PERSONAS ABIERTAS PARA UN MUNDO ABIERTO
Comienzo esta crónica con el vídeo de un grupo de escolares que han visitado hoy el parlamento Europeo. Os cuento porqué los pongo aquí:
Estos días se ha reavivado de nuevo la polémica en torno al uso de las lenguas co oficiales del estado español en el Congreso de los Diputados. El problema se ha resuelto ya en el Senado, la presunta cámara territorial de las Cortes Españolas. En muchos medios tan defensores de lo español la solución aplicada les parece cara y superflua. Y en el Congreso estrictamente innecesaria. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero algunos de los «argumentos» utilizados ayer, especialmente por el ex letrado mayor del parlamento vasco y ahora hombre fuerte del grupo parlamentario del PP en el congreso Ignacio Astarloa dan que pensar. «Algunos dan para lo que dan» , dice él mismo…(podéis leerle a partir de la página 10 en este diario de sesiones.
Si aplicásemos aquí, en el Parlamento Europeo esos criterios lo mejor sería que toda la actividad se desarrollase en Inglés, la lengua franca del mundo. Para que gastar dinero en traducciones a 22 lenguas, las que son oficiales en los 27 países que forman la unión?. Respuesta: porque la diversidad es una seña de identidad de la unión Europea. Si los naturales de cada país quieren verse incluidos en el proyecto europeo, que menos que puedan seguir sus sesiones en sus propias lenguas…
Eso si, aquí el derecho a ser atendido o escuchado en tu lengua materna lo marca una condición administrativa. Si eres un estado, tu lengua, tenga el número de hablantes que tenga, dispondrá de cabina de interpretación. Si no lo eres, aunque tu lengua tenga más hablantes que otras que si tienen ese rango de oficiales aquí, olvídate de tus derechos lingüísticos.
En España si los criterios sobre la diversidad fuesen igual de inclusivos que los que se aplican en Europa, no cabe duda de que en las dos cámaras parlamentarias estatales se podrían utilizar las lenguas que según la constitución son propias del estado español: el Gallego, el Catalán y el Euskera. Aquí en Europa hace tiempo determinaron, como es obvio, que el valenciano es un dialecto del catalán.
También sería bastante lógico que en todas las escuelas no ubicadas en estas zonas bilingües se dedicasen algunos esfuerzos no ya a aprender a hablar en estas lenguas, sino al menos a conocer la cultura que las rodea y a conocer algunos de los creadores que producen en ellas. De ese modo, de la misma manera que todos conocemos a Cervantes, en cada comunidad monolingüe podrían además conocer a Raimundo Lull, a Axular, a Castelao o al grupo Nós y pensar de verdad (si se creen en serio que estas son culturas españolas) que están asomándose a algo propio. En esa actitud refractaria está el origen de la intolerancia con la que la inmensa mayoría de los españoles monolingües observan el fenómeno de las lenguas «regionales» (para mi nacionales) en España.
Lo positivo, me parece, es educar con los hechos en la diversidad. Hoy he recibido aquí a Belén y Marta, profesoras de la ikastola La Merced (Santa María del Socorro) de Gernika. Os cuentan qué estaban haciendo aquí:
Ya veis. Vienen un grupo de cerca de veinte alumnos de Gernika en el marco de un intercambio con una escuela de Alemania. Casi la mitad de las veinte personas que les acompañan han nacido o son oriundos de países latinoamericanos o europeos, y han llegado a la escuela hablando ya su propia lengua materna. En la Ikastola, además están aprendiendo y hablan en Euskera, castellano e Inglés y hasta trabajan para conocer una cuarta lengua. No les parece caro, ni raro, ni extravagante. Así se mueven por Europa con soltura sin renunciar a hablar en Euskera en el Parlamento Europeo. Sus compañeros de intercambio en vez de rechazar el euskera se interesan por esa lengua milenaria que, dicen, suena como el ruso. Eso se llama construir positivamente sobre la diversidad. Mientras, algunos, en España, siguen sin entender que la gente común, la que como dice Marta oxigena su cabeza y se abre al mundo, hace muchos años que supero la estrechez de miras con que ellos observan lo que debería ser «su» propia diversidad.
Category: Blog
Eso es verdad. Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte.
Saludos.
EL lunes empiezo las prácticas. Me enteré ayer.
Saludos.
Bueno dijiste que ibas a contarnos algo. ¿Que tal estos primeros días ?
Lo prometido es deuda. No quería hacer una valoración hasta que no pasará la primera semana y aquí está. De momento me va bien. Estoy contento con lo que estoy haciendo y no hay más que contar.
Saludos.
Kaixo Izaskun:
Como ya sabes el lunes empecé las prácticas en una consultoría y no me desagrada lo que estoy haciendo. Hasta aquí todo bien pero hay veces en que las cosas se complican.
No sé si estarás al tanto que la BBK y CEBEK han convocado unas becas para jóvenes en paro y que no hayan trabajado en lo que han estudiado. Pues bien hicé la solicitud a través de la BBK. La semana pasada me lleǵo un email de CEBEK en el que me decía que había sido seleccionado para una entrevista en la empresa pero antes tenía que entregar una documentación a través del correo electrónico. Como no tengo escaner para escanear los documentos envié un email a CEBEK preguntando si se podía entregar la documentación en la sede de CEBEK. AL principio se me contestó que no pero, al parecer ser, no fui el único que realizó esa consulta, así que unos minutos después, me enviaron un email diciendo que también se podían entregar en la sede así que al día siguiente entregue la documentación.
Todo esto cuando todavía no me habían llamado de la Academia y no sabía que iba a hacer las prácticas.
Esta semana empecé las prácticas y el lunes a la tarde me llamaron de CEBEK para una entrevista al día siguiente en la empresa que estaba en Erandio. Fui con mi padre porque no había ninguna manera de ir que no fuera en coche y encontramos la empresa después de preguntar. Llegué la empresa y dije que tenía una entrevista. No sabía el nombre de la persona así que le dije a la chica que era por lo de CEBEK y me dijo que la chica se había tenido que ir al medico urgentemente y que no sabía a que hora volvería pero me dijo que podía dejar mi móvil y le entregaría el mensaje cuando viniese.
Al día siguiente me llamó la responsable así que, tras venderme un poco, quedamos a la tarde para una entrevista. Fui con mi padre aunque esta vez me dejó conducir a mi y hicé la entrevista. Gané puntos porque los anteriores solo habían estudiado Diseño gráfico y no tenía nada que ver con lo que pedían. No sé cuantos candidatos había después que yo por lo que no sé si me cogerán o no.
Por lo demás todo bien.
Saludos.