CRONICAS DE CAMPAÑA II. DEMOCRACIA, DERECHOS SOCIALES Y PROXIMIDAD

La siguiente etapa de la campaña fue la presentación de nuestro programa electoral, que desarrollamos el día siete en la sede central de EAJ-PNV en Bilbao. El texto recogió la experiencia acumulada en estos años, el intercambio con la ciudadanía y el dialogo entre los socios de la coalición por una Europa solidaria que nos pusimos de acuerdo en señalar que ante la crisis de identidad y valores que vive la Unión, la amenaza de involución que plantean organizaciones populistas y ultraderechistas que están proponiendo soluciones conocidas y ya fracasadas en Europa y el intento de olvidar que la principal riqueza de nuestra Unión es una diversidad que hay que proteger en vez de negar hay que fabricar una vacuna que nos proteja contra esas amenazas.

Nuestro programa propone que para fabricarla utilicemos tres ingredientes, democracia, derechos sociales y proximidad. Hacemos esta propuesta porque creemos en la Unión y porque practicando estos principios hemos demostrado que somos útiles, eficaces e influyentes acercando a Europa la voz de las sociedades que aportan socios a esta coalición y defendiendo allí sus intereses.

Desde aquí podéis bajaros la versión en castellano del programa.

Eta hemendik euskerazkoa.

Los mejores momentos de la Unión han coincidido con la aplicación más intensa de la innovación económica y política, la profundización en la democracia y la justicia social y una suma creativa de la diversidad que caracteriza Europa. Esos van son los pilares de la respuesta que los europeístas planteamos frente a los riesgos de involución que acechan a la Unión Europea.

Esos riesgos crecen porque el enfado, la frustración y la incertidumbre que afectan hoy a buena parte de la población europea que ve en riesgo conquistas sociales y democráticas están siendo explotado sin escrúpulos por partidos de nuevo cuño, con ideologías extremas, antiguas y fracasadas ya en suelo europeo. Unas fuerzas vinculadas a enemigos de la Unión que ofrecen soluciones simples y vacías a problemas complejos. Unas organizaciones que tienen como objetivo acabar con la verdadera solución, fortalecer la unión apostando por resucitar sus valores fundacionales.

Para convertir esos valores en hechos hemos elaborado un programa innovador en su estructura y contenidos. Una alternativa a la clásica lista de recetas sectoriales.

Está organizado por los valores que impulsa cada grupo de propuestas. Los cuatro grandes grupos de valores incorporan un análisis de situación y las correspondientes propuestas de actuación, hasta superar las cien medidas. Con ellas se pretende aportar transparencia, proximidad, un sólido proyecto de crecimiento sostenible y su correspondiente capítulo de desarrollo social.

En definitiva hablamos de una “ Europa de y para las personas”, una Europa:

  • Federal, más integrada, más social.
  • Incompatible con la discriminación y la desigualdad.
  • Garante de derechos sociales y libertades.
  • Basada en la suma voluntaria de personas, de identidades, de instituciones, de lenguas y culturas.
  • Comprometida con un desarrollo sostenible impulsado por el conocimiento.
  • Líder mundial en economía circular y en la lucha contra el cambio climático
  • acogedora, solidaria y cooperadora.”

Estos principios se desarrollan en el programa de la coalición CEUS en cuatro ejes de actuación:

1.- DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA, VERDE Y HUMANISTA Garante de derechos y libertades y de la calidad de nuestra democracia. Tierra de asilo. Agente de cooperación para generar el desarrollo y la estabilidad que acaben con el exilio forzoso de millones de personas. Comprometida contra el cambio climático.

Aquí explicamos nuestras propuestas para reformar la unión y humanizar sus políticas de asilo. Apostamos por la integración de regiones y ciudades en el diseño de las políticas sobre inmigración y planteamos un proceso de transición realista y pragmático para descarbonizar la economía y cumplir con los objetivos de la cumbre de París.

2.- BASADA EN UN DESARROLLO ECONÓMICO CON DESARROLLO SOCIAL. Que apueste por la economía productiva basada en el talento, el conocimiento y la innovación. Empleo con derechos. Garantizando sanidad, pensiones, educación. Formación para aprovechar la revolución digital.

En este capítulo describimos nuestra apuesta por la economía circular y el desarrollo sostenible y defendemos algunas propuestas para establecer un suelo de derechos sociales en Europa que ofrezca protección a los más desfavorecidos y, especialmente, oportunidades para dejar de serlo.

3.- FEDERAL, DIVERSA Y PRÓXIMA A LOS CIUDADANOS. Con una gobernanza multinivel, basada en la transparencia y la participación. Hacia un nuevo modelo federal que sea suma voluntaria de toda la diversidad nacional, institucional y cultural europea.

En este eje de actuación proponemos procedimientos para acercar los procesos de decisión a la ciudadanía e impulsar una Europa más transparente. Queremos propiciar una gobernanza multinivel, basada en la transparencia y la participación. La propuesta de una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales europeas es una de las claves para avanzar hacia un nuevo modelo federal que sea suma voluntaria de toda la diversidad nacional, institucional y cultural europea.

4.- ANTÍDOTO CONTRA EL POPULISMO, LA DEMAGOGIA Y LA DISCRIMINACIÓN. Útil para los ciudadanos. Vacuna contra el populismo que vende soluciones simples, conocidas y fracasadas para solventar problemas complejos. El territorio de la igualdad entre hombres y mujeres y de la no discriminación.

Finalmente, aquí agrupamos nuestras ideas en torno a las amenazas contra la seguridad de la ciudadanía europea, incluida la manipulación. Concluimos el capítulo con un amplio apartado dedicado a las políticas de igualdad que consideramos no solo justas y democráticas, sino un factor de competitividad.

Planteamos pues soluciones comprometidas, complejas, colectivas, responsables igualitarias y solidarias para revitalizar el proyecto europeo. La simpleza, la demagogia, la reedición de fronteras y divisiones no sirve para parar el cambio climático, para resolver nuestra crisis demográfica, acoger a los refugiados o solventar las amenazas a nuestra seguridad que plantea el terrorismo global. Necesitamos por el contrario respuestas elaboradas, complejas y fundamentadas en la convicción y libre adhesión de una ciudadanía que debe de volver a sentir que es el centro de nuestra acción política.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario