BRUSELAS PIDE A FRANCIA Y ESPAÑA QUE ACLAREN SI CUMPLEN EL CODIGO ADUANERO EN LA FRONTERA DE BIRIATU

| 20 septiembre 2019 | Responder

Una de las retenciones en el paso de Biriatu. Uno de cada dos días ha habido cola en los últimos cinco años. (Foto ETB)

Esta mañana he recibido una comunicación de la Comisaria de transportes que me ha confirmado que en Bruselas siguende cerca las retenciones que generan pérdidas y retrasos a los profesonales el transporte en la frontera de Biriatu. Violeta Bulc, con quien he tenido una relación muy constructiva durante su mandato me señala que es muy consciente de las pérdidas que ocasionan estas retenciones y que tomara medidas si encuentra justificaciones para ello. Violeta Bulc señala en respuesta a una pregunta parlamentaria al respecto que si bien las mercancías a partir se su introducción en la UE se encuentran bajo vigilancia aduanera, en el territorio de la Unión Aduanera de la UE “se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”. Por ello ha solicitado información a FRancia y España. La respuesta desde luego apunta a que un cumplimiento más adecuado de esa normativa puede ser una de las vías para mejorar este problema.

 ACCESO AL TEXTO ORIGINAL DE LA INICIATIVA

Esta información se incluye, como habéis podido ver en el documento que os adjunto,  en  lauesta a una pregunta parlamentaria sobre estas problemáticas retenciones en la que le recordaba que la concatenación de controles aduaneros, restricciones de tráfico vinculadas a días festivos y protestas y manifestaciones como las protagonizadas por los «chalecos amarillos» han agravado la situación que se vive en la frontera entre España y Francia en el paso por carretera en Biriatu. Tras bcontactos con asociaciones de transportistas como Fenadismer o Guitrans le recordaba que, de acuerdo con datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, los transportistas gipuzcoanos tienen datos para cuantificar de qué estamos hablando.

En concreto estos informes precisan que en los últimos cinco años se han producido retenciones en la zona en el 51 % de los días, sumando 2 341 horas de retención. La distancia que ocupaban los vehículos el día de máxima retención alcanzó los 25 kilómetros. La media es de 4,3 kilómetros. la conclusiòn tras analizar estos datos es que los profesionales perdieron una media de 3,6 horas en ellos y que el sobre coste originado or este problema alcanza los 400 millones de euros. Una cifra que sale de considerar que, por término medio, circulan por ese paso diariamente 10 484 camiones y que en una hora de retención se pierden 55 euros por vehículo.

A la vista de estos datos ime interesaba por la posibilidad de que la Comisiòn interviniese en el problema a la vista del caracter transfronterizo del mismo y de la posibilidad de que parte del problema estuviese vinculado a incumplimientos de diversa normativa comunitaria.

La Comisaria de Transportes se declara conocedora y concernida por este problema y recuerda que “con arreglo al artículo 134 del Código Aduanero de la Unión, las mercancías introducidas en el territorio aduanero de la Unión, a partir del momento de su introducción, se hallarán bajo vigilancia aduanera y podrán ser objeto de controles aduaneros de conformidad con su artículo 46. No obstante, en el territorio de la Unión Aduanera de la UE, las mercancías se encuentran en libre práctica y no están sujetas a ningún control aduanero”.

Violeta Bulc asegura en su respuesta que Bruselas permanece atenta a “cualquier acción que pueda poner en peligro la libre circulación de mercancías en la UE, que es un principio básico de los Tratados de la UE”. También reafirma que “es plenamente consciente de los daños económicos y sociales que esta congestión puede causar a expedidores, transportistas y a la economía en general” y concluye asegurando que “tomará medidas siempre que ello esté justificado”. Con ese fin informa que “la Comisión está solicitando información sobre los hechos denunciados a las autoridades competentes de los Estados miembros afectados”

En las próximas semanas se producirá el relevo en esta cartera en la Comisiòn Eurpea. Antes de que Violeta abandone su despacho tendré ocasión de comprobar en qué estado se encuentran esttas investigaciones emprendidas por la Comisión. Ya he conocido a su posible sustituta y cuando tome posesión garantizo que este será uno de los temas que tendrá de inmediato encima de la mesa.

No me resisto, por último a recordar a los miles de ecologistas de salón que suelen criticar las redes trans europeas de transporte y las inversiones que se vienen realizando para concluir el corredor atlántico, que obras como la Y vasca precisamente tratan de resolver este tipo de problemas que tienen un enorme coste económico pero además concentran en un punto y unas horas concretas una gran cantidad de emisiones.

 

 

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