UNA DE CAL, OTRA DE ARENA
Llevo unos días dándole vueltas a la lejanía con que la ciudadanía percibe las instituciones europeas. Es verdad que en ocasiones pasan cosas, como la que contaba el otro día en torno al acuerdo swift, que no ayuda precisamente a superar se problema. Pero es verdad también que aquí, en el Parlamento Europeo, estamos todos los días hablando de cosas que tienen una incidencia directa en la vida de todos los ciudadanos y además en ámbitos de su vida cotidiana. El pleno que hemos tenido esta semana en Estrasburgo es un ejemplo.
Además de los temas habituales sobre derechos humanos, que son afortunadamente una constante en los plenos de la eurocámara esta semana nos hemos dedicado a cosas de enorme impacto. Por ejemplo, ha comenzado a movilizarse el fondo de ayuda contra los efectos económicos de la globalización, que se ha concretado, en este caso, en ayudas para trabajadores lituanos y alemanes. Además hemos aprobado un paquete muy importante de garantías para los consumidores.
Esta semana, en materia de derechos humanos hemos abordado un asunto bien candente: la muerte en el marco de una huelga de hambre del preso político cubano Orlando Zapata.
Creo que una de las cosas que hacen mejor en el Parlamento Europeo es preparar resúmenes muy claros de los temas que nos traemos entre manos. Hay un servicio de comunicación que realiza una tarea de divulgación encomiable. Os recomiendo por eso los trabajos que suelen publicar cuando va a haber un pleno. Imitar esa práctica era uno de los proyectos que pensaba completar para mejorar el servicio de apertura que desarrollamos en el Parlamento Vasco. Ese fue el tema de la tertulia que el pasado miércoles tuvimos en Bruselas. Os dejo por aquí un par de vídeos.
Category: Blog
Por todo eso que dices es tan importante el trabajo que haces porque, gracias a ti, sabemos cosas que antes no sabiamos.
Saludos