ANIMANDO A BRUSELAS A MEDIAR PARA QUE LA Y GRIEGA SE TERMINE EN PLAZO
Esta mañana según hemos “abierto la persiana” hemos puesto en marcha una iniciativa que ideamos ayer tras conocer, a través de nuestros representantes en el congreso la suerte que había corrido la iniciativa que presentamos allí para que el Gobierno Español se “ponga las pilas” y acabe en plazo la Y vasca. Dios los cría y ellos se juntan dice el refrán. El PP se apoyó ayer en Podemos y Bildu para rechazar una solicitud del grupo parlamentario de EAJ-PNV destinada a conocer qué planes maneja ADIF para terminar de una vez esta obra.
La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha presentado esta mañana una iniciativa destinada a que la Comisión Europea medie para obligar al Gobierno Español a cumplir sus compromisos en torno a la construcción de la Y vasca. La eurodiputada jeltzale recuerda en su iniciativa que hay compromisos concretos que cumplir y que cuentan con apoyo europeo y anima a Bruselas a que obligue a España a presentar un plan para acabar las obras en 2019.
A mí me correspondió la responsabilidad de representar a mi grupo en las negociaciones de varios informes relacionados con lo que podríamos llamar “plan director” de las inversiones en infraestructuras del transporte en Europa. Intervine en los debates tanto en lo que se refiere a la planificación de las inversiones como en los mecanismos establecidos para financiarlas. Por lo tanto no hablo de oído, sino después de haber trabajado muchas horas en el tema. Estas normas definen qué es un proyecto prioritario europeo y obligan a los estados miembros. La Y griega vasca lo es. El Estado español tiene que cumplir los compromisos que adquirió para terminar esta obra o en su defecto ampliar la encomienda para que el Gobierno vasco pueda terminarla. Es muy importante para la movilidad de personas y mercancías en toda Europa, para el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático.
Esto es lo que nos jugamos. Este no es un antojo local, no es un proyecto de andar por casa. Por si a alguién le interesa recuerdo que el carácter prioritario de esta infraestructura fue también confirmado en su día, tras una visita a las obras, por el propio presidente de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, el “Verde” alemán Michael Cramer.Ocurrió así porque la Y vasca es una pieza clave de la estrategia europea para mejorar la movilidad de personas y mercancías de aquí a 2050. Por eso la Comisión Europea ha mostrado un claro compromiso con este proyecto que no tiene desde hace años ya el adecuado reflejo en los presupuestos estatales. Invertir en estas prioridades no es una opción es una obligación que adquirió el estado español cuando se aprobaron las redes trans-europeas de transporte.
Sobre esas bases he preparado esta misma mañana una iniciativa para informar a la Comisaria de Transportes de lo ocurrido ayer cuando el gobierno de España en funciones se negó ayer en el Congreso de los Diputados a presentar en los próximos tres meses la planificación de las obras necesarias para superar los actuales retrasos y concluir en 2019 las obras de la Y vasca.
Esta obra que mejora la conexión ferroviaria entre este Espana y Francia, está integrada en el corredor Atlántico, añade intermodalidad a este eje prioritario de la red trans-europea de transporte, elimina un cuello de botella en la conexión entre dos estados miembros y contribuye de modo destacado a eliminar la saturación en la zona y las emisiones de gases efecto invernadero. Estas con las condiciones que exige la normativa europea para que una obra de infraestructura sea considerada un proyecto prioritario a nivel europeo. Por esas razones, insiste Izaskun Bilbao Barandica, la “Y” vasca ha sido consecuentemente apoyada desde la Comisión en términos presupuestarios y politicos.
Por eso y con el ánimo de animar a Bruselas a que presione a los responsables de este bloqueo he preguntado a la Comisaria Bulc, con quien por cierto ayer compartí cena, qué medidas ha adoptado o piensa adoptar para instar al gobierno español a que planifique y ejecute en plazo estas obras. Adimás les animo a que contrasten la negativa a detallar una planificación para estas obras con la situación actual del proyecto. Finalmente quiero saber si hay ya algúnh cálculo, a la vista de los precedentes en otras líneas, que permita cuantificar como puede afectar este retraso a la rentabilidad de las inversiones ya efectuadas.
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