LA DIRECTIVA DE IGUALDAD EN LOS CONSEJOS SIGUE ADELANTE

En este pleno hemos confirmado una buena noticia. A última hora de la noche de ayer, la comisaria Vera Jaurova informó que la Comisión Europea mantendrá sus posiciones y continuará la tramitación de la directiva mediante la que se pretende implantar progresivamente una cierta igualdad entre sexos en los consejos de administración de las principales empresas europeas. Por eso a última hora de ayer, cuando se debatió este asunto en el pleno expresé mi alegría, satisfacción y esperanza, porque creo que la infra representación de las mujeres en estos órganos es contraria a la estrategia 2020. Sencillamente porque prescinde de talento disponible y artificialmente marginado y resta competitividad a la economía europea.

La verdad es que no las tenía todas conmigo cuando se anunció una cierta disminución de la actividad legislativa en esta legislatura. Sinceramente pensé, a la vista de las acometidas que ha sufrido esta propuesta por parte de varios estados miembros, que se iba a retirar esta propuesta. Y lo hubiese sentido, porque me ha tocado representar a mi grupo en estas  negociaciones y porque durante la tramitación de esta propuesta conseguí que se incorporasen enmiendas y aportaciones vascas a la misma en la pasada legislatura. Pasado el trámite de comisión el pleno de la euro cámara llegó de hecho a aprobar un primer texto que ha sido víctima de la frontal oposición que nueve estados miembros plantearon contra una propuesta que apadrinaba la anterior vicepresidenta de la Comisión la luxemburguesa Viviana Reading.

Yo creo que esta iniciativa es muy importante no solo para la igualdad sino para la competitividad de Europa. Hoy, guste, o no el talento femenino está marginado en el sistema productivo europeo por puro y simple machismo. Visto que las mujeres acumulan en Europa el sesenta por ciento de las titulaciones superiores es incomprensible su presencia residual en los consejos de las grandes compañías europeas.

Manteniendo la línea argumental utilizada en el pleno en que se aprobó en primera lectura esta directiva ayer recordé a mis compañeras y compañeros en Estrasburgo que no insistir en el propósito de llevar la igualdad a los consejos de administración es ineficiente y se opone a los principios de la estrategia 2020 porque margina buena parte del talento disponible en la toma de grandes decisiones estratégicas.

Procuré al final provocar un poco porque cuando las cosas están tan claras y no se resuelven, es necesario insistir. Así que hice un llamamiento a los varones europeos a perder el miedo a la igualdad. “Atrévanse, les dije, a vivir en igualdad porque les va a sorprender lo mucho que tienen por ganar. La primera víctima del “macho alfa” son los propios hombres”.

Y es que la competitividad es hace tiempo también víctima del machismo como son víctimas del machismo tantos y tantos hombres que sufren las consecuencias y riesgos que conlleva interpretar al pie de la letra el papel de valientes, invencibles, invulnerables, duros, intrépidos y otra serie de adjetivos que configuran el arquetipo del “hombre de verdad”. Quizá convenga recurrir al humor, a la caricatura, o a la academia para entender lo que quise decir. El reputado filósofo José Luis Cantero Rada lo describe con claridad en su ya célebre aportación a este debate: “Cuidado con el hombre blandengue”.

 

 

 

Tags:

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Satanasico dice:

    Mientras tanto, en Grecia, el nuevo gobierno erreboluzionario y txispún se manifiesta incapaz de, al parecer, encontrar griegas capaces y merecedoras de aparecer entre sus filas.

  2. Txol dice:

    ZORIONAK Izaskun que pases muy buena noche…cuidadín con los dientes!!!! Musus

Deja un comentario