PESCA ARTESANAL UN RETO PARA NUESTRO SECTOR DE BAJURA
Ya os conté la semana pasada que hemos andado bastante ocupados esta semana preparando enmiendas sobre temas de pesca y desarrollo del arco atlántico. Hoy hemos presentado casi veinte al informe de iniciativa que se prepara en el parlamento europeo sobre pesca artesanal y a pequeña escala en el que se va a anticipar la posición que mantendremos desde la eurocámara en este asunto en el debate general sobre la reforma de la política pesquera común.
El primer objetivo es que de una vez por todas se incluya en la Política pesquera Común europea una definición concreta de este tipo de pesca. Nosotros queremos además que haya modalidades regionales de pesca artesanal y a pequeña escala, porque hay muchos tipos de aparejos y artes, muchos tipos de barcos y muchas formas de pescar en que no se pueden zanjar considerando solo la eslora de los barcos que se dedican a esto. La comisión anda pensando en utilizar este parámetro (barcos de menos de 12 metros de largo) para zanjar la cuestión. Pero eso a mi me suena a una división de esas de regla y cartabón como las que se ven en el mapa de Africa que se olvidaron de la gente que vivía por allí y decidieron ordenar la cartografía desde un despacho. Luego así pasaron las cosas que siguen pasando, la última, por ejemplo, Sudan del Sur.
Para ordenar estas definiciones nosotros pensamos que lo que verdaderamente caracteriza a este tipo de pesca de pequeña escala es la sostenibilidad con que se practica. Quienes se dedican a ella utilizan normalmente aparejos respetuosos con el medio natural. En muchas áreas los pescadores y transformadores utilizan fórmulas tradicionales de propiedad y gestión de las pesquerías. Su actividad además ha tenido, tiene y tendrá una gran incidencia en el desarrollo local.
Hemos debatido estos días un informe que se dedica en exclusiva a esta modalidad extractiva y hoy hemos presentado nuestras enmiendas. Esperamos que la nueva política pesquera común acoja esta definición. Si lo hace la forma en que esté recogida será clave para la supervivencia del sector vasco de bajura.
Casualmente Eduardo Araujo, el conductor del programa sobre temas marítimos y pesqueros de Onda vasca Itsas Tantak me llamó el viernes para preguntarme precisamente por este asunto con motivo de la entrevista que realizó al último pescador a pequeña escala que sale con su barca desde el puerto de Getxo. Gracias Edu por el trabajo que haces para acercar el mundo del mar a los de tierra adentro o a quiénes ven el mar, solo parcialmente, desde la costa. Gracias por añadir luz y color a ese retrato que de suyo suele ser atractivo y se convierte en fascinante cuanto más conoces.
También hemos defendido y así se plasma en las enmiendas que se regionalice este aspecto de la Política pesquera Común. Hacerlo favorece una gestión de proximidad de los recursos pesqueros basada en el conocimiento científico, pero además favorecerá la implicación del sector en la definición e implementación de las políticas lo que es básico para su éxito. Por eso también apostamos porque se refuerce el papel de los Comités Consultivos Regionales de Pesca en la co-gestión de los recursos.
Me ha parecido muy importante además poner el acento en el reconocimiento de los oficios auxiliares del sector pesquero, especialmente los desempeñados hasta la fecha por mujeres como las rederas o neskatillas. Queremos que se reconozcan estos trabajos como oficios de la pesca, que tengan una regulación sociolaboral coherente que se cataloguen sus enfermedades profesionales características y se produzca su plena incorporación en los regímenes ordinarios laboral y de seguridad social. Estos principios incluyen la aplicación a estas mujeres de las ayudas que se otorgan al sector extractivo cuando circunstancias de fuerza mayor impiden la actividad o cambian drásticamente las condiciones de explotación. Este es el caso, por ejemplo de emergencias alimentarias, medioambientales o climatológicas, fluctuación excesiva de los precios del combustible, etc.
Por último nos han parecido muy importantes dos cuestiones más. La primera la transferencia de derechos de pesca, otro de los nudos gordianos de la reforma de la política pesquera común. Nosotros no queremos que se especule con la venta de derechos de pesca. Por eso hemos planteado que cualquier venta de este tipo de «expectativa» lo que es en definitiva un Derecho de pesca, queden en manos de pescadores, relacionando posesión con capacidad para la actividad extractiva. También queremos limitar la acumulación de derechos para evitar la especulación. Y por último si se nos obliga constantemente a adaptar capacidad extractiva a posibilidades de pesca es necesario seguir apoyando con ayudas públicas las operaciones de desguace de buques.
Mañana más. Os contaré lo de la política atlántica y las cosas que estamos planteando sobre la dimensión exterior de la política de pesca común, algo muy importante para nuestras pesquerías ya más industriales. Hoy lo dejo porque sigo con la mesa llena de papeles, tengo muchas enmiendas que presentar y no levanto cabeza.
Encima mientras escribo esto me informan sobre el basagoitazo. Parece que don Antonio le dice a Don Patxi que ya vale y que hay que convocar elecciones. Me da que uno y otro andan ya tratando de trabajar sus respectivos caladeros en un intento, nada artesanal por cierto, de llevar el agua a su molino. ¡Veremos lo que da de si!
Category: Blog
Hola Izaskun, espero que consigas el reto, si ya has tenido buenas capturas en otros temas, este por descontado seguro que si. Lo que comentas sobre las neskatillas y rederas tienes razon que se les reconozcan sus derechos, cuantas generaciones de mujeres han pasado con penas y sin gloria «trabajo de postal´ ´era donde se les reconocia su labor, en una postal…
Que bueno el basagoitazoooooooooo (que gracioso, jajajajaja) , que par de elementos matrimonios sin amor, en una ocasion Hitler dijo de Franco despues de una reunion : « antes de volver hablar con este, me arranco los dientes uno a uno…´´ lo dicho matrimonios sin amor.
Musus Izaskun