LAS INSTITUCIONES LOCALES, CLAVES PARA LA POLITICA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Parlamento Europeo va a romper hoy una lanza por el papel de las instituciones locales en la política global. Hoy vamos a votar y seguro que aprobaremos, un informe sobre el pape de instituciones locales y regionales en materia de cooperación para el desarrollo. Ayer nosotros insistimos en que el funcionamiento de Fondo Europeo para el Desarrollo incorpore como agentes de pleno derecho a las instituciones locales y regionales imitando el modelo de las Naciones Unidas. Las instituciones locales son claves para un desarrollo territorial sostenible y juegan un pape clave por su proximidad en el éxito de la cooperación. Necesitan suficiencia financiera para mantener las políticas de cooperación. Euskadi, con un sistema bien resuelto, encabeza el gasto en la materia entre las comunidades del estado. Un informe de Intermon Oxfam destaca que es la región que más esfuerzo destina a este campo 0,38% de su presupuesto y 18 euros por habitante y año”.

La clave del éxito es la proximidad en la gestión de los programas y la solidez del vínculo que une a quienes ayudan y quienes reciben la ayuda. Las experiencia y resultados de los distintos programas acreditan que en el ámbito local se reducen los riesgos de corrupción y mejora el seguimiento y evaluación. En lo local está la clave del desarrollo territorial sostenible y la promoción de una gobernanza más democrática. Por eso las Naciones Unidas promueven y reconocen el papel local en las políticas de cooperación. Por eso lo local debe ser adecuadamente reconocido e integrado en el funcionamiento del 11 fondo europeo de desarrollo (FED).

El éxito de las políticas europeas de cooperación es clave en la política de inmigración de la UE y una muestra de la necesaria convivencia entre medidas que requieren un enfoque global, como la política de visados o la política común de seguridad y defensa y este ámbito de la cooperación en el que prima lo local y regional.

Para propiciar esta actividad en materia de cooperacion una de las claves es la suficiencia financiera de las entidades locales. Esa es otra condición imprescindible para el desarrollo armónico también en Europa y una de las claves para mantener el esfuerzo financiero en materia de cooperación. El País Vasco gracias a su compromiso con estas políticas y un sistema de financiación bien estructurado se mantiene en cabeza del Estado Español en esta materia. Me pareció my oportuno añadir esta nota ahora que la ignorancia, la mala fe y en especial la utilización irresponsable, una vez más de sentimientos fácilmente manipulables, aunque se basen en la más descarada de las mentiras, parecen haber puesto de moda arremeter contra el concierto económico.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Probando…probando, hora zulu 17:46, ok seguimos en contacto.

    Musus Neska

Deja un comentario