ALARMA ROJA EN EL INDICO. PREDICANDO EN EL DESIERTO?
Ayer a última hora de la noche, eran más de las diez y media, tuve la ocasión de volver a llamar la atención del Parlamento europeo en torno a la situación de los atuneros vascos que faenan en el índico. En apenas dos semanas han sufrido diez ataques que han afectado al Intertuna 3, Demiku, Elai Alai, Playa de Anzoras, Albacan, Erroxape, Campolibre Alai o Playa de Aritzatxu. Los ataques se producen cada vez más lejos de la costa porque los piratas utilizan barcos que han secuestrado como nodrizas para mejorar su logística.
Lo más grave es que en ninguno de estos ataques los tripulantes y las escoltas de seguridad privada han visto ni de lejos a ninguno de los efectivos (es una forma de hablar) de la operación «Atalanta». Aunque se les han comunicado los ataques no han comparecido en el lugar de los ataques y da la impresión que tampoco ejercen una vigilancia y persecución precisamente minuciosa e insistente sobre los piratas. En consecuencia está claro que no se está cumpliendo la resolución parlamentaria que obligaba a estas fuerzas militares a incluir los barcos pesqueros en su ámbito de actuación.
Me he cansado aquí de repetir que los barcos pesqueros, aún con seguridad privada, son muy vulnerables, porque cuando están pescando, con las redes en el mar, no puede moverse, no pueden huir y necesitan un tipo de protección profesionalizada y contundente. Por lo visto en esta oleada de ataques no hay coordinación alguna entre los guardas jurados que vigilan sobre cubierta en los pesqueros y la EUNAVFOR. Como decía antes ni sus barcos, ni sus aviones, ni militar alguno ha intervenido en ninguno de estos ataques. No se sabe cómo responden a los avisos que se les envían, o mejor dicho, no responden.
Así que vamos a seguir trabajando para que se cumpla la resolución que aprobamos en noviembre del año pasado. Necesitamos más implicación de Naciones Unidas, más países y más medios para Atalanta, bloqueos más efectivos de la costa somalí, y más acuerdos con los países ribereños para juzgar a los piratas. Además creo que en esta situación es más importante que nunca insistir en la idea de las escoltas militares. En el fondo de la situación este es uno de los factores de peso. No me imagino a las fuerzas de EUNAVFOR no haciendo ni caso a los infantes de marina que les llamen desde un atunero que esté siendo atacado por un barco pirata.
La piratería tiene impacto en nuestra flota pesquera y mercante y también en los países con los que firmamos acuerdos cuyo desarrollo o su ruina también depende de la seguridad de la pesca en la zona».
El PNV ha realizado ya más de veinte preguntas sobre el funcionamiento de esta operación a la comisión y al consejo, entre ellas algunas sobre la dimensión del fenómeno. En otras ocasiones se ha solicitado información sobre cómo modificó la operación Atalanta sus medios para proteger los barcos pesqueros o cómo se coordinan las escoltas civiles con los mandos de EUNAVFOR. En la actualidad 20 barcos y 438 personas permanecen retenidas en manos de las bandas organizadas que se dedican a esta modalidad delictiva.
Si os leéis cualquiera de estas respuestas os llamará mucho la atención lo que está ocurriendo. Según la comisión y el consejo hay coordinación, los barcos pesqueros están incluidos en la operación Atalanta y no hay problemas operativos de coordinación. Pero lo cierto es que los afectados cuentan otra cosa muy distinta.
Para que tengáis toda la información os dejo por aquí todas las preguntas que hemos hecho. Está claro que vamos a tener que seguir insistiendo.
Sobre escoltas militares y sistemas de protección
Sobre coste y criterios operativos de la operación Atalanta
Sobre detención de sospechosos de piratería en el cuerno de Àfrica
Sobre las condiciones en que se desarrolla la operación Atalanta
Sobre participación de seguridad privada en la operación Atalanta
Sobre coordinación con escoltas privados.
Sobre los acuerdos de pesca para el Índico
Sobre tipología del delito de piratería
Estadísticas de detenciones de piratas
Situación actual de la seguridad en el Índico
Sobre medidas especificas de coordinación.
Sobre participación de otras agencias europeas en la operación Atalanta
Sobre la dimensión del fenómeno de la piratería.
Sobre las víctimas de la piratería
Sobre la imagen del sector pesquero
Sobre la responsabilidad de los estados en las escoltas de la operación Atalanta.
Sobre estadísticas de la operación atalanta
Directrices de seguridad marítima
Ciudadanos europeos secuestrados en el Índico
Sobre estadísticas de piratería
Sobre encaje legal de ayudas concedidas a buques víctimas de ataques piratas
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