EL PROGRAMA Y DESARROLLO DE DONOSTIA-SS2016 ELOGIADO EN ESTRASBURGO
Hoy he vuelto a emocionarme. Tengo la suerte de representar aquí a una gran sociedad innovadora, capaz, tenaz. Personas que consiguen que las cosas que se organizan en nuestro pequeño país llamen la atención porque parecen siempre pensadas para superar lo ordinario. Y porque lo consiguen. Eso es lo que he sentido al escuchar esta mañana en el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo a Miren Azkarate y Xabier Paya. En el vídeo que encabeza esta crónica podéis escuchar a los comparecientes.
Como veis esta mañana ambos han explicado ante un nutrido grupo de eurodiputados unidos en la defensa de los derechos de las comunidades tradicionales y de los hablantes de lenguas minorizadas, el modo en que Donostia San Sebastian ha incorporado como aspecto estelar del programa de la capitalidad como se trata la cultura y la diversidad y como se utiliza la cultura para convivir desde el punto de vista social y como este enfoque integral de la diversidad lingüística, religiosa, y de todo orden se convierte, no sólo en clave de convivencia sino también en instrumento de desarrollo económico.
Hoy Miren Azkarate y Xabier Paya han dejado el pabellón muy alto en Estrasburgo. Tanto que los co presidentes de este intergrupo Nils Torvalds y Kinga Gal lo han considerado modelo de enfoque para futuras ediciones del programa de capitalidades culturales. LAs iniciativas que se han presentado han interesado y en alguna medida impresionado a los asistentes. Donostia San Sebastián consiguió desde el principio que algunos de los eventos de la Capitalidad contasen con el apoyo del programa “Europa creativa” una de las pocas entidades en el continente que lo ha conseguido. Igualmente y como no podía ser de otro modo han puesto el acento en programas centrados en la protección de los derechos lingüísticos y a redes de trabajo entre hablantes de lenguas minorizadas que, por sus condiciones o dimensión tienen más difícil el proceso de internacionalización de sus producciones culturales. Algo vital para la cultura y el desarrollo integral de las personas.
Ya habéis oído a nuestro protagonistas de hoy en Estrasburgo, lo que perciben aqui, alegría, orgullo y una enorme oportunidad. En justa correspondencia y por los comentarios que he recibido de los asistentes la experiencia de Donostia San Sebastián y el enfoque que ha dado a su capitalidad cultural es de enorme interés. Por eso cuando repusimos esta comparecencia se incorporó rápidamente a nuestro programa de Trabajo.
Este primer contacto entre Parlamento y Capitalidad Cultural tendrá una segunda etapa: la visita que representantes de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo realizarán en mayo a la capital guipuzcoana. En el tiempo que llevo en el Parlamento Europeo y va para siete años, no he visto nunca conformarse una delegación tan numerosa. Normalmente estos grupos suelen rozar la decena de eurodiputados. A Donostia irán más de veinte. Algo tiene pues el programa y las actividades preparadas para este evento que han suscitado tanto interés.
Y es que efectivamente, como decían esta mañana los dos protagonistas de la comparecencia, la ciudad tiene condiciones históricas, sociales y lingüísticas para constituir un verdadero laboratorio de convivencia de la diversidad. Organizar la Capitalidad Cultural Europea este año ha servido para “poner de largo” esas condiciones, para aprender mucho de quiénes vienen a Donostia San sebastián a aportar sus experiencias y para certificar que está edición de la Capitalidad cultural destaca por sus programas innovadores y por su estrecha relación con la sociedad que los promueve. De hecho “Olas de movimiento ciudadano” uno de los temas que se han abordado en la comparecencia, fue finalista en 2015 de los premios europeos a la innovación cultural. En definitiva una expresión desde la cultura y la modernidad de un país con identidad y personalidad pero a la vez abierto plural y diverso. El país que entre todos estamos tratando de construir.
Personalmente para mí la comparecencia de hoy es una etapa más de un largo camino de compromiso con lo que era un proyecto aún cuando llegué al Parlamento Europeo. He trabajado en favor del mismo bajo los tres gobiernos municipales que ha tenido la ciudad desde que Odón Elorza planteó el proyecto y lo presentó en Bruselas hasta que hoy el gobierno presidido por Eneko Goya ha explicado en Estrasburgo ante este intergrupo los aspectos más relacionados con las lenguas minorizadas y la diversidad lingüística. Por supuesto acompañé también al alcalde Goya en la presentación oficial del programa en el museo Bozar de Bruselas.
Por supuesto me alegre cuando Donostia San Sebastián recibió el encargo de organizar este año de cultura y convivencia, peleé cuando algunas de las candidaturas derrotadas pretendieron, más por sectarismo que por otra cosa, impedir que Donostia-San Sebastián organizase la Capitalidad cultural. Tuve algún disgusto tras conseguir que la Comisión de Cultura, cuando aquello era solo un proyecto viajase a Euskadi, pero el final mereció claramente la pena. Hoy, una vez más, he sentido e orgullo de representar aquí la energía ciudadana que consigue que nuestro pequeño país haya superado definitivamente sus problemas de imagen y base hoy su identidad en la seriedad, la competencia, el compromiso y los resultados. Lo mejor que he escuchado esta mañana es contundente. “Nunca defraudáis”
Category: Blog
Comentarios (5)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post