BUENA NOTICIA PARA LOS VASCO-ECUATORIANOS:ECUADOR YA ESTA EN EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LA UE

andina2

Ecuador aporta a Euskadi un montón de nuevos vascos. Por eso, por mi condición de vicepresidente del grupo de trabajo que se dedica a mantener relaciones con la Comunidad Andina y por mi interés por los procesos que bien esos países especialmente el de paz de Colombia ha sido para mí una gran noticia que Ecuador se haya sumado, por fin al acuerdo de libre comercio con la Unión del que ya disfrutan Peru, dónde participle en el proceso de observación de las elecciones que ganó Ollanta Humala ,  y Colombia desde 2013. Estuve por allí el año 2010 trabajando en temas de igualdad empleo juvenil y femenino y mantengo relación con movimientos sociales y políticos del país.

Me da pena que se hayan perdido dos años y espero que la adhesión tenga los mismos beneficios para Ecuador que los que ha proporcionado hasta ahora este acuerdo a sus signatarios. Solo en Colombia ha beneficiado especialmente a cuatro millones de familias agricultoras que han visto crecer sus exportaciones en un 21%.

La Unión europea es ya el principal receptor de exportaciones de Ecuador. En 2.014 las ventas en nuestro mercado alcanzaron los 2.400 millones de euros con un superavit de 400. Algunos estudiosos creen que 300.000 empleos, ofrecido por 1.400 empresas, casi todas PYMES están directamente vinculados a este flujo comercial. El acuerdo puede mejorar el intercambio a corto plazo en otros 400 millones.

Esta política de concertación comercial ha demostrado ser una herramienta de primer orden para contribuir a la paz, la estabilidad y el progreso en la zona. Aporta crecimiento, desarrollo y garantías medioambientales y sociales. Produce justicia social en una zona del mundo estratégica para Europa por su situación, potencialidades, dimensión y ritmos de crecimiento. De hecho es esta franja del continente americano el sitio en el que, gracias a este acuerdo, tenemos mejor posición para no abandonar definitivamente esta región del mundo a la influencia de otras áreas económicas. Viendo sus índices de crecimiento y las expectativas que se abren en la zona con la paz que se trabaja en Colombia, estamos ante un hecho de alcance. Además una significativa cantidad de nuevos europeos o residentes que llegaron a Europa proceden de estos países.

Las negociaciones que han permitido esta adhesión subrayan además que opciones políticas muy diversas y hasta ahora observadas con cierta desconfianza, valoran y avalan este tipo de acuerdos que ofrecen ventajas palpables, contantes y sonantes, a miles de familias y trabajadores que ven nacer oportunidades o consolidar sus expectativas profesionales o de negocio. Espero que ello anime a Bolivia, país a cuyo presidente he tenido el gusto de conocer en persona,  a sumarse a esta alianza que será más potente si integra a toda la Comunidad Andina. En definitiva es una contribución europea en términos de paz, justicia y desarrollo al comercio global.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario