Solidaridad con Sakineh Ahstiani
Ya os estoy contando que esta semana viene intensa. Ayer celebramos en el Parlamento Europeo una concentración para denunciar la condena a muerte por lapidación de Sakineh Ahstiani en Irán. Fue un acto emotivo y concurrido, en el que participaron además dos representantes de la resistencia iraní, concretamente de la comisión que se dedica a los temas de mujer e igualdad. Esta condena ha sido objeto de atención en el Parlamento Europeo desde el primer día. De hecho se cambió el orden del día, vista la urgencia de la situación, para que ese asunto abriese la sesión el pasado lunes. Aquí arriba os dejo la intervención que hice en ese debate. Hoy hemos votado y aprobado una resolución en la que se solicita que se levante la condena y se censura la conducta del régimen iraní. El resultado de la votación ha sido apabullante. Salvo 22 abstenciones, provenientes en su mayoría del grupo de los no inscritos, pertenecientes a fuerzas políticas muy heterogeneas, todas y todos los parlamentarios presentes hemos apoyado la declaración.
La concentración comenzó ayer a las 20,30 en lo que aquí se llama «La torre», en la sede francesa del parlamento europeo en Estrasburgo. Al principio nos reunimos unas quince personas. Nos reunimos a la sombra del nombre que identifica este edifico Louise Weiss, periodista, pacifista y parlamentaria europea en las primeras legislaturas de la eurocámara. Finalmente la concentración, a la luz de unas velas que luchaban contra la lluvia, se convirtió en una reunión de más de medio centenar de europarlamentarios entre los que se encontraban varios presidentes de delegaciones estatales de sus respectivos grupos parlamentarios y la presidenta de la comisión de mujer. La convocatoria respondía a un mensaje de correo electrónico emitido desde el entorno familiar de Farideh en el que se anunciaba su inminente ejecución al concluir el Ramadán.
Desde el parlamento ya hemos hablado a través de la declaración aprobada esta mañana y tenemos oportunidades de seguir hablando. Mucho más difícil lo tienen los protagonistas de estas terribles historias que no pueden hablar en absoluto. Por eso me parece coherente ceder la palabra a quienes están más cerca de ellas. . Así que cuando terminó la concentración mantuve una breve entrevista con Farideh.
Farideh habló en francés, pero lo que cuenta no tiene desperdicio. Dice dos cosas que tienen especial valor. la primera que tras la llegada al poder del régimen fundamentalista en Irán se ha recuperado para la memoria y el conocimiento de la gente una práctica tan deleznable como la lapidación. Pensad lo que significa. Entierran a la víctima casi hasta la cintura. A veces le tapan el rostro con una sábana, a veces no. Luego el presidente del tribunal que ha emitido la condena tira la primera piedra, ni tan pequeña que apenas lesione ni tan grande que mate al primer impacto. Luego los espectadores se convierten en agentes de la ejecución y desde el «presunto» ofendido hasta cualquiera que pase por allí apedrean a aquella pobre persona.
Farideh dice también otra cosa importante para que no se nos olvide. Ella es musulmana, recuerda que todas las religiones pueden caer en el fundamentalismo pero defiende los valores de la suya, porque en su opinión no incorpora ni los principios ni las prácticas que la han convertido en Irán en algo tan peligroso. Creo que es bueno para la convivencia que nos pongamos en su lugar. la inquisición funcionaba en nombre de la fe católica y no es precisamente una expresión de sus valores fundamentales.
Category: Blog
Una vez me enviaron un correo sobre el tema, solo vi el comienzo me parecia muy cruel todo ese tema, como se puede actuar de esa forma, vaya valor los que lanzan piedras, encima piensan que actuan correctamente. Dónde está el notas del adulterio??? tiene la misma pena, le ejecutan despues del Ramadam o se va de vacaciones. Mi rechazo total a estas ejecuciones , me solidarizo con la señora Sakineh y su familia.
Musus Izaskun
Gracias a la presión de varios países occidentales, el gobierno de la República Islámica de Irán, suspendió la condena a muerte a pedradas (lapidación) de Sakineh Mohammadi Ashtiani, acusada de «adulterio» y asesinato. Tuviste suerte Sakineh, de no haber sido por ésto, ya estarías muerta luego de haber recibido quién sabe cuántas pedradas en tu cabeza, antes de exhalar el último suspiro. Para fortuna tuya vives en Irán, país que está catalogado por Estados Unidos como integrante del «Eje del Mal».
No tienen la misma suerte los centenares de miles de mujeres de El Congo, víctimas de los integrantes de la milicia ruandesa hutu FDLR presuntos responsables de estas masacres cometidas en el este del Congo, que mueren a diario. Tienen una muerte distinta, Sakineh, quedan muertas en vida. Ellas no tienen la suerte de vivir en un país rico en petróleo, gracias a lo cual, ha sido declarado por Estados Unidos e Israel como una «amenaza para la paz mundial», sin decir, claro, que le explotan sus otros recursos estratégicos.
Los centenares de miles de mujeres asesinadas (emocional y moralmente) a diario en El Congo, víctimas de violación y re violación sexual. No llaman la atención, ni mueven los sentimientos «humanitarios» de los países occidentales… qué mala suerte la de ellas, ¿no?
Nada menos hoy, la ONU reportó que se han cometido más de 500 violaciones sistemáticas a manos de combatientes armados en el este del Congo desde finales de julio. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/09/08/19/1112605
«La cifra es más del doble de la previamente reportada. Las Naciones Unidas aceptaron su responsabilidad parcial por no proteger a los ciudadanos.
El secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Atul Khare, informó el martes por la tarde al Consejo de Seguridad de la ONU que ocurrieron otras 260 violaciones en una región distinta del país, además de las 242 violaciones reportadas anteriormente dentro y fuera de Luvungi, una población de unas 2.200 personas ubicada a media hora en auto de un campamento de las fuerzas de paz de la ONU.
«Aunque la responsabilidad primaria de protección a los civiles es del estado, su ejército nacional y la Policía, claramente hemos fracasado. Nuestras acciones no fueron las adecuadas y el resultado es un abuso inaceptable contra la población en las comunidades de la zona. Tenemos que hacer las cosas mejor», dijo Khare.
La Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUSCO, lanzó el 1 de septiembre una operación con 750 efectivos para apoyar las operaciones de las fuerzas de seguridad congoleñas para arrestar a los perpetradores de los ataques, agregó Khare. Al menos 27 rebeldes armados con fusiles automáticos se han rendido y al menos cuatro más han sido arrestados, dijo.
Por ahora los cascos azules realizarán más rondas de vigilancia nocturna y más revisiones aleatorias en las comunidades. La ONU también busca formas de proporcionar a las fuerzas de paz más teléfonos móviles con la instalación de una frecuencia de radio en Luvungi.
Las violaciones son un arma de guerra que se ha vuelto cada vez más frecuente en el Congo, donde el gobierno, el ejército y las fuerzas de paz de la ONU no han podido vencer a los pocos miles de rebeldes responsables de un conflicto añejo impulsado por las enormes reservas minerales del país.
Tras la sesión del consejo Khare dijo que cada año se reportan unas 15.000 violaciones en el Congo.»
En un reporte titulado «Violaciones masivas en El Congo como arma de guerra», puede leerse, sobre este aspecto del tema:
http://www.taringa.net/posts/info/5905939/violaciones-masivas-en-el-congo.html
Hay un reporte de Amnistía internacional Venezuela sobre el caso: http://www.aiven.org/profiles/blogs/congo-la-violacion-como-arma
En fin Sakineh, por coyunturas políticas salvaste tu vida. Las mujeres de El Congo, no han corrido con la misma suerte.
Gracias Señora Izaskun por tu solidaridad al denunciar y permitir denunciar estos hechos. Siempre he dicho, las mujeres debemos unirnos, independientemente de nuestra raza, religion, nacionalidad o condicion social,siempre he creido que nosotras unidas cambiaremos al mundo.
Un saludo
Gracias Fátima por tus aportaciones. Tienes razón. hay conflictos y problemas visibles y otros silentes. Planteabas unas preguntas en tu aportación que trasladé en el último pleno del parlamento a todos los parlamentarios y que voy a convertir en preguntas más concretas. Aquí te dejo en este enlace la intervención que realicé sobre este asunto. Gracias por tus aportaciones. Seguiremos en contacto.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+CRE+20100922+ITEM-009+DOC+XML+V0//ES&language=ES&query=INTERV&detail=3-334