NO TODO ES AHORRAR

Tras unos días de nuevo por Bruselas miro hacia atrás y apenas soy consciente de que venimos de un periodo de vacaciones. Las navidades han sido particularmente intensas por el cambio de gobierno y la sucesión de informaciones y noticias relacionadas básicamente con las expectativas económicas para este año. Tampoco han faltado informaciones tan llamativas como el caso Urdangarín. Conociendo la trayectoria de esa familia me sigue resultando difícil entender qué es lo que ha ocurrido, pero las informaciones que van apareciendo parecen confirmar que nada bueno.

Por eso apenas he podido desconectar. Todos los días he ido tomando notas de las que han salido algunas iniciativas que estamos desarrollando estos días. Para empezar me llamo mucho la atención la estructura del primer tijeretazo con el que el nuevo gobierno pretende enfrentar las negativas perspectivas de déficit que se ciernen sobre los presupuestos públicos en España.

La verdad es que no nos gustan las medidas adoptadas. No nos parece razonable la estructura de la subida de impuestos que se ha aplicado ni su contradicción con el programa anunciado en campaña por el PP y nos preocupa muchísimo el recorte de la inversión en I + D + I.

Coincidimos en que es necesario el equilibrio de las cuentas públicas, pero algunos de los recortes practicados tendrán una incidencia  negativa sobre las ya débiles expectativas de crecimiento. Además y siendo la estabilidad un requisito imprescindible para mantenerse en la zona noble del club del euro, algunas de las reducciones de gasto anunciadas se contradicen también con líneas básicas para el desarrollo de la Unión Europea. Tal es el caso de anunciado recorte de 600 millones en los presupuestos destinados a impulsar la inversión en investigación, desarrollo e innovación que desobedecen las líneas maestras marcadas en la estrategia 2020. Este recorte afecta además a un estado que fue incapaz de cumplir las previsiones en la materia de la estrategia de Lisboa y que de acuerdo con el estudio European Innovation Scoreboard (2009) está muy lejos de los puestos de liderazgo que ocupan Dinamarca, Alemania, Finlandia, Suecia o el Reino Unido y también del grupo de países situados por encima de la media de la Unión a 27: Austria, Bélgica, Holanda, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo o Eslovenia. Corregir esta situación es básico para contribuir a un cambio en el tejido productivo español y mejorar sus opciones de desarrollo.

Así que por eso según reiniciamos la actividad en Bruselas preparamos una batería de preguntas a la Comisión y al Consejo  interesándonos por como ven estas medidas a la luz de los contenidos de la estrategia 2020. Nosotros pensamos que ahorra es necesario, pero no suficiente. Hay gastos que deben considerarse inversiones de futuro y ese es el caso de la inversión en I+ D+I. No es posible abordar un proceso de recuperación económica duradero, por mucho que se corrijan los déficits presupuestarios, sin un plan ambicioso de reactivación económica, una mejora de las condiciones de financiación de las empresas y una apuesta decidida por la innovación aplicada. Y eso aparece en la respuesta a una pregunta que hice sobre la evolución del gasto en esta materia en Europa en el año 2010. Por eso me ha sorprendió la acrítica y positiva valoración  europea ante este primer recorte que creo que necesita una matización.

Con el paquete de recortes se ha anunciado también un intento de recentralizar algunas facultades de que disponen las comunidades autónomas y una indisimulada voluntad de reducir el margen de autonomía fiscal que nos concede el concierto. Mañana espero poder explicaros una iniciativa que estamos Preparando también sobre ese asunto.

Pero todo no es economía. Durante las navidades también se han producido algunas noticias de carácter social que son muy preocupantes. Me han alarmado especialmente los casos de violencia contra la mujeres que parecen multiplicarse y florecer por todas partes y auguran el rebrote de un problema que indica que tenemos mucho que hacer a favor de la igualdad. Porque en el fondo de todas estas agresiones subyace la desigualdad, los esquemas tradicionales de dominación de un sexo sobre el otro. Por eso este año vais a leer muchas veces en este blog crónicas relacionadas con este tipo de agresiones.

Otra de las noticias de las navidades ha sido la crisis desatada en toda Europa por la crisis de las prótesis PIP que consiguieron sortear todos los controles y ser líderes en un mercado que debería estar mucho más vigilado. La  Comisión Europea ya realizó un informe sobre implantes mamarios elaborado en 2001 que se completó con una propuesta aprobada por el Parlamento en torno a ese documento el 21 de enero de 2003. Ambas actuaciones tuvieron su origen en quejas y reclamaciones de mujeres que habían sufrido lesiones o problemas de salud a consecuencia de malas prácticas quirúrgicas o de mala calidad en las prótesis e implantes empleados en las mismas. En concreto y tras estas quejas se modificó la clasificación de las prótesis mamarias en el marco de la directiva de productos sanitarios mejorando la información que debía incluirse en el etiquetado de estos implantes y la que debía suministrarse a las pacientes. Igualmente se animaba a los estados miembros a compartir los resultados de las medidas de control y seguimiento  que se adoptasen para poder efectuar una evaluación a nivel comunitario de las incidencias registradas en este tipo de operaciones. Por eso hemos preguntado a la Comisión europea si hay datos globales sobre la incidencia de esta crisis en los países de la Unión y cuáles son los estados miembros han sido más sensibles y receptivos a las sugerencias de la comisión y cuales no lo han sido en absoluto.  Nos preocupa también que ante una crisis de esta magnitud no criterios homogéneos. Finalmente pensamos que hay que mejorar el control de calidad de los implantes y obligar a los estados miembros a efectuar un seguimiento pormenorizado de los post operatorios. Esto podría facilitarse mucho si un registro europeo recogiese datos sobre el tipo de intervención y seguimiento postoperatorio además de sobre empresas suministradoras de implantes, profesionales habilitados para realizar las intervenciones y centros en que pueden llevarse a cabo con garantías.

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Comentarios (3)

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  1. Txol dice:

    Iup Izaskun, recortes y mas recortes… todo Dios tiene la formula anticrisis los de antes, los de ahora ….y la formula sale de mi Ministerio(mi bolsillo) dentro de poco me cobraran por respirar….!!!!!!!!!!!!!!
    Respecto al señor Urdangarin, ni este es el malo de la pelicula ni la caterva de taijobakos con diecisiente nombres y de Todos los Santos, que no son tan Santos. Y digo yo, de lo unico que le pueden acusar es de copiar al suegro ¿¿¿no???? tantos años haciendo lo que se le pone de los Borbones, y para mas santos y cortes celestiales , le doran la pildora con una gran ovacion por sus cuentas claras….esto solo pasa en: EGGGGGGGGGGGGGGGPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sobre la violencia de genero, mas muertes menos interes, es increible !!!
    Y sobre los implantes « despues de romperse la escalera para que consejos ´´
    Musus Izaskun

  2. Pepito Grillo dice:

    Muy acertada esta perspectiva. A ver que dicen los europeos, que empiezo a estar harto de oirles lo del ahorro y no escuchar nada sobre lo que debe hacerse para que se disipe el miedo y empoiecen a moverse las cosas. No entiendo mucho de economía pero me empieza a parecer que aquí hay gato encerrado. Si el banco central eurpeo está enchufando liquidez al sistema financiero y no hay crédito para las empresas, ¿no será que los sinverguenzas de los bancos están comprando con ese dinero deuda soberana de los paises más apurados y ganando pasta a espuertas con nuestro sacrificio mientras los demás nos apretamos el cinturon? Eso es peor que lo de Urdangarin…

  3. Anonimando dice:

    Pips = basic points…. ¿esos también nos los cambian?

    P.D: He oído que Ana García Obregón también tuvo un percance con una prótesis en un avión… no sé si será cierto pero sería otra información valiosa.

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