europea y el Parlamento aprobaron sendas resoluciones solicitando esta adhesión. Ahora, con una comunidad mucho más grande y compleja, con 27 estados, no ha sido precisa una discusión política. El documento parte del hecho de que nadie discute la adhesión. Por eso es más bien técnico y certifica que la coincidencia en estos valores es una de las bases para la cohesión política de la Unión.
Mientras han ido madurando las condiciones para que este paso sea posible, la vocación garantista y democrática europea ha estado presente en todos los plenos de la eurocámara. El artículo 122 de su reglamento reserva al menos una hora en cada sesión para debatir sobre casos de violaciones de los derechos humanos, la Democracia o el Estado de Derecho. Cada mes tenemos más de tres propuestas para elegir, lo cual es una desgracia, porque indica que se producen numerosas vulneraciones graves de los derechos humanos.
Esta dinámica y la actitud general de vigilancia y denuncia han sido positivas para el progreso de los derechos humanos en el mundo. Pero hay que seguir avanzando para conseguir que en esta tarea se mida con el mismo rasero a los fuertes, a los grandes, a los influyentes y a los interesantes que a los débiles, a los pequeños o a los pobres. En apenas ocho meses de vida parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo, como os he contado en este mismo espacio, he podido comprobar que no cuesta lo mismo condenar el régimen de Cuba, o los atentados de organizaciones palestinas en Israel que hablar de China, sobre las campañas bélicas hebreas en Palestina o en torno a atentados contra la dignidad de las personas como el que cometió Marruecos en la persona de Aminatou Haidar.
También es muy notable el cambio de actitud que se percibe cuando en estas denuncias está implicado un estado miembro. Por muy graves que sean las cuestiones que se censuran hay más tibieza cuando se mira hacia adentro de la comunidad que cuando se examinan problemas exteriores. La razón debe buscarse en un principio de solidaridad mal entendido entre los que mandan en las instituciones europeas, que hoy por hoy, son los gobiernos nacionales.
Sin embargo y pese a estas precauciones el Parlamento Europeo ha tenido destacadas intervenciones en algunos asuntos internos realmente espinosos. Quizá por la proximidad que tiene con nuestra situación fue muy notable la implicación europea en el proceso de paz Irlandés.
Hablar en Euskadi y en Europa de derechos fundamentales y dignidad de las personas requiere una apelación al final de la violencia de ETA y la dignidad y la memoria de sus víctimas. La dinámica de denuncias, la consolidación de un marco europeo en el que comportamientos antijurídicos, antidemocráticos y la propia violencia sean la excepción ha contribuido a deslegitimar el recurso al terrorismo en cualquier país del continente. El apoyo político y económico de Europa al proceso de paz irlandés, concretado por ejemplo en las dos ediciones del programa PEACE, marca un interesante precedente para el caso vasco. Por eso espero que aquí se den pronto las condiciones para que una intervención similar en Euskadi sea posible y esté a la altura de la voluntad y deseos de paz que vienen expresando reiteradamente las mujeres y hombres de nuestro país.
Category: Blog
Aún queda mucho por hacaer en la UE pero hay que seguir trabajando.
Saludos.
¿Habla usted de la violencia generada por nacionalistas vascos contra la población vasca no nacionalista? Son ustedes –abanderados del integrismo político- quienes tienen el “problema vasco”. No salpique con discursos estériles.
Espero que mejor la hipocresia ue denuncias, porque es fatal para la credibilidad de las instituciones y la de las personas que trabajais en ellas. Demasiadas veces parece que os dejais llevar por intreses y razonamientos que no se dicen o no se debaten y hacen incomprensibles muchas decisiones. He leido lo que has escrito sobre el acuerdo swift y esa debería de ser la norma.
A mi me parece integrista, para empezar, creerse en disposición de dar patentes a los demás. En segundo lugar yo como nacionalista jamás he defendido, tolerado ni callado frente a la violencia de ETA ni frente a ninguna otra. Se han cometido crímenes en nombre de muchas ideas. Defender pacíficamente el independentismo o la eivindicación de más autogobierno para Euskadi es perfectamente democrático y nadia tiene que ver con la violencia.
Hitler era nacionalista.
Gandhi tambien lo era.
Me rebelo contra el uso de «nacionalismo» como insulto, sobre todo cuando dudo mucho de que quien blande el termino… este en situacion de tirar la primera piedra.
Izaskun:
Te recuerdo que la nueva Unión Europea (UE), cuya base jurídica es el recientemente aprobado Tratado de Lisboa (TL), ha sido presentada a la opinión pública como paradigma de la integración perfecta, al presuntamente unificar en lo que a leyes, economía y política respecta, a un continente en extremo complejo cuyas diferencias históricas, étnicas, religiosas, culturales, económicas e ideológicas provocaron hasta el siglo pasado, dos guerras mundiales, como bien mencionas tu…. Pero se ignora que la unión formal entre los Estados no supone la unidad identitaria entre los pueblos ni mucho menos la conciliación entre las clases sociales que se enfrentan al interior de cada país…. Por ello, es inadmisible hablar de integración ejemplar o la conquista de la mejor Europa posible, mientras no supere el modelo capitalista que multiplica exclusión social, leyes xenofóbicas, crisis moral y explotación del obrero….
Leyendo e interesandome en Europa, constaté el separatismo arraigado en varias comunidades autonómicas de España y los mecanismos usados en los últimos años por Cataluña y Euskadi para la implantación de Constituciones propias en contravención al gobierno central…. En el reino español, las diferencias de lengua y la pelea regionalista han impedido darle al himno una letra oficial con la que todos se sientan representados…. Piensa si difícil es unificar al país de Cervantes, mucho más lo será a toda Europa….
Te recuerdo que tras una primera consulta, el TL sufrió el rechazo de los ciudadanos en referéndum popular, lo que hizo necesaria su modificación y relanzamiento para ser aprobado sólo con el voto de los parlamentos de los Estados miembros…. Consumada esta maniobra, la legitimidad del TL y su eficacia política en la sociedad están afectadas, pues millones de ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se oponen al arbitrario modelo unitario…. Desde el injerencismo supranacional, pasando por el aborto, hasta la admisión de la islámica Turquía en la UE, generan división política…..
Ahora con una Francia Izquierdista, creo mas facil encausar el conflicto de ETA…al menos en el Pais Vasco Frances…pero podria bien ser un antecedente para las pretenciones mencionadas en tu post para el Pais Vasco Español….
Un fuerte abrazo