TIEMPO ES DINERO
Esta mañana el Financial Times publicaba un editorial que creo retrata con completa precisión el papel (añadid vosotros el adjetivo) que España está haciendo ante las autoridades europeas y las de otros estados de la unión en la gestión de su particular viacrucis. El cambio de gobierno sirvió, más que para presentar alternativas a lo que estaba haciéndose, para poner blanco sobre negro la profundidad del problema que tiene este estado. Así, pasamos de disponer del sistema financiero más solvente de Europa a pedir un rescate de hasta 100.000 millones para sanear la maltrecha salud de esa “joya de la corona” que, como muchos sospechábamos era de bisutería de la peor. Encima se demostró que la “alternativa” al socialismo, el PP, gestiona igual de mal que sus adversarios y ha firmado algunas de las grandes chapuzas de la crisis. La palma, sin duda, se la lleva Bankia y su ya celebre Bankiarrota, pero también es responsabilidad suya lo ocurrido en Caja Mediterraneo, en las entidades gallegas o en algunas de las autonomías estrella como la de doña Esperanza, por no hablar del “crak” valenciano aderezado con lamentables episodios de corrupción.
Ahora a la vista de las cifras que suman los vencimientos de deuda que España debe pagar antes de fin de año, en el marco de una economía en recesión que no genera actividad y por tanto ingresos públicos para afrontarla, hay que pedir un segundo rescate, un rescate país. Pero el orgullo y el cálculo electoral impiden hacer hoy lo que hubiese sido mejor hacer ayer. Porque como decía el ministro aleman de finanzas el otro día, en esta tesitura, tiempo es dinero. En consecuencia debería actaurse con seriedad, cerrar el trato con los prestamistas y pedir el rescate ya. Pero…
El PP no quiere que las condiciones del memorandum que regularán la devolución del dinero que va a tener que pedir, la pérdida real de soberanía y lo mal que suena la palabra “rescate” les ayude a cosechar un fracaso más sonoro que el que ya esperan en Euskadi y que adivinan en Galicia. Sus adversarios políticos tratan de engañar a la gente intentando convencerles que el rescate no es necesario, cuando saben perfectamente que no hay otra solución. Y la ciudadanía asiste cada vez más irritada a un espectáculo que requiere otros discursos, otras actitudes y otros proyectos.
De eso he hablado hoy en una entrevista radiofónica. He recordado que el problema español es, para empezar un problema de modelo económico. Ha sido propiciado por las políticas de los dos grandes partidos que han fracasado o siquiera han intentado promover una mejora en la estructura económica del estado y fortalecer la economía productiva. Mientras no se produzca ese cambio no hay nada que hacer. Y eso significa cambiar por completo la cultura corporativa de un país que para empezar ha sido hasta hace cuatro días más una monarquía patrimonial que un estado como tal. Y de eso no se oye hablar a unos ni a otros. De eso hablamos nosotros.
Eso es lo que ha quedado perfectamente claro con la lamentable experiencia que hemos vivido estos tres años y medio en Euskadi. Lo han dejado cuando ya resultaba insostenible la ficción en que han vivido. Hay poco dinero y el que tenemos debe utilizarse de otra manera. Se han endeudado para ir al supermercado. Han acabado con los remanentes, han reducido la inversión en innovación y desarrollo, han recortado en sanidad y educación pese a decir lo contrario, durante su mandato han desaparecido 70.000 puestos de trabajo y pese a todo ello se han endeudado hasta hacer crecer la deuda tanto que en los próximos ejercicios el Gobierno vasco deberá dedicar casi el 10% de su presupuesto a pagar deudas. Han hecho menos con más. Son cifras, constatables. Nos hacen parecernos a otros territorios en lo que menos conviene.
Por eso ahora huyen. La metáfora de esta forma de funcionar es la salida hoy mismo, del gobierno, del consejero estrella, el jefe, el coordinador, el que mandaba de verdad. Se va a dirigir la campaña socialista. Eso es lo que les importa el país. Y esa es la diferencia. Al PP, al PSOE, a Bildu, etc, les interesa que no gobierne el nacionalismo democrático por encima de lo que sea conveniente para la ciudadanía, La imagen que mejor representa esta obsesión se ha repetido muchas veces y no solo ahora en una Euskadi sin violencia. Recordad los bloqueos presupuestarios en el Parlamento vasco entre estos tres, el bloqueo para la elección de Juan Mari Atutxa como presidente del parlamento o el brindis de la “visión de futuro” cuando los tres, también en comandita impedían durante años la fusión de las cajas vascas.
Mientras nos acusaban a nosotros de pensar en temas identitarios, en no preocuparnos de los problemas de verdad, los que queríamos resolver con estas y otras medidas similares. Hoy ya sabemos que lo que les une, lo que les preocupa, lo que les obsesiona es algo puramente partidario. Mientras nosotras y nosotros creo que hemos demostrado que pensamos en las personas, en Euskadi, en la gente y en la necesidad de poner en marcha otro proyecto ilusionante que nos recuerde, como dijo Obama, que juntos, podemos: Ahal dugu. Nos avalan treinta años de resultados y el contraste con una alternativa que ha demostrado lo poco que daba de si.
Category: Blog
Kaixo,Izaskun:Seguro que juntos podemos.Ahal dugu..No faltarán nuevas ideas y nuevos proyectos ilusionantes..Denon artean,bai,lortuko dugu.
Bonjour !!! proyecto ilusionante??, Obama «yes we can´´!!!!! me tienes que contagiar de ese positivismo, proyectos ilusionantes, con un cañon de escandalo que por lo visto el señor lo y quien no es lo no se enteran…Aqui que es lo que pasa?? como se puede dejar semejante pufo ? es una venganza o que cristo es esto?? y quiere volver a presentarse de lehenda…Ahora toca reproches y acusaciones algunos son mas pelmas y pesados que «Fernandito que mato un cerdo a besos´´. Se necesitan pasos al frente y que se dejen de acusaciones parecen de preescolar en lugar de politic@s.
Tu entrevista agradable, podrian aprender algun@s a fomentar el turismo en Euskadi y respecto a los apellidos chapeau!!!!!!! de *****
Musus Izaskun
Leo de tanto en tanto algo de lo que escribe aquí.
Lo suyo no es lo mío, por lo menos hasta ahora.
Bankia supone un problema pendiente de rsolución pero no tuvieron ningún reparo en Iberdrola para aceptarla como socio, donde controlaba – según datos de la empresa – algo más del 5,7 % del capital social, vía Bancaja, o sea, un poco menos que la antigua BBK, que poseía alrededor del 6,5 % del capital, muy por detras de la participación del emir de Qatar, por ejemplo.
Pero usted y el PNV, a lo suyo, que no es lo mío hasta ahora. Disfruten cantando la letra de Sabino al «Gora ta gora» y aquí paz y después gloria.
El 23 de febrero de 1984 no está tan lejos, ni el 13 de julio de 1997, ni el 19 de junio de 2009, ni tantos otros cientos de fechas en que los hombres y mujeres partidarios de los encapuchados de la boina, mostraban sus credenciales a la ciudadanía de esta comunidad. Hoy lucen nuevos logos, sacan a primer plano un rostro de mujer, por ver hasta dónde cuela y agitan el espantajo del independentismo al rebufo del panorama en Quebec, en Escocia y en esa triste y airada Cataluña que sufre a CiU de nuevo.
La UE en la que usted me representa va dejando mensajes sobre qué puede ocurrir si una parte de un Estado miembro se desgaja de él. Habrá que estar atento a esas señales, también.
Critica usted al ex-consejero Ares porque renuncia a estar en Interior y al frente de la campaña electoral del PSE-EE, pero ha hecho lo decente, afortunadamente.
Critica usted los años de legislatura del PSE-EE con el apoyo del PP pero hay cosas que ha hecho muy bien ese gobierno, mucho mejor que los gobiernos del PNV, como ha sido actuar con decisión ante la ocupación pro-etarra de los espacios públicos.
Este PNV que tanto alardea de gestión va a poder recuperar parte del poder autonómico antes de tiempo, antes de que se acaben de airear los escándalos económicos en que anduvo metido y revolotean aún por los juzgados. Sus errores de gestión, con ayuda del entonces socio de gobierno, en el asunto de las «vacaciones fiscales», ilegales y juzgadas ya en el TUE, pasarán factura más adelante.
Suena bien lo del ilusionismo. Ya contará los resultados prácticos el 22 de octubre y luego el 4 de noviembre, con Obama o sin Obama.
Mientras tanto, veamos qué ofrece el democrático nacionalismo del PNV a la nueva marca electoral en la que anda cobijada la cansina HB.
¡Mira Lo, te suelo leer y me produces risa y pena. Mira que decir que este goboierno de incapaces, lameculos, incompetentes, chiquilicuatros y descerebrados lo ha hecho bien..! Especialmente el que ha hecho de jefe de la Ertzaintza el ínclito Ares. No se recuerda nada peor por aquí. Como se nota que no padeces a esta gente gente todos los días. Soy ertzaina y empiezo a estar harto de cretinos como tu que insultan a nuestros muertos, que también los tenemos y olvidan nuestro trabajo que se hizo muy bien hasta que unos españoles de tomo y lomo se cabrearon porque podíamos trabajar en Francia y haciamos las cosas mucho mejor que otros cuerpos de seguridad. Entonces nos cerraron el grifo y todo al carajo. Lo, de verdad haztelo mirar.