NECESITAMOS MAS EUROPA…pero OTRA EUROPA
Llevamos una semana accidentada. El lunes al mediodía hubo un pequeño incendio en el Parlamento Europeo. Aún no se muy bien dónde. Tenía previsto subir esta crónica entonces pero tuvimos que abandonar la oficina y no pudimos volver hasta ayer por la mañana. Eso altero todos mis planes de trabajo. Por cierto que el desalojo fue un pequeño desastre. Siempre me ha sorprendido que no se hagan aquí, de vez en cuando, simulacros de desalojo. Este es un edificio tremendo, grande y un poco laberíntico hasta que lo conoces. Aquí pueden trabajar unas 4.000 personas con el agravante de que se reciben al día centenares de visitas de personas que acuden a los despachos de las y los diputados y no tienen porqué conocer el edificio. Por eso el desalojo no fue, precisamente un modelo de eficiencia. Yo no llegue a oír ni un solo aviso por la megafonía de emergencia. Hay mucho que mejorar.
Hoy quería aprovechar para contaros que las instituciones europeas van a tomar la próxima semana una serie de decisiones cruciales para tratar de poner orden en los mercados. Deia me ha publicado un artículo dedicado a este asunto que me gustaría completar un poco aquí. En suma lo que defiendo es que Europa tenga un liderazgo más sólido y una actuación más decidida y coordinada frente a la crisis. Y la verdad es que la semana que viene tenemos en el pleno que vamos a celebrar, el reto de aprobar un paquete de seis directivas destinado a poner las bases de una verdadera gobernanza económica europea y sentar las bases para la emisión de los ya famosos eurobonos, títulos de deuda a nivel europeo. Las votaciones tendrán lugar el 28 de septiembre.
Las principales novedades es que se van a facilitar las decisiones aplicando mayorías simples o cualificadas inversas en todo lo que afecta al pacto de estabilidad financiera y de crecimiento. Las nuevas directivas abren la posibilidad de plantear sanciones a los estados miembros que no cumplan las normas sobre déficit. Igualmente se incorporan castigos para aquellos estados que traten de hacer trampas presentado cifras estadísticas que no respondan a su realidad económica.
Se van a reforzar además los mecanismos de dialogo interinstitucional e intergubernamental y se va a crear un procedimiento de audiencia que impedirá al Consejo Europeo, la institución que reúne a los estados, tomar decisiones unilaterales sin transparencia e imponerlas además a las otras dos instituciones empoderadas para decidir en estas materias: la Comisión Europea y el Parlamento. Los responsables del Consejo deberán explicar en público aquí, en la cámara, ante parlamentarios de todos los colores y todos los estados, las razones por las que pretenden incumplir recomendaciones emitidas por estas instituciones. En el mismo marco, el Parlamento Europeo, los estados miembros que estén en proceso de ser sancionados por incumplir el pacto de estabilidad dispondrán de una oportunidad para cambiar impresiones.
En esta situación, además de garantizar la disciplina entre los estados miembros es fundamental tomar las decisiones con verdadero conocimiento de causa. Por eso estas directivas incorporan varias medidas para incrementar la independencia de los institutos estadísticos respecto a los gobiernos de sus estados. Además se va a establecer un cuadro de datos macroeconómicos cuya observación va a constituir la base de las posibles sanciones que reciban los estados que no cumplan. Las sanciones serán graduales y comenzarán con un depósito con interés desde que se detecte el primer incumplimiento de los acuerdos que se adopten a nivel europeo sobre deuda y déficit. Igualmente se compromete a la Comisión a preparar una propuesta sobre eurobonos con un guiño hacia los estados triple A. Finalmente en la cláusula de revisión se abre la posibilidad de empoderar a la propia Comisión para que realice intervenciones urgentes si se produce un riesgo real para el funcionamiento de la Unión Monetaria.
Veremos lo que pasa, pero este es un enorme avance sobre la actual situación. va a favorecer la unidad y la disciplina. Son herramientas para el liderazgo. Quizá lo que más echemos de menos es una figura capaz de encarnar lo que esto significa y ser capaz de transmitirlo con entusiasmo a la ciudadanía. Porque la situación en que vivimos exige, con urgencia, una Europa más federal y realmente construida de abajo hacia arriba.
Esa idea de integración es especialmente importante en la parte «b», en el ámbito del que por ahora nadie habla, que es la necesidad de acompasar todas estas medidas de austeridad y ahorro con un plan de reactivación económica digno de tal nombre. Tenemos delante el reto de cambiar los modelos de desarrollo y apostar por actividades sostenibles, inteligentes e integradoras, las tres claves de la estrategia 2020. Y en la tarea de apoyar ese empeño las regiones, las entidades locales, los entes subestatales están demostrando un dinamismo y un conocimiento que debería aprovecharse y apoyarse. Y en eso también nos vamos a empeñar.
Por eso decía que necesitamos más Europa, pero también ora Europa. Resulta incoherente e increible que en un asunto como el de las vacaciones fiscales, absolutamente extendido en Europa y utilizado por varios estados, se hayan empeñado en comenzar a poner disciplina, quince años tarde y en la cabeza de quién no tiene la menor oportunidad de defenderse en las instituciones europeas. Resulta increible también que todos los que disfrutaban viendo el daño que el terrorismo etarra hacía a la industria vasca y esperaban beneficiarse de él gracias a la deslocalización de empresas, no apliquen el razonamiento por pasiva y comprendan que estas medidas extraordinarías, entre otras cosas, combatían la presión terrorista. Si ni llegamos a hacer nada, nos hubiésemos hundido.
Esa es la diferencia. Mientras Euskadi hacía, arriesgaba y se recuperaba gracias a un inmenso esfuerzo colectivo otros no hacían nada más que recurrir esta medida que se diseñó para mantener el empleo y la actividad en tiempos realmente dificiles y que, además, lo consiguió. Las vacaciones fiscales estaban encardinadas en un plan global de impulso de la actividad y el desarrollo, como el que ahora necesitamos, que se vió afortunadamente coronada por el éxito. Esas políticas fiscales y muchas otras bas´camente industriales en apoyo de la innovación, la internacionalización y la diversificación, explican lo que somos hoy. Por eso nuestra progresión económica en estos tres decenios se ha puesto en numerosas ocasiones como ejemplo en las propias instituciones europeas.
Espero pues que todo acabe bien, porque es de justicia. Ya he escrito otras veces que una vez se consolide la paz en Euskadi, Europa, como ha hecho en Irlanda, deberá colaborar en las enormes tareas pendientes que tenemos como sociedad. Dos son básicas: la reconciliación y la normalización política y democrática. Afortunadamente el programa no tendrá que comenzar, como si ha ocurrido en Irlanda, con una ingente cantidad de millones de euros para rescatar nuestra economía de la ruina. De eso nos ocupabamos nosotros mismos. Y una de las herramientas que utilizamos fue las vacaciones fiscales. Mejor haber puesto entonces las medidas que añadir al sufrimiento que genera el terrorismo, la tragedia del paro y la pobreza.
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Izaskun necesitamos « mas Europa ´´??? pon una queja por la semana accidentada no vaya ser que algun dia pase algo mas grave y no se llegue ni a «otra Europa ´´
Interesante lo que cuentas sanciones,incumplir,castigos pero con grandes retos y apuestas….
Musus Izaskun
tironcillo de orejitas !!!!
increible…la avanzada Europa sin planes de evacuación…
kaixo, Izaskun: No es fácil imaginarse lo precario de vuestra seguridad a ese nivel de desamparo.Tu artículo de «Deia» apunta claves para la gobernanza de Europa en situación de crisis..Es claro que la U.E. carece de un «liderazgo»ilusionante y exigente, imprescindible ante la falta de compromiso de todos y cada uno de los países,donde, en general, se precisa,como dices, transparencia, inversión compartida, armonización fiscal y disciplina. Suponemos que estas fechas pueden traer motivos de esperanza para una sociedad que pide soluciones concretas, «ya» .Tus aportaciones son muy válidas y ¡ojalá! no se queden en pura utopía. Jarrai horrelaxe.Eskerrik asko.
Dejo de lado lo ridículo de la «gobernanza», de la que no le he leído a nadie qué de bueno aporta a la mejora de la acción de gobierno…pero les entretiene a quienes usan el término, hasta puede que se sientan más «modennos» usándolo, ¿no?
Me paro en lo de las vacaciones fiscales, que va a salir por un ojo de la cara. Es increible la tenacidad con la que se empeñan en no reconocer que hicieron trampas y que tomaron una decisión equivocada, por más que les sirviera de ayuda para remontar una crisis.
La UE tiene muchos problemas, ciertamente, pero no me parece que vaya a ser ni usted, ni su grupo político quiens aporten algo significativo para avanzar por el buen camino. Ustedes no ayudan a sumar esfuerzos, ustedes juegan a dividir. La demografía les juega en contra, no tienen con qué alumbrar a esa «naciónn vasca» en la que dicen soñar.
ETA está ahí, no hay ni paz, ni sosiego, ni libertad plena en la CAPV, sólo hay una apariencia de normalidad y con eso no basta. Contribuyan a la neutralización de ETA y entonces hablaremos de otras cosas.
Salud.
Gracias por sus comentarios señor Io, aunque lógicamente no los comparto. Las vacaciones fiscales vascas son una copia mimética de incentivos aplicados en el mismo tiempo y con la misma intención en Francia e Irlanda. Ellos, que son un estado pudieron hacerlo y nadie les multa. Nosotros como no somos un estado, no, aunque dispongamos de habilitación jurídica para ello y aunque nuestro sistema fiscal tenga autonomía normativa y económica. Perdone usted pero las trampas nos las han hecho a nosotros. Encima nadie se ha prado a pensar que uno de los factores que entonces nos atenazaba era ETA y sus prácticas mafiosas que hemos combatido los primeros y con la máxima intensidad. Le recomiendo al respecto la lectura de esta entrada de este mismo blog: https://www.izaskunbilbao.eus/?p=2026 Finalmente le recuerdo que si no llega a ser por el PNV que dió estabilidad al gobierno mientras tomaba las primeras medidas de ajuste exigidas por Europa mientras otros «patriotas» ponían palos en las ruedas España estaría hoy intervenida.
Leeré la entrada que me propone, faltaría más. Y pensaré en lo que exponga.
Su énfasis en que lo hecho por la CAPV en el asunto de las «vacaciones fiscales» es una copia mimética de lo hecho por dos de nuestro socios, comporta una conclusión espectacular para mí y descorazonadora, de ser correcta: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) produce resoluciones contrarias a derecho.
¿De qué otro modo cabe interpretar lo que usted dejó escrito?
La CAPV no es un Estado, eso ya lo sabían ustedes. La CAPV es parte de un Estado miembro de la UE, el Reino de España, eso también lo sabían ustedes.
La habilitación jurídica de la que me habla, la autonomía normativa y económica y lo que usted quiera, debieron ejercerlas en el marco adecuado, es decir, en el de las obligaciones de España respecto de la UE y su legislación. Usted se salta ese detalle y me sale con que la Sentencia contra el Reino de España lo es porque la CAPV no es un «Estado», Pues verá usted, para que trague ese argumento, tan escasamente jurídico, tendrá usted que indicarme en que punto concreto de las múltiples resoluciones judiciales del Tribunal de la UE se apoya para hacer esa afirmación.
Hay Sentecias firmes de Tribunal competente condenando esas prácticas de las «vacaciones fiscales vascas», ¿si o no?
Están fundadas en derecho comunitario vigente al tiempo de los hechos, ¿si, o no?
Usted parece negar todo eso. Si está en condiciones de hacerlo, aporte los elementos de prueba, porque formar parte de un «club» donde se violan las normas, donde se hacen trampas, no parece muy recomendable. Igual habríamos de pensar en retirarnos de la UE, si usted está en lo cierto, ¿no?
Verá, para no aburrir, transcribiré sólo una pequeña parte de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 20 de septiembre de 2007:
«1. Mediante su recurso, la Comisión de las Comunidades Europeas solicita al Tribunal de Justicia que declare que, al no haber adoptado en el plazo previsto todas las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en los artículos 2 y 3 las Decisiones:
– 2003/28/CE de la Comisión, de 20 diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Álava (España) (DO 2003, L 17, p. 20),
– 2003/86/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Vizcaya (España) (DO 2003, L 40, p. 11), y
– 2003/192/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Guipúzcoa (España) (DO 2003, L 77, p. 1) (en lo sucesivo, en su conjunto, «Decisiones controvertidas»),
o, en cualquier caso, al no haber comunicado dichas disposiciones a la Comisión conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de dichas Decisiones, el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de dichas disposiciones.
…
55. Por consiguiente, procede declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 2 y 3 de cada una de las Decisiones controvertidas al no haber adoptado, en el plazo señalado, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en dichas disposiciones.
IV. Costas
56. A tenor del artículo 69, apartado 2, del Reglamento de Procedimiento, la parte que pierda el proceso será condenada en costas, si así lo hubiera solicitado la otra parte. Al haber sido desestimadas las pretensiones del Reino de España, procede condenarlo en costas, conforme a lo solicitado por la Comisión.
En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Segunda) decide:
1) Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 2 y 3 de las Decisiones:
– 2003/28/CE de la Comisión, de 20 diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Álava (España),
– 2003/86/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Vizcaya (España), y
– 2003/192/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001, relativa a un régimen de ayudas ejecutado por España en 1993 en favor de algunas empresas de reciente creación en Guipúzcoa (España), al no haber adoptado en el plazo previsto todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dichas disposiciones.
2) Condenar en costas al Reino de España. »
Entonces nos amenazaba ETA y ahora también. ETA dejará de ser una amenaza cuando, derrotada, renuncie a sus pretensiones de imponer por la fuerza su visión política, entregue las armas y se disuelva. No es el caso en este momento, ETA sigue viva y coleando, ETA sigue suponiendo una amenaza actual, no meramente potencial.
Sobrevalora usted lo que hizo el PNV por la estabilidad del Gobierno de la Nación, Nunca sabremos lo que habría ocurrido si lo hubieran dejado caer, no fío en su deducción sobre lo que habría ocurrido.
Algún día sacaremos las cuentas de la diferencia de renta entre el Lander más próspero y el menos próspero en la RFA, si quiere. Y lo compararemos con lo que nos supone en España la excepcionalidad del Concierto y del Amejoramiento del Fuero navarro.
La Constitución vigente, como usted sabe, no es inmutable. Está ahí para servir convenientemente al pueblo soberano y si son necesarios cambios, se hacen. Sólo se necesita la mayoría adecuada para ello, una mayoría reforzada, en muchos.
Y mientras, a ver si las Diputaciones Forales espabilan y recaudan todo lo que hay que devolverle a la UE, intereses incluídos, antes de que nos crujan más con la sanción que hay pendiente.
Siendo la CAPV un territorio tan chiquitito y con la de gente que tiene el PNV y con la de personal que ya tenía la Ertzaintza, estaba el gobierno vasco en muy buena posición para neutralizar a los activistas de ETA, a sus comandos legales e ilegales y a los «vendedores de humo» que cultivaban la kale borroka y el adoctrinamiento juvenil. No me venda la moto de que combatieron las prácticas mafiosas de ETA «los primeros y con la máxima intensidad» porque hay demasiados datos que contradicen esas espresiones tan rotundas. La máxima intensidad, en esa lucha, la han desarrollado la Guardia Civil, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia del Estado, no se adjudiquen méritos que no les corresponden.
Es amable dándome las gracias por mis comentarios.
Mejor así.
Saludos.
No poelmizo más con usted. Quedese tranquilo y no malinterprete discrepancia con «mohin de ofensa». Yo también tengo derecho a discrepar con usted y reiterarle dos cosas bien claras:
1.- A Francia no le denunció la Rioja o Cantabria ante el tribunal de las comunidades europeas. Si se informa un poco comprobará que la estructura de las ayudas y el procedimiento seguido para instrumentarlas son idénticos en uno u otro caso. Hubiese sido muy razonable, habida cuenta de la esructura institucional de Espa , que las haciendas vascas estuviesen en el ECOFIN, pero…han hecho falta veinticinco a os para que se entienda algo tan simple. Hoy con las diputaciones en los grupos de trabajo nada de lo ocurrido hubiese pasado. Por otra parte no me cabe duda de que de haberse producido una denuncia de otro estado miembro contra Francia la sentencia hubiese sido la misma. En nuestro caso hemos vivido la paradoja que el mismo estado miembro era a la vez fiscal y abogado, lo cual no es nada frecuente en ningún tipo de proceso.
2.- En cuanto a la lucha contra ETA me remito a algunos datos que auizá sirvan para refrescarle la memoria. La primera manifestación ANTI eta que se convocó en euskadi la patrocinó el PNV y contó con la oposición, entre otros de algunos ilustrísimos constitucionalistas que hoy pretenden dar lecciones sobre paz y violencia. Si repasa usted las estadísticas de eficacia de la ertzaintza en la década de los 90 mientras se le permitió operar en Francia en las mismas condiciones que otros suerpos de policía comprobará que el número de detenidos y el número de encausados entre los detenidos era el mayor entre las tres policías que combatían el fenómeno terrorista. Le remito al post que le adjuntaba en mi anterior respuesta. Puede encontrar más datos aquí https://www.izaskunbilbao.eus/?p=815
Reitero mi agradecimiento por sus observaciones. Un saludo.