IDENTIDAD, CLAVE DE LA MARCA EUSKADI
Esta semana estoy trabajando en Euskadi porque tengo programadas varias reuniones con sectores muy diversos y varios actos públicos también. El viernes es festivo en Bruselas y aprovecharé para asistir a la Arrain Azoka en mi pueblo. Mientras trato de responder todos los días a la idea fuerza que impulsa todas nuestras actividades: más Euskadi en Europa, más Europa en Euskadi,
Esta semana, por ejemplo, hemos hecho muchos contactos con el sector profesional del turismo vasco ahora que se debate en Europa la nueva política turística y se va dando forma a la marca “Europa turismo de calidad”. Hemos utilizado una fórmula que ya nos ha funcionado bien en temas de agricultura y pesca ante la reforma de esas dos grandes políticas europeas: un seminario que hemos organizado conjuntamente con la fundación Sabino Arana en torno al turismo, la identidad y la construcción de marca país.
Ya trabajamos este tema en Bruselas con comparecencias de tres exitosas experiencias vascas. Hoy hemos continuado con ese trabajo un centenar de personas en Bilbao y hemos organizado un debate en torno a una exposición de las líneas básicas de la nueva política europea de turismo a cargo de Costas Andropoulos, el Jefe de la Unidad de Turismo de la Unión Europea. Los debates se han desarrollado en el marco de dos mesas redondas con profesionales del sector y especialistas en temas europeos.
Costas Andropoulos nos contaba cuales son las líneas maestras de la promoción del turismo en Europa y cómo la identidad, la capacidad de distinguir tu oferta, es básica para atraer visitantes. Además explica las tres líneas básicas de la política europea de promoción del turismo: incrementar el número de visitantes, incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y estandarizarlas a nivel europeo y fomentar el conocimiento y la recogida e intercambio de datos para decidir con la mejor información y propiciar el intercambio de buenas prácticas que puedan ayudar a los profesionales a progresar. Aquí podéis escucharle a él mismo explicándolo.
Para mi es un estímulo comprobar que esta metodología de trabajo es del agrado de los ejecutivos de la comisión europea que participan en ella (aquí tenéis los ejemplos de agricultura y de pesca) como para los representantes del sector que tienen una oportunidad de dialogar directamente con las autoridades comunitarias sobre las políticas que les afectan. Luego nosotros nos encargamos de mantener informados a todos de cómo va evolucionando la legislación y los trámites de la misma en el Parlamento Europeo y en su caso convertimos en iniciativas parlamentarias, preguntas o enmiendas, las inquietudes que percibimos. Hoy el señor Andropoulos ha regresado muy contento a Bruselas por lo fructífera que le ha resultado la jornada de trabajo, por lo abierto, franco e intenso que ha sido el debate y por el europeismo que ha percibido en Euskadi. Seguiremos trabajando así.
En cuanto al contenido concreto creo que ha sido un encuentro intenso y provechoso para los cerca de cien profesionales que han seguido las aportaciones de los ocho expertos que han participado. Para no cansaros os dejo aquí el programa. El debate forma parte de un ciclo de charlas que bajo el título “Rethink Euskadi” plantean una reflexión sobre el papel de la identidad en el mundo de hoy.
Me ha parecido sugerente comprobar que el turismo sigue creciendo en todo el mundo a pesar de la crisis conformando un a actividad y un nicho de empleo que puede crecer mucho en calidad y en el que encajan tradicionalmente colectivos más castigados por el desempleo como los jóvenes o las mujeres. También es sugerente la idea de turismo como derecho, como conquista social, como mecanismo de intercambio y relación intercultural y hasta como herramienta de construcción de identidad europea.
La idea de pensar la diversidad como factor de desarrollo es también muy sugerente. Vienen a vernos porque lo que ven y encuentran en Euskadi solo puede vivirse y disfrutarse aquí y eso es mucho. Tenemos un gran potencial porque nuestras señas de identidad, nuestro medio natural y nuestra forma de ser y vivir configuran una “experiencia Euskadi” que crea adicción. La gente que viene regresa a casa con buen sabor de boca y nos recomienda. Pero me ha parecido muy interesante la idea de no quedarse ahí y proyectar sobre esa base de partida tan favorable algunos de los valores y formas de actuar que nos hacen referentes en otras áreas de actividad.
La razón es simple. Nosotros somos, pero hay otras ofertas que presentan también identidades peculiares, atractivas, buenos productos, buena gastronomía y propuestas que operan sobre el mismo mercado, los mismos resortes de decisión que inclinan a muchos a venir a Euskadi. Por eso hay que añadir a esa personalidad otro activo: aplicar a nuestras cualidades de partida la innovación, las posibilidades de progreso que ofrecen las pericias técnico-científicas, para ofrecer, en ese marco ya interesante nuevos modelos de negocio que creen otras cadenas de valor para los profesionales y los clientes. Ese es el reto. Y la receta para enfrentarlo no nos es desconocida. Es la que transformó nuestra industria hace treinta años. Esta construida sobre la base de la innovación, el trabajo, la solvencia, la imaginación, la tenacidad y va a conducir la siguiente progresión de nuestra industria turística. Ya sabéis, lo nuestro, lo vasco, tratar de hacer siempre algo más que lo ordinario. Eso habla de nosotros, nos explica muy bien. Y otorga además un interesante papel a las regiones, naciones sin estado o como queramos llamarlas porque muchas de ellas quieren utilizar estas credenciales para posicionarse en el mercado turístico.
Y de eso se trata. La identidad hoy es más que una bandera, un patrimonio artístico, un medio natural, etc. Es la sociedad que construye el comportamiento y los valores de las personas que la forman. Y existe. Y precipita además en un modelo productivo, en una sociedad con derechos, en actividad y en empleo. Hoy ya y en el futuro mucho más, esa capacidad para ser viable, esa solvencia, será determinante para tener una personalidad clara en el mundo globalizado. Y un buen argumento para que vengan a visitarnos y nos encuentren bajo la marca “Europa turismo de calidad” un lugar seguro, con buenas infraestructuras, con servicios de calidad y garantía.
Buena idea que todos los europeos seamos conscientes de nuestras fortalezas y buena posibilidad que nos visiten mucho quienes viven en otros regímenes de libertades y derechos. Es muy posible que eso ayude a muchos ciudadanos del mundo a aspirar a vivir como europeos. Mucho mejor eso que plantearnos todos “trabajar como chinos”.
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- BASQUE COUNTRY. NUESTRO TURISMO EN EL BUEN CAMINO : IBB Europan / Europa según IBB | 17 septiembre 2013
Izaskun arrain azoka que bueno, que bien, fiestaaaaaaaaaaaaa esto tiene buena pinta :) :) :))))))))))))))), es una manera de hacer turismo, la mejor forma de conocer un lugar y su gente,¡¡¡¡¡¡ llevarte un buen sabor y olor (tu famoso salitre) al final seguro que repites y vuelves !!!!!!!!!
Musus Izaskun