LOS MARINES LA MEJOR PROTECCION PARA PESCAR EN EL INDICO

La voz de la experiencia es siempre interesante. Hoy vengo de escuchar en la comisión de pesca a los armadores de los barcos franceses que pescan en el Índico. Han explicado con claridad porqué el sistema de protección que utilizan en sus barcos es mejor que el que después del secuestro del Alakrana se ha tratado de poner en marcha en España con la solución de la seguridad privada.

Dicen los franceses, en primer lugar, que la protección descentralizada que tienen en sus barcos, con patrullas de marines en ellos, es más barata que la que proporcionan grandes fragatas cubriendo muchas millas de espacio a la busca y captura de embarcaciones pequeñas que tiene su punto fuerte en el tamaño y la movilidad. Sesenta infantes de marina hacen así un servicio mucho más eficaz que los 300 que arman una fragata. Y cuestan mucho menos que un tercio, porque no gastan combustible, etc, etc.

La verdad es que varios de las y los comisionados levantaban la ceja cuando se les explicaba el asunto de los guardas de seguridad privada que se va a poner en marcha para proteger nuestra flota. ¿Cómo se van a coordinar civiles con los militares de la operación Atalanta? ¿Que grado de reconocimiento tendrán estos agentes de seguridad entre los militares profesionales. ¿Cómo se organizarán los protocolos de intervención? ¿Serán tan estrictos como los que aplican los marines franceses, que tienen perfectamente graduado el qué, el cómo y el cuándo deben responder y ante qué tipo de agresión? Eso se llama preparación profesional y no se adquiere en dos días.

Y una tercera observación: ¿Qué régimen jurídico acogerá a un guarda privado de seguridad si de algún enfrentamiento armado se derivan consecuencias fatales para él o para los piratas?

Por cierto, hoy he recibido respuesta a una pregunta que hice al Consejo sobre este asunto el pasado mes de septiembre. En ella me aseguran que así como el dispositivo Atalanta es competencia europea, la protección de proximidad es competencia de cada estado miembro. De modo que está claro de quién es la responsabilidad.

Por eso seguimos pensando que solo hay una solución razonable y eficaz para afrontar a corto plazo el problema que tiene secuestrados ya desde hace más de un mes a los tripulantes del Alakrana. Solo por evitar que nadie vuelva a pasar por lo que a ellos les ocurre merece la pena pasar por pesada.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. ivan dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Y no hablemos de la falta de preparacion del personal de seguridad privada para desarrollar este tipo de faenas.

  2. txola dice:

    Que tangana!!!!! La cuestión es que se arregle, no se como estarán despues de todos estos dias y sus familias…..y no se si va para largo.Tampoco comprendo la historia del somalí, que si es menor,que es mayor, si perteneciera al eslabón perdido ya sabrian la ultima vez que se cortó las uñas. Si está sopesado lo de los marines y es la opción correcta pues adelante a quien le corresponda.
    A ti, reconocer tu labor que no es poco !!!! Musus

  3. Gorka dice:

    Toda esta revolución generada, está muy bien para entretenernos…, y de paso que exista vigilancia privada en «nuestro barcos», pero aún con la supuesta formación previa, ¿tienen nuestros arrantzales verdadera seguridad? ¿serán capaces esos «agentes de seguridad» de repeler un ataque futuro?

    yo me pregunto, sino será peor el remedio que la enfermedad…

Deja un comentario