VICEPRESIDENTA DE LA DELEGACION PARA LA COMUNIDAD ANDINA

| 26 septiembre 2019 | Responder

Un momento de la sesión constitutiva de la delegación del PE para la Comunidad Andina.

Esta mañana la delegación del Parlamento Europeo que se ocupa de las relaciones con la Comunidad Andina formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú me ha elegido vicepresidenta primera de este órgano. La Delegación para la Comunidad Andina está compuesta por doce eurodiputados que reflejan la composición del pleno del Parlamento Europeo. En esta legislatura la presidenta de este órgano parlamentario será la representante del PPE Pilar del Castillo, que sustituye en el cargo a su colega de bancada Luis de Grandes. La segunda vicepresidencia, que ocupaba yo misma durante la pasada legislatura recaerá en el diputado francés de los verdes Benoit Biteau. Yo asumiré la vicepresidencia primera que, durante los cinco años anteriores desempeñaba Tania González Peñas integrada, como representante de Podemos, en el grupo de la GUE.

La delegación Andina se encarga de desarrollar las relaciones de la UE con los cuatro estados que componen esta comunidad. Los miembros de esta delegación nos reunimos al menos una vez al año con los veinte parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que forman el “Parlandino”. Además, participamos también en la asamblea parlamentaria euro latino americana a la que también asisten los miembros del “Parlandino”

Otra de las funciones de esta delegación es la de seguir los expedientes de la eurocámara que afectan a estos países. Además, se coordinan las visitas a la UE de los gobiernos o parlamentos de estos países con las sesiones de comisiones parlamentarias como la de asuntos exteriores o comercio internacional en las que se abordan temas de interés común. En la pasada legislatura se cerraron acuerdos comerciales con Colombina y Perú a los que se sumó posteriormente Ecuador, y otros para exención de visados con los dos primeros estados citados. También se trabajó en la mejora del acuerdo para el diálogo político y la cooperación con estos países firmado en 2003.

Además de estos acuerdos, los miembros de la Delegación Andina hemos seguido durante estos años las negociaciones para el acuerdo de paz en Colombia y participado en la misión ad hoc que envió el Parlamento para seguir el referéndum que se organizó en torno a sus contenidos. Finalmente hemos participado en misiones de observación electoral. Como recordaréis, porque ya os lo conté en este blog, fui jefe de la delegación que la Unión envió a las primeras elecciones presidenciales que se celebraron en Colombia tras el acuerdo de paz y el cese de las actividades de las FARC y los grupos paramilitares.

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario