MAS EUROPA Y COMPETITIVIDAD PARA LOS FERROCARRILES
Tengo cosas que contaros pero poco tiempo, así que antes de que me lo impida otra tarea quiero que sepáis el trabajo de fondo que estamos haciendo para mejorar el transporte por ferrocarril en toda Europa. Me ha tocado ser ponente de una de las seis iniciativas legislativas destinada a conseguir este objetivo. Os animo a que ojeéis este interesante resumen con los objetivos de la propuesta, porque su lectura no tiene desperdicio.
Ayer dedicado casi todo el día a participar en una audiencia que hemos organizado entre varios diputados implicados en el debate de estas propuestas y que tenía por objetivo recoger opiniones y aportaciones de especialistas sobre esta problemática y ayudarnos a orientar un trabajo que se adivina arduo y complejo. Una vez más resulta que Euskadi es un país pequeño pero referente en la materia porque tiene un sector industrial potente vinculado a la construcción de ferrocarriles tanto en lo que se refiere a convoyes como a tecnología para las infraestructuras. Por eso tanto desde la universidad como desde la propia industria hemos conseguido aportar dos especialistas que han ofrecido una clara visión de dónde están los problemas que hay que solucionar.
Aquí habéis escuchado a Jose Gortazar un prestigioso ingeniero de la CAF y a otro gran especialista en la materia el catedrático de la escuela de ingenieros Ernesto Garcia. Ya véis que en aspectos clave de la reforma que viene tenemos cosas que decir.
Desbrozando las cuestiones que tenemos sobre la mesa de sus detalles técnicos y aligerándolas del complejo lenguaje europeo las decisiones que tenemos por delante son peliagudas. En concreto el informe que me ha tocado que en resumen se titula “interoperabilidad” trata de establecer las condiciones para que convoyes ferroviarios fletados en cualquier punto de Europa por empresas dedicadas a la gestión del transporte por ferrocarril puedan circular por las vías de toda Europa garantizando unas condiciones técnicas y de seguridad comunes y evitando las trabas burocráticas que convierten ahora ese empeño en un asunto de gran complejidad. Ahora hay autoridades nacionales dando autorizaciones para hacer estos transportes transfronterizos y también para homologar los materiales rodantes, vagones y locomotoras. Nuestra pretensión es que una agencia europea se encargue de hacer eso una sola vez de modo que dedicarse al transporte por ferrocarril desde la iniciativa privada deje de ser un quimera.
Frente a esta idea simple, que va a traer competencia y en consecuencia mejores servicios y precios para los usuarios y un mayor aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes y acicates para mejorarlas y construir nuevas, nos encontramos con los cuasi monopolios semipúblicos que funcionan en los grandes países europeos. Todos ellos de un modo u otro, y no precisamente refugiándose en la competitividad, sino en este tipo de cuestiones burocráticas y administrativas, tienen de facto bloqueada la progresión de este sector.
Esa es la pelea que tenemos por delante. No va a ser fácil y tiene muchas implicaciones en ámbitos como la formación, la homologación técnica, la reforma de muchos procedimientos administrativos y conceptos vinculados al pasado más que a una Europa realmente sin fronteras, etc. Pero hablamos en definitiva de competitividad, de posibilidades de desarrollo, de sostenibilidad y de oportunidades para mejorar. Me da que muchos de los que se han hartado de decir que somos “nacionalistas de campanario” van a quedar crudamente retratados como paleonacionalistas en estos debates. ¡Al tiempo!
Quiero además hacer este trabajo con total transparencia. Estoy hablando con mucha gente y todas esas conversaciones y un resumen de las posiciones que nos va a tocar arbitrar va a incluirse en el documento que votará primero la comisión de transportes y luego el parlamento. Ya os iré contando porque el asunto es apasionante.
Mientras este espacio común en el que hablamos de tantas cosas sufre, porque además de los trenes seguimos otro montón de asuntos, desde la nueva directiva de comercialización de productos del tabaco a la protección de las lenguas minorizadas. Entre esta semana y la que viene trataré de ponerme al día porque hay mucho que contar y hasta espero daros una agradable sorpresa con el blog. La verdad es que llevo dos semanas sin parar desde que vino el lehendakari a Bruselas. Ese mismo día llegaba de Paraguay de una misión de observación electoral. Casi son bajarme del avión me tuve que marchar a Canarias a una visita de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y según regresé me metí de hoz y coz en el trabajo que tengo como ponente de la directiva de interoperabilidad integrada en el cuarto paquete ferroviario. Ahora preparo una intervención para el Parlamento vasco mañana jueves y otra para Valencia el lunes.
A ver si este fin de semana me da tiempo de preparar lo que quiero contaros sobre los viajes a Paraguay y Canarias, una entrevista muy interesante que mantuve con las “Damas de Blanco” y una verdadera vergüenza, la intrahistoria de cómo las máximas autoridades del parlamento europeo prohibieron pero no han podido impedir que una exposición sobre las fosas comunes y la recuperación de la memoria de la Guerra Civil española complete en Bruselas la memoria que necesitamos para interpretar adecuadamente el presente y no repetir errores en el futuro
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Hola Izaskun cuanto tiempo ???? ya das vueltas !!!!!.Que casualidad que los de WWF me ha enviado informacion y tambien hablan de los ferrocarriles si de chiripa tienes un yoctosegundo lo tienes en su web. Izaskun dicen que cuando comienza el olvido…se repiten errores !!!!!!!!!!!
Musus neska