UNA LECCION DE DEMOCRACIA CONTRA LA INTOLERANCIA

Esta semana toca Estrasburgo y está siendo especialmente dura porque hemos tenido que trabajar en expedientes complejos e importantes en los que hay que estar especialmente atento en las votaciones para evitar errores. Entre otros, presupuestos, informes sobre criminalidad organizada y corrupción, la aplicación de los fondos europeos para la pesca o la suspensión del acuerdo de intercambio de datos con Estados unidos. Está siendo una semana también muy importante desde la perspectiva de los grandes temas. No en vano hemos podido escuchar en la cámara 23 años después de recibir el premio Shajarov, a la disidente Birmana Aung San Suu Kyi que obtuvo este galardón en 1990 y que ha tenido que esperar 23 años para visitar el Parlamento Europeo y recibir de manos del actual presidente de la Cámara Martin Schultz este reconocimiento.

Ha sido un discurso emocionante e intenso. Desde luego ha sido la persona más aplaudida de las que yo he visto recogiendo aquí este premio. Y ha dejado al hemiciclo con muchas ganas de escuchar a su sucesora la adolescente pakistaní Malala Yousafzay en cuya llegada a Estrasburgo tanta implicación ha tenido el grupo ALDE.

Aung San Suu Kyi ha hablado de la libertad de conciencia y de lo importante que es inculcar el gusto por el pensamiento libre desde la infancia. Nos dejó a todos atónitos cuando explicó que la libertad de conciencia empieza por el derecho a plantear preguntas. Hace tanto tiempo que el pueblo de Birmania no ha tenido este derecho, que algunos de nuestros jóvenes no saben preguntar. Queremos garantizar que se preserve el derecho a pensar de manera libre y de acuerdo con nuestra conciencia», aseguró Aung San Suu Kyi antes de concluir: «Este derecho aún no está garantizado del todo; aún tenemos que trabajar muy duro antes de que la ley fundamental del país, la Constitución, nos garantice el derecho a vivir según nuestra conciencia».

La opositora birmana insistió mucho en el papel de los jóvenes y habló del concepto de unidad en los valores que compartimos desde el respeto a  la diversidad, algo que tan raro suena por aquí. «trabajamos por el derecho fundamental de vivir libres, dignos y seguros y así llegará un momento en el que Birmania también podrá realizar su contribución al mundo y ayudar a promover los derechos, principios y logros del profesor Shajarov».  Nada mejor que oírle directamente a ella  en el vídeo que os he puesto iniciando esta crónica.

La verdad es que la opositora Birmana que permaneció quince años arrestada en su domicilio hizo una intervención que por su tono y contenidos  dejo luego en su sitio a los intolerantes que pocos minutos después boicotearon la votación del informe Estrela sobre salud reproductiva. Lo más retro del parlamento Europeo, sin que se sepa del aún porqué retraso la votación de un informe que repasa el ABC de lo que debe ser hoy un enfoque integrado de las políticas europeas en torno a la planificación familiar, la salud reproductiva, el aborto la erradicación de la violencia de género y el combate contra la trata de seres humanos.

Y digo lo más retro porque no solo les retrata la oposición a asuntos que, en el mundo de hoy son básicos para el futuro y el desarrollo sostenible del mundo y un crecimiento sostenible también de su población. El respeto, la pluralidad, la democracia es cuestión, también de formas. Y Aquí podéis ver, después de la paz que transmitía la Sun Kyi el follón que montaron algunos que saben que perderán en la votación final pero que han conseguido retrasarla.

Yo tengo claro que apoyaré este texto porque Creo que la salud sexual y reproductiva es, simplemente una cuestión de derechos fundamentales. En este asunto están comprometidos el derecho a la salud de todas las personas, el derecho a la libertad en asuntos básicos de la opción vital de las personas como la identidad sexual, la igualdad, la educación y asuntos del calado de la protección de la infancia. Por eso felicito la amplitud y enfoque pluridisciplinar que se ha dado a este trabajo del Parlamento Europeo, su ambición, y el intento de profundizar y apostar por unos valores que están entre los que dieron origen a la Unión Europea como espacio de libertad y de respeto a los derechos fundamentales. Una forma de convivencia en la que no tienen cabida prácticas como la mutilación genital y en la que personalmente apuesto por un modelo de intervención más activo contra el tráfico de personas que posibilita negocios como la prostitución o la pornografía.

 No voy a seguir dando hoy la matraca porque si me refiero a cada uno de los temas en que hemos trabajado esta semana me sale el quijote, más por la dimensión que por el tono de los personajes. Algunas de las cosas aprobadas tienen entre poco y nada de quijotescas. Bien al contrario o se instalan en la vida ordinaria con fuerza o démonos por acabados. (no hagáis chistes con este último adjetivo porque efectivamente en la vida coloquial  suele emplearse otro)

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Que es ese zapatostio ??? si solo faltan las cuadrigas !!!!!!!!!!

Deja un comentario