DEFENDIENDO JUNTOS LA PRODUCCIÓN ARTESANA DE QUESO DEL RONKAL
Ayer junto con mi compañero de Aralar Iñaki Irazabalbeitia mantuve una reunión en la dirección de Agricultura de la Comisión Europea con los responsables de decidir si se acepta o no un cambio en el reglamento de la denominación de origen «queso del Roncal». Tras la reunión, ambos esperamos que la Comisión Europea decida antes de marzo del próximo año sobre el tema y espero que resuelvan a favor de las inquietudes de los productores artesanales y el pronunciamiento del Parlamento Navarro contra la posibilidad de admitir leche de ovejas asaff en los quesos con esta etiqueta.
La solicitud de cambio en el reglamento de la denominación se inició hace dos años. El ejecutivo comunitario abrió el trámite para cambiar el reglamento y aceptó la modificación. Tras esta decisión diversas entidades y organizaciones entre las que se incluyen también los productores de la denominación francesa de Ossau Iraty se opusieron al cambio. El proceso se encuentra ahora en proceso de revisión de estas reclamaciones y sin que se haya producido acuerdo entre los ministerios de agricultura de los dos estados miembros afectados.
Iñaki y yo apoyamos el punto de vista de la mayoría de los productores agrupados en la denominación Queso del Roncal y el propio parlamento de Navarra plantean que este producto debe elaborarse solo con leche de oveja latxa o rasa navarra, frente a las pretensiones de algún productor industrial de incorporar también leche de raza asaff para incrementar la producción. En el cambio está comprometida la supervivencia de algunas explotaciones ganaderas de carácter artesanal que son de vital importancia para el mantenimiento de la actividad, la población y el ecosistema en zonas de montaña en las que ésta es una de las principales actividades económicas. De ella depende además un modo de vida, una forma de hacer las cosas que forma parte del patrimonio no solo etnográfico, sino cultural y gastronómico del continente.
La reunión de ayer este modo continuaban la tarea conjunta en la que nos acompaña Aralar desde la llegada en julio de su eurodiputado para defender los intereses de los productores tradicionales de esta denominación de origen que se ha plasmado además en una pregunta parlamentaria. Hasta que llegó Iñaki nosotros hemos seguido este tema con intensidad y hemos realizado otras dos preguntas a la comisión para saber en qué estado se encontraba este expediente realizadas en los años 2011 y 2013.
Durante el contacto los responsables de la Comisión Europea nos explicaron los detalles del procedimiento y nos informaron de que la decisión final se encuentra a la espera de que España remita información científica referida a las características de cría, condiciones técnicas de la leche que produce y otra serie de datos que se confrontarán con los requerimientos de la denominación. Dichos datos han sido requeridos al no producirse un acuerdo entre los estados afectados por el cambio del reglamento de la denominación en curso. Francia patrocina en este caso a los productores de la denominación Ossau Yraty, que al igual que los ganaderos y productores de queso del pirineo navarro están en contra del cambio reglamentario que impulsa el gobierno de Navarra. El ejecutivo foral junto al gobierno español apadrinaron una petición para que los quesos identificados con esta etiqueta pudiese contener también leche de ovejas de raza asaff. Igualmente desde el ejecutivo comunitario se pronosticó que la decisión podría tomarse antes de que concluya el primer trimestre del próximo año.
Category: Blog