TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED
Esta mañana he vuelto al Parlamento Vasco para participar, junto a Ramón Jauregi y Carlos Iturgaiz, en un programa de divulgación de la política europea organizado por la oficina española del Parlamento europeo. Una serie de colectivos y organizaciones han trabajado hoy en el salón de plenos del Parlamento vasco como si fuesen parlamentarios. Nos preguntaban sobre todo tipo de cuestiones de interés y actualidad. La iniciativa se llama “tengo una pregunta para usted”
Ha participado bastante gente, la suficiente como para llenar de preguntas un programa de televisión de hora y media. Además los temas eran de lo más variado, lo que ratifica lo que decíamos cada día durante la campaña electoral: en Europa se deciden cosas que nos afectan en nuestra vida diaria y de una manera más intensa y profunda de lo que parece. Bruselas está lejos pero muy cerca si tenemos en cuenta que muchas de las normas que se aprueban allí se incorporan casi de inmediato a la legislación de los diferentes estados miembros.
Por eso hoy nos han preguntado sobre casi de todo, desde temas relacionados con las pensiones hasta con la inmigración pasando por sanidad, transporte, innovación, igualdad, discapacidad, ayudas a los emprendedores, cooperativismo, diálogo social y por supuesto, la paz. De hecho, el programa ha comenzado con esta pregunta:
Esta especie de pleno se ha retransmitido en directo por la televisión. Por mi parte me he quedado con algunas de las preguntas e inquietudes que me han transmitido como un buen principio para desarrollar algunas iniciativas parlamentarias. Me ha agradado también comprobar que en muchos de los temas que se nos han planteado hemos estado activos durante estos casi doce meses que llevo en el Parlamento Europeo. Prácticamente no había cuestión en la que no pudiese empezar recordando alguna intervención, iniciativa o actuación que hayamos desarrollado en el tema específico por el que me preguntaban. Sirva como botón de muestra el caso de Irlanda, con el que ha comenzado el programa:
El programa me plantea también una reflexión sobre cómo hacemos la política y qué debemos hacer para acercarla más a la gente. Quizá, para empezar, liderar en femenino, otro tema que ha salido en el debate. Este formato ayuda, pero tenemos que seguir avanzando. Para empezar cambiando de lenguajes y de tono. La gente no quiere bustos parlantes diciendo “y tu más”.Puede aportar mucho, pero necesita personas que escuchen, ponderen y contesten con respeto sea para decir: “si, lo intentaré”, o por el contrario para explicar las razones de un “no”. También hay que aligerar los procedimientos y hacerlos más transparentes y comprensibles y finalmente hay que insistir en las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías a esta idea de interlocución abierta que ya debería ser la política en este siglo. Hoy al menos me he ido con la impresión de que los que hayan visto la tele se habrán convencido de que en Europa se deciden cada día cosas que les afectan.
Category: Blog
Comentarios (3)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post
- Es difícil mantener un acuario con plantas naturales? | 26 junio 2010
Aupa Neskato !!!!!!
Viendote y viendole a el señor Iturgaiz que puedo decir, se ve quien tiene más tablas «no hay color´´ bien por ti. Ademas queda más elegante decir Euskadi que Pais Vasco.
Muy buena la iniciativa, que os conozcan, asi se enteran como funcionais, en que trabajais etc,etc y de paso os enterais lo que piensan y quieren.
En mi última anécdota laboral, hazte una idea…¡¡¡una comision de Marruecos!!! ¿te imaginas las caras ?
Musus Izaskun
veo que no paras y eso me gusta. Sigue así.
Saludos.