INMIGRACION Y VALORES EUROPEOS
Esta semana estoy en Estrasburgo con el pleno. Ha habido un debate muy interesante sobre la emigración en el creo que hemos salido ganando quienes creemos de verdad en Europa. La polémica se ha originado en torno al conflicto que vivieron italianos y franceses por la emisión de certificados temporales para las muchas personas que están llegando a la isla de Lampedusa huyendo de las revueltas que se están produciendo en el norte de África.
Estamos ante un problema global y una vez más el egoísmo de algunos estado tratado de convertir esta crisis en un asunto doméstico, ce ido exclusivamente a tratar de endosar las consecuencias migratorias de esta crisis a quién recibe en primera instancia a las personas que huyen. No se qué hubiese ocurrido si en Estados unidos, Canadá o en buena parte de los países de latinoamérica se hubiese dado ese trato a los millones de personas que desde finales del XIX a mediados del XX escaparon de Europa huyendo de conflictos bélicos, persecuciones políticas o buscando, simplemente un mejor futuro. Y eran millones!!!!
Aquí, el cortoplacismo, la estrechez de miras han convertido lo que debería ser una respuesta global a este problema en un enfrentamiento entre dos estados miembro, Francia e Italia que pretendía saldarse con la suspensión de uno de los mayores logros de la unión, la libre circulación de todos sus ciudadanos y ciudadanas por el espacio Schengen sin tener que superar controles fronterizos. Al final en el parlamento dijimos «NO» a la propuesta de la Comisión, lo que le pone las cosas cuesta arriba para seguir por este camino. Aquí os dejo un resumen del debate.
Hay que defender estos valores. Por eso me he alegrado hoy por la mañana tras vivir ayer este acalorado debate me encuentro, al leer la grata noticia de que un artículo del profesor Igor Filibi, con el que he coincidido en varios actos sobre Europa, a quien leo puntualmente sus análisis en Deia y con quien tenemos abierta una línea de trabajo que espero sea muy fructífera, ha recibido un premio de Eurobask por un artículo que escribió cuando Francia decidió expulsar a gitanos de su territorio por el mero hecho de pertenecer a ese grupo étnico. Felicidades al profesor Filibi y un argumento más para recordar al presidente Van Rompuy como desde comunidades históricas que pugnan por encontrar algún tipo de reconocimiento en las instituciones europeas se tienen mucho más claros los valores del proyecto Europeo que desde estados que suelen menospreciar estas realidades y sus expresiones políticas más características.
La verdad es que el pleno de esta semana está dando para mucho. Me quedo también con este otro debate de fondo sobre la regulación del espacio radioeléctrico a nivel europeo. Éste es un asunto que parece oscuro pero que nos afecta cada día porque de él depende una generalización eficiente y rápida de la banda ancha y un mejor funcionamiento de todas las comunicaciones que se soportan en la radiodifusión. Un tema básico para la sociedad de la información.
Además ya os conté en otro post que antes de conocer la sentencia del constitucional sobre la participación de Bildu en las elecciones solicité un turno para hablar de este asunto. No me concedieron el turno. Afortunadamente el tema perdió urgencia cuando se supo que esta coalición estará en las elecciones, pero no pensábamos quedarnos ahí. Por si acaso y vistos los precedentes nosotros el en el seno del grupo parlamentario íbamos a debatir la posibilidad de presentar como ALDE una pregunta oral a la Comisión a la que tendría que haberse enfrentado Barroso ayer martes en el turno de preguntas que hay en todos los plenos. De ese modo garantizaba no solo que la ilegalización estaría en el pleno sino que el propio presidente de la Comisión Europea no iba a poder escapar del asunto y tendría que pronunciarse sobre él. Afortunadamente no ha hecho falta. Os pego por aquí también el texto de la pregunta que teníamos ya preparado.(Proyecto de pregunta oral de ALDE sobre BILDU) Y preparo la carta que les voy a mandar con la sentencia del constitucional para completar la difusión que hice la semana pasada sobre la del Supremo.
Dejo para otro rato, porque merece un tratamiento especial, la propuesta sobre transparencia institucional que aprobamos ayer. Y os prometo colocar en breve la crónica del viaje a Colombia porque la semana que viene tengo otro viaje de estos a Uruguay para trabajar en un proyecto de promoción de empleo para mujeres y jóvenes. Espero escribir lo de Colombia pues antes de ir a Montevideo.
Category: Blog