TODA LA Y VASCA ES DESDE HOY CORREDOR FERROVIARIO EUROPEO
Hoy estoy especialmente contenta de estar aquí, representando a Euskadi y sus intereses. Gracias a una enmienda que presentamos desde hoy toda la Y vasca es oficialmente corredor ferroviario europeo. Acabamos de aprobar el llamado «informe Marinescu», que regula la creación y mecanismos de gestión de estos trayectos transnacionales de ferrocarril destinados a hacer más competitivo el transporte por tren, convertirlo en una alternativa real al transporte por carretera, modernizarlo y mejorar y homogeneizar su seguridad.
Para nosotros eso es muy importante porque el tramo no incluido es precisamente el que concluye en el puerto de Bilbao. Integrar toda la logística construida en Euskadi al servicio del transporte era básico para la competitividad de nuestras empresas y para el futuro de estas infraestructuras. Ahora serán más visibles y se beneficiarán de todos los programas europeos.
Finalmente esta idea apoya otra de las propuestas de nuestro programa: apoyar las llamadas «autopistas del mar», trayectos marítimos preferentes que enlazan puertos de primer y segundo nivel y ofrecen más alternativas, más baratas y menos contaminantes para mover todo tipo de mercancías combinando distintos medios de transporte.
Hemos visto recientemente, con motivo de la crisis aérea, lo importante que es disponer de alternativas al avión. Esto también se consigue con esta ordenación de los corredores. Esta norma no prioriza el trasporte de mercancías sobre el de viajeros como se ha dicho.
Pero además hemos aportado otras cosas en una directiva destinada a convertir definitivamente el transporte ferroviario de mercancías en una verdadera alternativa al transporte por carretera. Alcanzar este objetivo es necesario por razones de eficiencia energética. Es una opción que favorece la conservación del medio ambiente y reduce la contaminación. La consolidación de unos corredores ferroviarios verdaderamente transeuropeos va a añadir flexibilidad, intermodalidad y posibilidades al movimiento de mercancías en particular y a la logística en general. Y como decía antes, ambos son un factor básico para la competitividad de la economía real.
Nosotros hemos defendido más transparencia para los corredores ferroviarios. Hemos propuesto y conseguido que las características que debe reunir un tramo ferroviario para alcanzar la categoría de “Corredor Europeo”, figuren en la directiva. Eso va a ayudar a las autoridades estatales y regionales a planificar y a coordinarse, a entenderse. Es muy importante igualmente integrar en esta planificación a instituciones de todos los niveles, porque así es más fácil optimizar las inversiones y porque es un modo realmente visible de integrar, de construir Europa desde abajo. De hacer sentir a todos que te tienen en cuenta.
Es una mejora también dotar a cada corredor de una ventanilla única como herramienta de gestión. Es la mejor opción para el cliente, la más eficiente y la más equilibrada en un sentido puramente “político”. Es más acorde con las ideas de subsidiariedad y proporcionalidad. La ventanilla podrá tomar decisiones por si misma lo que supone una simplificación de los actuales procesos. Una manera transparente y no discriminatoria de asignar surcos. Los gestores tienen además varias opciones sobre como establecer la ventanilla.
Espero, por último que mejoremos en materia de transparencia porque en algunos momentos ha sido realmente difícil seguir la pista o conocer los argumentos y/o intereses que apoyaban algunas de las propuestas sobre las que hemos debatido. Es mucho más fácil equivocarse cuando no puedes sopesar todos los datos que cuando los tienes. Y ya son varias las ocasiones en que percibo que en determinadas instancias se considera a este Parlamento “menor de edad”. Sería bueno que se aceptase que el Tratado de Lisboa ha apostado por colocarlo en el centro de la política Europea Todos los que estamos aquí sencillamente nos lo creemos. Se lo debemos a quienes nos votaron y a quienes no lo hicieron, precisamente por estar convencidos de que esta institución no sirve para nada.
Category: Blog
Comentarios (4)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post
- Secretos del corazón « IBB Europan / Europa según IBB | 22 septiembre 2010
- SIEMPRE EN NEGATIVO. NUNCA EN POSITIVO. « IBB Europan / Europa según IBB | 10 octubre 2012
- BRUSELAS RATIFICA QUE LA “Y” VASCA ES UN VALOR PARA LA RED PRINCIPAL DE TRANSPORTES DE LA UNIÓN EUROPEA. : IBB Europan / Europa según IBB | 24 septiembre 2018
Muchas gracias pero perdona que te haga una observación. Esta mañana te he escuchado en Onda Vasca y me ha parecido que estabas enfadada. Ignoró el motivo o quizás sean cosas mias.
Saludos.