EUSKADI EN EUROPA TRABAJANDO POR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Esta mañana hemos recibido en Bruselas a los miembros del intergrupo que se ocupa en el Parlamento Vasco de trabajar en temas de demografía y población, desarrollo y salud Reproductiva. La delegación vasca estaba compuesta por Iñigo Iturrate, Diana Carolina Urrea, Mikel Unzalu y Carmelo Barrio, además de la diputada catalana Marta Ribas Frías. Asistían al grupo Filomena Ruggiero y Estela Buendía. Han venido a conocer los trabajos que estamos desarrollando aquí en las materias a las que dedican sus esfuerzos desde este grupo de trabajo y a hacer contactos que puedan resultarles útiles en el futuro.
Hemos tenido un fructífero intercambio de pareceres con ellos. En la delegación del Parlamento Europeo que les ha recibido estábamos Iratxe García Pérez, que es presidenta de la delegación española del grupo socialista y a la vez presidenta de la comisión de FEMM (mujeres e igualdad) en el Parlamento Eider Gardiazabal, Jon Juaristi y yo misma. Les hemos informado del estado de la tramitación de varias iniciativas como el informe de progreso de la igualdad en la Unión Europea sobre 2013 que coordina el eurodiputado belga Marc Tarabella y de lo ocurrido con el del año 2012 de infausto recuerdo porque el Parlamento Europeo rechazó por mayoría algunas enmiendas que profundizaban en el tema de la salud reproductiva. Fue un pleno bronco y violento, desagradable y en el que algunos eurodiputados tuvieron un comportamiento impresentable. De hecho, como ya os conté aquí, a mi llegaron a llamarme a gritos “abortista”.
El intergrupo está trabajando en una dinámica de mucho interés, tratando de conectar toda su actividad con las directrices de las instituciones internacionales, especialmente las Naciones Unidas. Su visita a Bruselas se inscribe en esa vocación de conocer lo que se está haciendo en instituciones internacionales e ir construyendo un foro de intercambio para conocer mejor el trabajo que en torno a población, desarrollo y salud reproductiva se está realizando hoy en la UE. Igualmente se pretende reforzar el intercambio y apoyo recíproco.
El marco de actuación del intergrupo lo marca la agenda post 2015 que en el marco de la 69 asamblea de las Naciones Unidas han comenzado a negociar los gobiernos para redactar la futura agenda mundial del desarrollo. En la mente de todos los que hemos participado en la reunión está contribuir a que una de las notas que deben caracterizar el desarrollo humano en este siglo sea el derecho a la salud, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y la protección social, la igualdad de género y el enmpoderamiento de los grupos vulnerables particularmente las personas que viven en pobreza, mujeres y niñas. Y en ese esfuerzo mejor conversar que confrontar. Mejor trabajar juntos y aunar esfuerzos que dispersarse. Por eso, ya solo por eso, el encuentro de hoy no solo ha merecido la pena. En mi opinión ha sido muy valioso.
Category: Blog