INTELIGENCIA ANTITERRORISTA: LO INTELIGENTE ES SUMAR.

Hoy hemos tenido sesión plenaria en Bruselas y uno de los temas centrales del debate ha sido el terrorismo y las medidas que deberán tomarse en el futuro para proteger mejor la seguridad de europeas y europeos.  Yo he querido intervenir en el debate para apostar por un verdadero servicio europeo de inteligencia que integre todos los recursos humanos y materiales disponibles para mejorar la información y prevenir futuros ataques. En este empeño no se puede despreciar a nadie. Todas las policías con competencias integrales en Europa incluida la Ertzaintza  tiene un papel que jugar. Y esa ha sido mi primera reivindicación. Quizá se puedan tomar nuevas medidas para reforzar el control de fronteras o la recogida de datos de pasajeros, pero es urgente dejar de competir entre servicios de seguridad y poner esos recursos bajo una dirección común al servicio de todos. Ya os he contado a dónde nos ha llevado lo contrario en Euskadi muchas veces.

La primera herramienta contra el desafío que enfrentamos es la inteligencia. Necesitamos una coordinación de objetivos e información a nivel europeo y un aprovechamiento eficiente de todos los recursos técnicos y humanos. Nada menos inteligente que aprovechar el viaje para restar, marginar a instituciones competentes en la materia y dispuestas a sumar.

Así que he aprovechado el pleno para hacer esta denuncia y además presentar una iniciativa destinada a la Comisión europea recordando que este es un asunto prioritario.  Hoy mismo nuestro grupo parlamentario en el Congreso denunciaban la marginación de las policías autonómicas con competencias de policía integral. Ya sabéis que en España la ertzaintza y los mozos de esquadra no han sido formalmente informadas, siquiera, del incremento del nivel de riesgo de amenaza terrorista y tampoco reciben fluidamente las informaciones disponibles. Ello lastra su operatividad, perjudica el servicio que recibe la ciudadanía y amenaza el proyecto de crear una verdadera inteligencia integrada a nivel europeo.

En el debate y en una pregunta parlamentaria presentada esta misma tarde, he insistido en que la seguridad es imprescindible para proteger la integridad de la ciudadanía europea pero  también he subrayado que las medidas adicionales que se adopten deben que garantizar los derechos fundamentales con medidas acordes a nuestros estándares democráticos. También he recordado que ninguna nueva medida antiterrorista se aproveche para restringir libertades. Nada peor para luchar contra liberticidas, y los terroristas lo son, que limar libertades. Las ideas no delinquen. Delinque la radicalidad que las convierte en instrumentos de odio contra el otro.

Y no olvidemos que apostar por la paz incluye eliminar la fractura social en la que el extremismo tiene su mejor caldo de cultivo. Los ataques más despiadados cometidos en Europa en los últimos a os incluidos los del 11S los han cometido personas asentadas en Europa y que incluso tenían ciudadanías europeas. Si examinamos su perfil veremos que muchos de ellos tienen en común la dura experiencia de la marginación. Nada mejor que una convivencia entre culturas y unas normas mínimas de convivencia. Y nada mejor que recordar a todos, también a los que utilizan la religión como instrumento para limitar las libertades de los demás,   que en Europa queremos acabar para siempre con conductas antidemocráticas y opuestas a los derechos fundamentales de las personas. Ninguna fe puede tener por objetivo asesinar personas.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario