BIENVENIDOS, GRACIAS,PERDÓN Y MUCHA SUERTE

En la inauguración de las jornadas sobre habilidades para los jóvenes emprendedores

En la inauguración de las jornadas sobre habilidades para los jóvenes emprendedores

Esta semana me ha tocado compartir el comienzo de un seminario con un grupo de más de 300 jóvenes de varios paises de europa que participan en distintos programas de formación internacional. El marco una conferencia sobre habilidades para jóvenes emprendedores organizado por JADE, la federación europea de jovenes empresarios. Ha sido un placer trabajar para que oudiesen celebrar este encuentro en el Parlamento Europeo. me toco darles la bienvenida y  las gracias por su espîritu emprendedor. Pero además creo que merecían que les pidiese perdón y les desease mucha suerte. Esto les dije:

•             Bienvenidos porque os necesitamos. El contacto con vosotros nos refresca, nos estimula y alimenta la esperanza. Necesitamos escucharos y necesitamos vuestro talento, vuestro entusiasmo. Vuestra fuerza. Europa no puede permitirse el lujo de prescindir del talento de su gente. Y vosotros sois personas bien formadas, con ganas de seguir aprendiendo y lo que es más importante, deseando emprender, trabajar.  Estáis aquí porque queréis aportar lo que habéis aprendido a un proyecto en marcha o utilizar vuestro conocimiento para poner en marcha vuestra propia idea de negocio. Solo así es posible crecer, competir en el mundo global que estamos construyendo y salir adelante. Esa energía es nuestra mejor materia prima. Es la base de la economía del conocimiento que estamos obligados a poner en marcha. Un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Y los cimientos de ese empeño están en vosotros.

•             Gracias por el esfuerzo, por el tesón, por el empeño. Por no desanimaros. Por creer que el esfuerzo personal es la clave del éxito y obrar en consecuencia. Estudiar, prepararse, aprender idiomas, trabajar lejos de casa, comprender el mundo global es más difícil y comprometido que darse por vencido. Llegar hasta aquí, hasta este tipo de programas especializados de entrenamiento implica haber recorrido ya la parte más complicada del camino. Gracias por intentarlo. Porque como os decía como sociedad necesitamos esa energía.

•             Perdón. Porque el mundo que hemos construido no es lo justo que nos gustaría y todos y todas nosotros, tenemos una parte de responsabilidad. Porque hay quienes se han olvidado de las personas y han puesto delante de valores básicos para la convivencia, como la justicia, la humanidad o la honradez, otras consideraciones como la codicia y la ambición. Vosotras y vosotros que sufrís en carne propia los efectos de alguna de esas formas de hacer, con cifras de paro juvenil intolerables, no repitáis esos errores. El conocimiento es fundamental para triunfar en el mercado laboral de hoy, las actitudes también. Pero necesitamos otros valores. El desarrollo inteligente solo puede serlo si es sostenible e integrador. Porque el mundo tiene una dimensión y unos límites conocidos. Puede acogernos a todos y ser un lugar razonable para vivir. Pero para ello hay que acabar con la codicia y la especulación  e integrar la solidaridad en la estrategia de trabajo de todos los días. Corregid los errores que nos han traído hasta aquí porque está en vuestras manos reconstruir un mundo más justo que el que tenemos hoy.

•             Suerte. Porque la merecéis. El expresidente de mi país Juan José Ibarretxe decía siempre que la suerte es muy importante. Pero hay muchas más posibilidades de tenerla si te pilla trabajando, y preparado, porque así estas en condiciones de aprovechar la menor oportunidad. Con preparación, con capacidad de trabajo y con una actitud activa una circunstancia que para muchos no es nada para otros se convierte en un camino, una puerta abierta, una ventana de oportunidad. No me cabe duda de que a vosotros la suerte os encontrará disponibles.

En consecuencia, bienvenidos, gracias, perdón y mucha suerte. 

Tags: , ,

Category: Blog

Deja un comentario