EUSKADI EN EUROPA, EUROPA EN EUSKADI

alde

Voy a empezar esta semana estoy especialmente contenta porque tras meses de trabajo cumplimos a lo grande uno de nuestros objetivos básicos. Queremos acercar Euskadi a Europa y Europa a Euskadi. Y eso se hace todos los días con iniciativas, intervenciones y contactos con todo tipo de sectores y a veces con eventos de la dimensión del que vamos a vivir esta semana. El grupo ALDE (liberales y demócratas) en el que estamos en el Parlamento Europeo, va a celebrar su reunión anual fuera e Bruselas en Euskadi. 43 colegas de grupo se han animado a conocer ese país del que hablo siempre que intervengo en el Parlamento, ese país del que me siento tan orgullosa. Esa pequeña región europea que les llama tanto la atención por sus datos económicos, por su iniciativa, por su personalidad, por sus peculiares instituciones de autogobierno y afortunadamente hoy más por sus expectativas de paz que por la violencia que tanto daño nos ha hecho en estos años.

Por fortuna tenemos un país que llama la atención. Pertenecemos al mismo estado que fue recientemente obligado por las autoridades europeas a adoptar duras medidas de ajuste para corregir su déficit. España bate records europeos en tasa de paro y ha sido uno de los lugares en los que el esplendor económico de años anteriores ha demostrado tener los pies de barro. En ese contexto nuestro país mantiene unos indicadores de actividad y solvencia que han llamado la atención de mis colegas.

Cuando me preguntan les explico que recogimos el país en ruinas tras la dictadura y gracias al trabajo, codo a codo, entre el sector público y el privado, gracias a la formación de la gente, al emprendimiento y especialmente a las ganas de seguir allí, de quedarse, en treinta años le hemos dado la vuelta al país como a un calcetín. Pasamos de ser un lugar con un 25% de paro y un auténtico monocultivo industrial a una economía diversificada, con un sistema propio de ciencia y tecnología y con responsabilidad real sobre las finanzas del país, gracias al Concierto Económico. Esas son nuestras ventajas competitivas. Nos ha ido bien y nos hubiese ido mucho mejor sin violencia. En mi grupo nadie se traga ya las mentiras y el raca raca de que el PNV es connivente, o tibio con la violencia. Todas y todos saben que ni compartimos objetivos ni tenemos nada que ver con el terrorismo. Nadie que ame a su país es capaz de hacer lo que ha hecho ETA contra Euskadi.

Por eso desde que llegue a Bruselas uno de mis objetivos fue conseguir organizar estas jornadas en Euskadi . Mis colegas van a conocer nuestro sistema financiero, nuestro medio natural, el sector pesquero y van a visitar algunas iniciativas de éxito y la red de ciencia y tecnología, cuyo alcance parece aún escaparseles a los actuales rectores del Gobierno vasco. Eso me comentaba, con un punto de desesperación, una persona que ha visto desarrollarse durante años esa iniciativa, la que debimos financiar con la transferencia de investigación que se nos negó. La que pusimos en marcha pese a todo. La que durante años, como presidenta del Parlamento, tuve ocasión de enseñar a tantas delegaciones que venían a Euskadi preguntando lo mismo: ¿Cómo lo habéis conseguido? Visitas a las que, por cierto, alguien siempre trataba e desalentar ¿Que os van a enseñar esos medio terroristas?. Ahora, en Bruselas, en otra posición, la gente te va contando…

Estoy segura de que el grupo de ALDE va a llevarse de Euskadi la misma impresión que tanta gente que después de pasar por aquí ha aprendido dos cosas. La primera es que nuestros resultados económicos no se deben a la casualidad. La segunda es que no hay que fiarse de la propaganda, porque suele estar construida sobre un cúmulo de mentiras.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Tienes razón. Nada más que decir.

    Saludos.

Deja un comentario