EL VIGIA QUE NOS PILLÓ, A DIOS GRACIAS, ACORDANDO, TRABAJANDO JUNTOS.

| 8 noviembre 2019 | Responder


Los prem,iados en la XXI edición de los premios El Vigía.

En la tarde noche de este jueves tuve el placer de participar en la entrega de los premios que la revista “ El Vigía” concede a las mejores iniciativas de transporte cada año. Esta publicación. Decana de la prensa especializada del sector lleva ya 21 años convocando y concediendo unos galardones que distinguen las mejores iniciativas en el ámbito de la logística, el transporte y las infraestructuras. Tome parte en la entrega de premios puesto que había formado parte del jurado. Así que comencé mi intervención allí, como no puede ser de otro modo agradeciendo la invitación, ponderando la iniciativa y felicitando a candidaturas y premiadas y premiados. Todas las que analizamos forman parte de una realidad pujante, que trabaja, que busca la excelencia, que innova y crea empleo.

 

Como ellos son los principales protagonistas de esta iniciativa, dejadme comenzar por contaros qué es El Vigía, y quiénes y por qué se hicieron merecedores a sus premios anuales en esta edición de 2019.

 

Quiero ponderar a los organizadores, porque son un ejemplo y una demostración de lo importante y positiva que es la aportación de la prensa especializada para los sectores de los que se ocupa. Primero porque visibiliza un trabajo de empresas, actores públicos y privados que es prácticamente invisible en la prensa generalista. Pero además porque realizan un papel de crisol, de foro, de lugar de intercambio que convierte estos medios en decisivos en la cohesión de un sector, como el de la logística y el transporte que enfrenta retos profundos en estos tiempos. Y además ayuda a que este espíritu llegue hasta los responsables políticos que se relacionan a todos los niveles con el sector.

 

Por eso quiero destacar y agradecer aquí ese papel que El Vigía desempeña cada día y que puso de largo en esta ceremonia anual de entrega de premios con impecable organización en la sala AArte de Barcelona. Allí se dieron cita nominados y premiados, hubo un intenso y positivo intercambio de puntos de vista y se visualizó lo que debe de ser la POLITICA con mayúsculas.

 

Allí pudimos ver de la mano a la Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo y al secretario de infraestructuras y movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín,  destacando su mutua capacidad de reconocerse, entenderse y trabajar juntos con un sector que necesita de esa positividad tan ajena a los lamentables espectáculos de desencuentro, enfrentamiento y no reconocimiento a que estamos acostumbrados a otros niveles. Por eso subrayo aquí esta concordia, la calidez y proximidad con que ambos reconocieron que deben, pueden y saben trabajar juntos. En estos tiempos de tribulación abrir estas ventanas a lo que espera la ciudadanía de la política me pareció estimulante y destacable. Gracias a los dos por funcionar así y gracias a El Vigía por permitirnos visualizarlo.

Aquí os adjunto la lista de premiados que pertenecen a todos los subsectores del transporte. En carretera se llevó el premio Acotral, por el liderazgo que está ejerciendo en la introducción de proyectos para mejorar la eficiencia del sector del transporte de mercancías por carretera, como el camión eléctrico, el platooning o el desarrollo de los megacamiones.

 

Viia, fue la seleccionada en el ámbito del transporte ferroviario reconociendo su trabajo en la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria en España por medio del proyecto iniciado en febrero con Renfe que conecta Barcelona con Luxemburgo y que permite captar cada año más de 20.000 camiones para subirlos al tren.

 

En transporte marítimo el galardón reconoció la decidida apuesta de Balearia  por un crecimiento económico «sostenible» y «compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades». La combinación del uso del gas natural como combustible marino y de la digitalización son los dos ejes estratégicos que confluyen en sus smart ships. A finales de 2020, Balearia dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota (subvencionadas en parte por la UE). La construcción del primer fast ferry del mundo que navegará con motores a GNL sitúa a Balearia como pionera a nivel internacional.

Es la primera naviera española de ferries (viajeros y vehículos) que está utilizando Gas Natural Licuado (GNL) como combustible de sus nuevos buques, preocupada por la contaminación y el medio ambiente, con la idea de crecer en esta alternativa.

 

El aeropuerto de Zaragoza se llevó el premio en el sector del tramsporte aéreo por el crecimiento exponencial que ha mostrado en el tráfico de carga, que le ha permitido convertirse en una infraestructura de referencia respecto a la carga aérea a nivel internacional y posicionarse entre los tres primeros aeropuertos de la red de Aena. Este año ha iniciado el proceso para construir su sexta terminal de carga, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados.

 

La aplicación generada por SEUR para planificar major su respuesta ante momentos “pico” de demanda se llevó el premio a iniciatva logística del año. La herramienta se llama Sales and Operations Planning y genera modelos de previsión de la demanda y de planificación de los recursos aplicando técnicas de big data y machine learning. A día de hoy, está operativo a nivel nacional y en todas las unidades de negocio de Seur. El modelo distingue entregas de B2B y B2C, bultos, expediciones o kilos. Tiene diferentes niveles jerárquicos y diferencia entregas a corto, medio y largo plazo. Da servicio en torno a 400 usuarios tanto internos (trabajadores de Seur como externos (empresas de reparto que trabajan para Seur) y, en promedio, el error de pronóstico es de alrededor del 6%.

El primer objetivo inicial es disponer de un sistema de previsión fiable a diario que tenga en cuenta todos los factores relacionados con la demanda (dig data y machine learning). El segundo objetivo es utilizar esta previsión para planificar los recursos de recogida y entrega; la herramienta necesita ser sencilla para ser utilizada por los responsables de las plataformas.

Fue un especial orgullo para mi entregar el premio a mejor obra de infraestructura del año al Puerto de Bilbao, Se ha reconocido desde “El Vigía” el desarrollo del espigón central, una infraestructura clave que ha representado una inversión de 74 millones de euros y que posibilita el crecimiento del puerto, ya que le permite ganar al mar 334.000 metros cuadrados de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros.

 

Koiki, es una empresa de reparto de paquetería de comercio electrónico cuyo negocio es la proximidad, es decir, que el paquete a casa te lo lleva una persona o alguien de tu barrio desde un hub donde el comprador puede elegir hora de entrega etc. Además un número muy elevado de los repartidores de KOIKI son personas con algún tipo de discapacidad, tanto intelectual cómo física. Su fundador y CEO es Aitor Ojanguren.

 

Finalmente la revista reconocío la trayectoria professional de Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI TechGroup, como premio opersonal. La galardonaada es ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el CDI de París. Lidera un grupo de empresas todas ellas vinculadas a la transformación digital, que encabeza ASTI Mobile Robotics Group, un grupo internacional de empresas de robótica móvil. La concesión de este premio CEL a Verónica Pascual destacó especialmente por ir dirigido a una profesional, que si bien no es directora Logística -como acostumbra a ser el receptor de este premio-, su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, han contribuido sin duda al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0.

 

Yo, por mi parte, concreté qué estamos haciendo desde Europa para derribar obstáculos y generar condiciones para que el sector del transporte pueda prestar su imprescindible servicio al crecimiento y a la libertad de movimientos. Y para que pueda hacerlo respondiendo a una demanda creciente de manera sostenible e integrada, incorporándose de lleno a la revolución digital y plantando cara, con herramientas adecuadas, a los movimientos que en este ámbito realizan nuestros competidores globales. El proyecto que maneja la Unión para los próximos años plantea evolucionar el modelo de gestión del transporte por modos hacia un sistema integrado de movilidad que pretende contribuir a los objetivos generales comentados con cinco aportaciones clave:

 

  • Propiciar que los desplazamientos de personas y los movimientos de mercancías se desarrollen de la manera más eficiente desde la perspectiva medioambiental y económica gracias a una gestión inteligente de la intermodalidad.

 

  • Impulsar un proceso de digitalización que genere nuevos servicios y negocios y que resuelva en una sola operación las necesidades de los usuarios del primer al último kilómetro.

 

  • Completar un plan de inversión en infraestructuras que dé soporte tanto físico como digital a este sistema de gestión integrada de la movilidad.

 

  • Apoyar la formación necesaria para esta nueva realidad y la innovación que necesitamos para mantener el liderazgo industrial europeo en el mundo.

 

  • Desarrollar el marco legal y normativo que prevenga y permita que la evolución descrita se desarrolle con plena seguridad jurídica.

 

El Parlamento Europeo, concreté, que está apoyando este proceso con dos tipos de actividades:

 

Como institución legislativa hacemos leyes centradas en convertir de verdad la Unión en un mercado único para el transporte. Sobra la fragmentación que se da en algunos sectores, especialmente el ferroviario. Legislamos contra el dumping social que persisten en el sector de la carretera. Trabajamos para completar el “cielo único” y fomentar las “autopistas del mar”. Estamos elaborando un soporte legal para la intensiva digitalización del transporte. Hay que propiciar que la explotación del big data de la movilidad genere las previstas y fructíferas canteras de empleo y mejoras de servicios. Hay que garantizar que todo este proceso respeta plenamente nuestros altos estándares en materia de protección de datos y ciberseguridad. Tenemos que anticipar respuestas en el ámbito social y legal vinculadas a adelantos que vienen, como la conducción o la navegación autónoma. Hay que explorar una fiscalidad y tasas centradas en devolver al transporte en servicios e infraestructuras los ingresos que genera en las arcas públicas.

 

El parlamento, en su faceta presupuestaria, ha alumbrado un concepto clave para priorizar inversiones en el seno de la Unión: el “valor añadido europeo”. Desde hace décadas se diseña y revisa la red de corredores prioritarios europeos y se apoya con su instrumento financiero, el CEF que considera prioritarios, por ejemplo, los corredores atlántico y mediterráneo Los mismos estados que aprueban estos planes en la mesa del Consejo incumplen las obligaciones que han asumido y propician que algunos cuellos de botella inexplicables sigan amargando el día a día de este sector.

 

Lo peor es que si se producen estos comportamientos dónde se ve a simple vista, esta política del corto plazo afecta también a infraestructuras que no se ven, pero que son imprescindibles para completar este modelo. Eso ocurre con el despliegue de la red de satélites Galileo que condiciona la digitalización. Por eso felicito las alianzas y plataformas transversales surgidas desde el sector y las sociedades afectadas para apoyar, con una visión europea, este plan de infraestructuras.

 

Desde esta competencia presupuestaria también nos hemos ocupado de que los programas europeos de apoyo a la industria y la innovación se centren, en el ámbito del transporte en tres aspectos: la des carbonización, para reducir las emisiones, la digitalización y el fomento de la gestión intermodal. La apuesta requiere igualmente un impulso a la formación de profesionales en disciplinas que nacen y para afrontar nuevas funciones y oficios que ya están apareciendo.

 

Por eso animé a los que nos escuchaban a a que nos pidan cuentas, a que nos exijan, a que nos pregunten, a que nos ayuden. El cambio que afrontamos necesita, vive, se nutre y solo será posible si integra su conocimiento. Hay que hacerlo con el sector, no contra el sector, desde el pragmatismo y la realidad. Esta XXI edición de los premios de “El Vigía” demuestra que este sector tiene más que claro el camino a seguir. Así que terminé felicitando a todos y asegurando que intento hacer cada día todo lo posible para que perciban en lo público y en la política, un apoyo y una vía para solucionar problemas, no una caja de ruidos.

 

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