CASI CASI. HAY QUE MEJORAR AÚN MÁS LA NORMA SOBRE EMISIONES DE CAMIONES Y AUTOBUSES.

| 23 noviembre 2023 | Responder

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy su posición con vistas a las negociaciones que debe emprender con el Consejo sobre el reglamento que regula el régimen de emisiones de los camiones y autobuses nuevos. El objetivo de la propuesta de reglamento es propiciar que nuevas tecnologías de impulsión contribuyan a des carbonizar el sector del transporte por carretera y cumplir el objetivo de que la economía de la UE sea neutra en emisiones para 2050. Los objetivos de reducción de emisiones que serán obligatorios si el reglamento se aprueba marcan un 45 % para el período 2030-2034, un 65 % para 2035-2039 y el 90 % a partir de 2040.

 

Yo he lamentado la oportunidad perdida para completar mejoras que hemos conseguido añadir a la propuesta de la Comisión Europea. Sin perjudicar a los objetivos de emisiones hemos conseguido aprobar una definición para los combustibles neutros en emisiones de carbono y reconocer su aportación a la des carbonización. Una buena noticia porque son fuentes de energía producto de la economía circular, capaces de reducir las emisiones rápidamente. Además, cubrirán los más que probables retrasos en el despliegue de otras tecnologías como el hidrógeno y la electricidad.

 

Por eso para que la mejora sea completa he apostado hoy por que la norma europea sobre emisiones de camiones y autobuses incluya en su versión definitiva el método que permitirá poner números a la aportación que los combustibles neutros en carbono realizan para des carbonizar el transporte por carretera.  Izaskun Bilbao Barandica se ha felicitado por el reconocimiento del papel de esta fuente de energía, pero considera que no reconocer que ya muchos vehículos de combustión interna utilizan estos combustibles neutros es una victoria de la ideología sobre la tecnología.

 

Eso es en mi opinión lo que significa rechazar el método que permite medir esta aportación de los combustibles neutros. Se trata de introducir en la metodología de medida de emisiones un factor de corrección de carbono. Nuestras enmiendas recordaban que hoy muchos vehículos de combustión interna no usan combustibles fósiles y abogaban por que ese hecho fuese tenido en cuenta.

 

Por estas razones la eurodiputada vasca espero que como ya ocurrió con los vehículos de turismo, se corrija esta decisión y en este caso en las negociaciones interinstitucionales. No parece muy lógico “repicar”, reconociendo el papel de los combustibles neutros e ir en la procesión del super ecologismo utópico, rechazando el método que permite cuantificar y reconocer esa aportación”.

 

Todos estamos de acuerdo en reducir emisiones. Todos sabemos que en ese camino hay varias tecnologías y algunos pensamos que no podemos fiarlo todo a la electricidad y el hidrógeno. El éxito de una transición justa se basa en que sea posible y se impulse con opciones tecnológicamente neutras. Nosotros vamos a seguir comprometidos con los ambiciosos objetivos del green deal y defendiendo las opciones que realmente pueden conseguirlos. Y esas provienen de la tecnología y necesitan el compromiso de los actores que deben protagonizar la transición. Un cambio que no pueden hacerse contra sino con la industria.

 

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