EUSKADI «BEST OF THE BEST» EN EUROPA POR SU TRABAJO EN LOS ESTUARIOS VASCOS

anaoregioregi3

Ayer por la tarde la consejera de medio ambiente, transportes y obras públicas del Gobierno Vasco Ana Oregi, acompañada por el Viceconsejero Josean Galera, recogió en Bruselas un nuevo reconocimiento al trabajo pionero que en materia de protección ambiental desarrollamos en Euskadi. La Comisión Europea distinguió al Gobierno Vasco con el premio «Best of the Best» LIFE Nature and Information Projects awards 2015” por la recuperación de los estuarios de Txingudi, Lea y Urdaibai, erradicando la planta invasora “chilca”. Además el proyecto vasco mereció el favor de la ciudadanía Europea que, a través de internet, valoraba los distintos proyectos. En este vídeo podéis ver a nuestra consejera en plena Grand Place de Bruselas explicándonos el sentido del trabajo premiado y la importancia que tiene en el ámbito internacional. Junto a Ana Oregi han participado en el acto celebrado en el edificio “The Egg” el búlgaro Svetoslav Spasov, el húngaro Bálint Halpern, las rumanas Silviu Chiriac y Loa Mihai, y el griego Nikolaos Labadariou.

Lamenté mucho no poder acompañar a Ana Isabel Oregi en el acto de recogida de los premios, pero en el momento en que este se celebraba yo volaba para Roma pues este fin de semana se celebra allí una de las reuniones anuales de la ejecutiva del PDE el partido demócrata europeo, la internacional que contribuimos a crear tras las maniobras mediante las que Aznar convirtió aquello en otra cosa en la que cabía hasta Berlusconi. Preferimos entonces abandonar que fue nuestra casa, la Internacional demócrata cristiana que contribuimos también a fundar. Por eso en torno a las 9,30 de la noche de ayer felicité telefónicamente a la consejera. Uno de mis colaboradores tenía el encargo de grabar los vídeos que habéis visto para que quedase testimonio de este nuevo reconocimiento que ha merecido en Bruselas la labor de las instituciones vascas.

El premio, como destacó ayer Ana Oregi se basa en el trabajo de las personas, técnicos y científicos, que desarrollan tratamientos en más de 780 hectáreas con la retirada de más de 570.000 arbustos de la especie invasora “Chilca” devolviendo a los entornos de los estuarios vascos su aspecto inicial y evitando modificaciones de la biodiversidad de cada uno de ellos.

Las otras cuatro  iniciativas seleccionadas junto al proyecto “Life-Estuarios” del Gobierno Vasco como “Las mejores de entre las mejores” de Europa corresponden a la Conservación del Águila Imperial y el Halcón Saker en los espacios de la Red Natura 2000 de Bulgaria; la conservación de la “Víbora de los prados” en los Cárpatos de Hungría, las buenas prácticas para la conservación de los Osos en los Cárpatos orientales de Rumania y la campaña Thalassa de divulgación, protección y educación sobre los mamíferos marinos en Grecia.

El problema de las especies vegetales invasoras al que se enfrenta el Gobierno vasco con estas actuaciones en los estuarios vascos afecta a todo el mundo debido a causas naturales pero sobre todo, como explicó la consejera al movimiento humano. Algo parecido está sucediendo con varias especies animales. Estos cambios pueden acabar con especies que han convivido con nosotros desde siempre.

La consejera explicó ayer que el problema de las especies invasoras se multiplica día a día. A los problemas con plantas como la chilca, el penacho de la Pampa u otras especies hasta ahora desconocidas en esta tierra se suman las que generan algunas especies animales que alteran los ecosistemas. Otro tanto sucede con los patos malvasías americanos, visones americanos e incluso capibaras que se detectaban en Txingudi. La avispa asiática acaba con las abejas autóctonas y esto es muy grave, pues sin abejas se reduce la polinización y cambian los ecosistemas. Los cambios de temperatura que puede traer el cambio climático agravarían esta situación.

Por eso el mensaje final del gobierno vasco ayer en Bruselas se centró en animar a todas las autoridades competentes a aumentar su colaboración e intercambio de información en este tipo de casos para diseñar planificaciones conjuntas ya que el desarrollo de esas plantas invasoras no entiende de límites geográficos sino que nos afecta a todos.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Michel Douberg dice:

    El siguiente paso: Que las regiones afectadas actúen a una. Galicia, Cantabria, Aquitania, Bretaña, etc han de iniciar tareas similares a la emprendida en el Pays Basque evitando que se extiendan semillas y plantas.
    Gracias a ala eurodiputada por atender estos pequeños pero grandes y preocupantes temas.
    M.D.

Deja un comentario