EL FERROCARRIL, EN EL CENTRO DE LA REVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA
La semana pasada participé en dos eventos que han servido para volver a poner en primer plano la importancia que tiene y tendrá el ferrocarril en la puesta en marcha de un sistema integrado e inteligente de movilidad a nivel de la Unión Europea. El lunes, en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, cambié impresiones con un amplio grupo de operadores de trasporte sobre la revisión de las normas europeas que regulan la configuración y financiación de las obras que deben completar las redes trans europeas de transporte, más conocidas por TEN-T por sus siglas en inglés.
El miércoles asistí, invitada por CER y UNIFE a los actos de entrega del premio europeo de ferrocarriles que recayó en la red ferroviaria de Ucrania. Los trenes están siendo fundamentales para la resiliencia y mantenimiento de la actividad y la prestación de servicios básicos en aquel país invadido. Por eso el aplauso con que se subrayó la entrega era mucho más que una ovación de compromiso. Era una expresión más de la solidaridad con que desde la Unión se trata de ayudar a un país que sufre las consecuencias del absolutismo imperialista de Vladimir Putin.
Estos dos eventos, como señalaba me animan a compartir aquí la importancia que tiene la revisión del reglamento que regula las RTE-T (redes trans europeas de transporte) un conjunto de vías de ferrocarril, vías navegables interiores, rutas marítimas de corta distancia y carreteras. El despliegue y finalización de estas redes es fundamental para que se convierta en realidad una de las grandes ventajas de la Unión, la libre circulación de personas y mercancías. Un principio que al formularlo parece simple. Pero que requiere de un conjunto de condiciones materiales y técnicas como las que se plasman en estos reglamentos. Un debate que, sorprendentemente, pasa desapercibido en la opinión pública cuando es clave para las políticas climáticas de la unión y su propia competitividad. No en vano la saturación de las vías de trasporte nos cuesta al año 1l 1% del PIB europeo. No por casualidad nuestros competidores globales están fiando al ferrocarril la reducción de los costes de logística de los productos que quieren introducir en nuestros mercados. China lleva años desarrollando la idea y las inversiones de recuperar para la modernidad la antigua ruta de la seda dotándola de unas infraestructuras cuya base es, precisamente, el ferrocarril.
Por eso esta revisión es tan importante. La propuesta legislativa pretende revisar las directrices que regulaban su despliegue. Su tramitación en el Parlamento Europeo está dirigida por dos co-ponentes, la diputada austriaca del PPE Barbara Thaler y el eurodiputado francés de Renew Europe Dominique Riquet. La propuesta se presentó en diciembre de 2021. En noviembre del pasado año y tras meses de trabajo se cerró el plazo para presentar enmiendas recogiéndose 1864. El consejo aprobó su posición frente a la propuesta de la comisión en diciembre de año pasado. La comisión de transporte tiene previsto redactar los compromisos y someterlos a votación en marzo o abril del presente año y se espera que el informe llegue a pleno en mayo. .Los objetivos fundamentales de este proceso de revisión son:
- Alinearlas con el Pacto Verde Europeo y los objetivos de la Ley del Clima de la UE, integrada en el paquete legislativo FIT for 55. Con estas medidas se pretende reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 55% en 2030 y avanzar hacia la neutralidad climática que debería alcanzarse en 2050. Obviamente hay muchas normas que se proyectan sobre la movilidad, como las referidas a la regulación de las emisiones de todo tipo de vehículos y móviles. El transporte es a nivel europeo responsable del 22,9 de las emisiones totales. Es el segundo sector más emisor después del energético que roza el 30%. Tras el transporte está la industria con un 18,5 y los edificios 13,3 casi un punto por encima que el sector primario.
- Adaptar las previsiones y proyectos existentes a las posibilidades que están ya ofreciendo nuevas tecnologías que se van desplegando, como las redes 5-G.
- Revisar el efecto que están teniendo en este plan director de las inversiones europeas en infraestructuras los retrasos que se han acumulado en los últimos años en la red principal. Un estudio del tribunal de cuentas de 2020 animaba a superar estos retrasos tanto por el efecto que tiene sobre la demanda en sectores llamados a crecer de manera exponencial en los próximos años, como el ferrocarril, como por el retraso en el retorno de las inversiones que producen y en general por el menoscabo que esta lentitud en ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía tiene sobre la imagen social de estas inversiones. No debe olvidarse que algunos discursos teóricamente pro-sostenibilidad han protagonizado crudas campañas contra infraestructuras que objetivamente mejoran.
- Incorporar factores antes soslayados derivados de las vulnerabilidades que la invasión de Ucrania y la pandemia han puesto de manifiesto en nuestras redes de infraestructuras. Este trabajo afecta tanto a la catalogación y adaptación, en su caso, de infraestructuras de doble uso (civil y militar), la creación de corredores verdes que garanticen la movilidad de bienes y servicios de primera necesidad en toda la Unión en casos de emergencia y el replanteamiento de las conexiones de nuestra red principal de infraestructuras con las redes de nuestros vecinos, especialmente en el Este de Europa.
- Colocar nuestra movilidad, infraestructuras y redes a la altura de las que están desplegando nuestros competidores globales. En ese sentido cabe destacar la apuesta de China por retomar el trazado de la antigua Ruta de la Seda para asentar en este corredor una potente red de transporte basada principalmente en el ferrocarril para mejorar su acceso al mercado occidental.
El objetivo es avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad en el que se sustituya progresivamente el transporte por modos por un sistema inteligente e integrado que va a permitir al usuario decidir y ejecutar sus opciones de transporte personal y mercancías, del primer al último kilómetro en una sola operación. El usuario podrá elegir, sobre la base del tiempo disponible, el presupuesto, las emisiones cuyos derechos esté dispuesto a pagar y otros parámetros la opción más eficiente.
Este proceso implica una digitalización intensiva del transporte del que están naciendo ya tanto nuevos empleos, una cantera de trabajos de calidad y nuevos servicios. El despliegue de infraestructuras inteligentes, de sistemas como el ERTMS, o mecanismos automatizados para el cobro de tasas por el uso de las infraestructuras. Estas medidas no solo permitirán incrementar la seguridad de nuestros portes y desplazamientos. Aumentará además la capacidad de las infraestructuras y la velocidad de circulación al propiciar un uso más eficiente de las mismas.
Por eso las infraestructuras son una pieza clave de esta estrategia que es de largo recorrido pues ya aparecía en el último libro blanco de transporte que publicó la Unión Europea. Hay que recordar que aquel documento cifraba en un 1% del PIB europeo el coste anual de la saturación del transporte, con el consiguiente encarecimiento de la logística y el impacto que esa circunstancia tiene en la competitividad de nuestra economía.
Para poner en pie este sistema se necesitan obviamente infraestructuras inteligentes, capaces de conectarse con los vehículos que las utilizan y una tecnología capaz de explotar el big data que produce nuestra movilidad convenientemente protegido por los exigentes estándares europeos de protección de datos. Por eso esta revisión de los TEN-T es tan necesaria.
Pero si las infraestructuras son la condición necesaria para avanzar hacia ese modelo de movilidad, hay otra serie de requisitos que debemos cumplir a nivel comunitario, otra serie de condiciones que sumadas a las anteriores deben posibilitar esta transición.
- La primera es la voluntad política. Los retrasos a los que antes me refería están motivados por el incumplimiento, por parte de muchos estados miembros de los compromisos adquiridos en el primer reglamento que ya definía tanto las redes básicas como las condiciones que debía cumplir una inversión para ser considerada prioritaria. estas son condiciones que se mantienen, tales como eliminar cuellos de botella entre estados miembros, propiciar las conexiones intermodales y eliminar saturación.
- La segunda es la seriedad en el cumplimiento de otras disposiciones que afectan al transporte y son de especial importancia para que se produzca la transición. El incremento de tráficos de pasajeros y mercancías previsto para el ferrocarril obliga a cumplir en toda su extensión el cuarto paquete ferroviario y el llamado “paquete de movilidad” que regula las condiciones básicas del acceso, ejercicio y prestación de los servicios de transporte por carretera.
- La tercera es reforzar las herramientas de que dispone la Comisión para disciplinar a los estados que no cumplan sus compromisos o se retrasen en la aplicación y trasposición de la normativa europea citada. Como luego veremos esta revisión contiene algunos instrumentos largamente reclamados desde el parlamento para zanjar de una vez el origen de los retrasos que denunciaba el tribunal de cuentas: la actitud de varios estados miembros. En esta línea y a la vista de las estrecheces presupuestarias que comentaré a continuación, se hace imprescindible que ni un solo euro de los presupuestos comunitarios se desvíe del objetivo de fomentar las inversiones en esta red principal y los proyectos prioritarios.
- La cuarta es la dotación presupuestaria. El impacto que ha tenido la invasión de Ucrania sobre los precios de la obra pública, sumada al decremento de los fondos que ofrece el mecanismo “conectar Europa” para financiar estas infraestructuras hace imprescindible varias medidas. En primer lugar, hacer crecer esta partida en el siguiente plan financiero a largo plazo (siete años) de la Comisión. Además, hacer mucho más flexible la interacción y sinergia entre este mecanismo y otros fondos europeos como los de cohesión, desarrollo regional, Innovación y hasta los fondos next generation. Uno de los objetivos de estos últimos es digitalizar la economía europea y la digitalización es una pieza clave para crear este sistema integrado e inteligente de movilidad. Igualmente somos ya más que una exótica minoría quienes estamos reclamando con intensidad que se asegure que la mayor parte de las tasas que se cobran por la utilización de infraestructuras reviertan en su mantenimiento y mejora. Esta reclamación procede no solo de los profesionales del sector del transporte por carretera, uno de los sectores que paga más por el ejercicio de su actividad, sino también por el sector de la construcción de cuya actividad dependen miles de puestos de trabajo, muchos de los cuales son de mano de obra difícil de emplear en otras actividades.
- La quinta es una revisión de la gobernanza orientada en dos direcciones. Una fundamental es promover alianzas territoriales que animen sinergias para favorecer de estas inversiones. La otra reconocer, estimular e integrar la aportación que instituciones locales y regionales pueden hacer para animar esta red europea de infraestructuras, que como se verá, incorpora ya obligaciones para cerca de 500 ciudades. De este modo se agrupan sectores particularmente perjudicados por los retrasos, se movilizan otros recursos financieros y se suma apoyo social e institucional a estos trabajos. Afortunadamente iniciativas como “quiero corredor” están sustituyendo con ventaja a los movimientos supuestamente ecologistas que han convertido la tramitación de muchas licencias de obras y la misma ejecución de las mismas en un auténtico calvario.
PREMIO EUROPEO DEL FERROCARRIL.
Estas mismas ideas fueron la base de mi intervención en la mesa redonda en la que junto a Henrik Hololei líder de la DG MOVE, que sustituía en el evento a la Comisaria de trasportes, el máximo responsable de los ferrocarriles austriacos y presiente del CER Andreas Matthä formo parte del programa del Premio Ferroviario Europeo de 2023 dedicado a celebrar y reconocer las contribuciones destacadas al sector ferroviario. La ceremonia, organizada por UNIFE y CER, atrajo a cientos de invitados de toda Europa, incluidos políticos locales, nacionales y de la UE, así como agentes activos en el mundo del transporte.
La celebración estuvo marcada por el papel que el ferrocarril está teniendo como pieza básica de la resiliencia Ucraniana frente a la agresión rusa. Igualmente se subrayó el compromiso del sector con la igualdad. El premio Rail Champion se concedió a los Ferrocarriles Ucranianos (UZ) por su notable resistencia y la continuación de los servicios de transporte en tiempos de guerra en dificilísimas condiciones.
Además, Eglė Šimė fue reconocida como Rail Trailblazer de este año por su trabajo para capacitar e integrar a las mujeres en el sector ferroviario, al tiempo que dirigía con gran competencia su empresa, LTG Cargo, en difíciles circunstancias. Los premios se entregaron en un evento celebrado en los Reales Museos de Bellas Artes de Bélgica, en presencia de altos funcionarios de la Comisión Europea, diputados del Parlamento Europeo, la Presidencia sueca de la UE, representada por el Ministro sueco de Infraestructuras y Vivienda, Andreas Carlson, y el Embajador de Ucrania ante la UE, Vsevolod Chentsov.
Recibidos por los anfitriones, Philippe Citroën, Director General de UNIFE, y Alberto Mazzola, Director Ejecutivo de CER, los invitados escucharon a diversos oradores, empezando por un mensaje en vídeo de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: «El transporte ferroviario, dijo, desempeñará un papel importante en el plan de Europa para ser climáticamente neutra en 2050». Andreas Carlson, Ministro sueco de Infraestructuras y Vivienda, presentó las perspectivas de la política ferroviaria durante la Presidencia sueca de la UE, señalando: «Me gustaría subrayar la importancia de unos sistemas de transporte eficientes y que funcionen bien para la competitividad de Europa. El transporte es la columna vertebral de nuestra economía, y el ferrocarril desempeña un papel significativo».
Los trágicos acontecimientos ocurridos recientemente en Ucrania y los notables esfuerzos por mantener abiertas las líneas de transporte, hicieron de los Ferrocarriles Ucranianos (UZ) un candidato justo y merecido para recibir el premio de este año. Desde el comienzo de la guerra, los Ferrocarriles Ucranianos han proporcionado esperanza y servicios a millones de ciudadanos desplazados y han mantenido el flujo de ayuda y suministros vitales a través del país. Trabajando en las condiciones más difíciles y peligrosas, los heroicos esfuerzos de los empleados de UZ garantizan la continuación de los servicios de transporte. La resiliencia de la red y los servicios demuestran la enorme resistencia y aptitud para la crisis del sistema ferroviario y la importancia de contar con empresas ferroviarias fuertes. La lucha diaria y los logros continuos de los Ferrocarriles Ucranianos se consideraron muy merecedores del Premio Ferroviario Europeo, que también sirvió para subrayar la solidaridad y el apoyo de la UE al país invadido.
Oleksandr Pertsovskyi, miembro del Consejo de Administración de Ferrocarriles Ucranianos, estuvo presente para recoger el Premio en nombre de UZ y de toda su plantilla. En su discurso de aceptación, subrayó el honor que este reconocimiento suponía para los trabajadores de los ferrocarriles ucranianos, “que siguen haciendo su trabajo a diario a pesar de los constantes bombardeos y daños a las infraestructuras. Hemos conseguido evacuar por ferrocarril a más de 4 millones de personas, de las cuales un millón eran niños. Así pues, un enorme «gracias» a todos los trabajadores ferroviarios de Europa que garantizaron su ruta hacia la seguridad, y a los europeos de a pie por acoger generosamente y preocuparse por nuestros niños. Es importante para nosotros, los ferroviarios, saber que esos niños que hemos salvado -y pagado con 327 vidas por ello- son atendidos”.
En tan difíciles condiciones Oleksandr Pertsovskyi insistió en que “la guerra no es excusa para que no sigamos mejorando la calidad de nuestros servicios y encontremos nuevas rutas de euro-integración. El aumento de las conexiones ferroviarias con Polonia y Rumanía en los últimos meses es una prueba fehaciente de ello, y nos esforzamos por conseguir más. Por ello, invito a todos los ferrocarriles de Europa y de fuera de ella a que ayuden a Ucrania a acelerar la victoria, a que colaboren con nosotros en el establecimiento de más conexiones y a que visiten personalmente Kiev en los seguros y cómodos trenes de Ukrzaliznytsia.»
Crisis como la guerra de Ucrania fueron el tema central de la mesa redonda de la ceremonia de este año, titulada «Creación de capacidades para un ferrocarril a prueba de crisis» y en la que participé junto a Henrik Hololei y Andreas Matthä.
El Director General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei, comenzó reconociendo su admiración y reconocimiento a los componentes de la red ucraniana de ferrocarriles “Ukrzaliznytsia” por su protagonismo para “evacuar a los heridos y seguir transportando lo que Ucrania produce, y lo que su pueblo necesita desesperadamente. Este premio reconoce esa determinación de continuar, de no dejarse doblegar. Lo que hemos conseguido juntos durante estos días oscuros está aquí para quedarse: Ukrzaliznytsia será indispensable para la reconstrucción de Ucrania y para profundizar las relaciones UE-Ucrania, y estoy deseando dar la bienvenida a la UE a la impresionante red ferroviaria ucraniana.»
Yo por mi parte recordé las bases de lo que ya había desarrollado en mi contacto en Madrid con los operadores de trasporte que acudieron a esta reunión. El ferrocarril debe desempeñar un papel central en el sistema europeo integrado de movilidad. Sin embargo, necesita que los Estados se comprometan con las promesas que han hecho de invertir en infraestructuras, digitalización y des carbonización. Los retrasos penalizan el rendimiento de las inversiones que ya hemos realizado. También nos impiden disfrutar del espacio ferroviario único de la UE; bloquean la aparición de servicios modernos y de calidad y la atracción de clientes. Sin este impulso, será imposible que el transporte cumpla los objetivos climáticos que le fija el Pacto Verde. Tampoco podrá contribuir todo lo que pueda a la competitividad de la Unión».
Por su parte, el Presidente del CER y Director General de los Ferrocarriles Federales Austriacos ÖBB, aprovechó la ocasión para subrayarlos retos que enfrenta el sector ferroviario. “Justo cuando nos estamos recuperando de la carga financiera de Covid, ahora tenemos que hacer frente a unos precios de la energía por las nubes. Pedimos a la Unión Europea que tome medidas decisivas para apoyar al sector ferroviario, tanto desde el punto de vista financiero como normativo, para que podamos seguir siendo un socio fiable tanto para los pasajeros como para la industria.»
El segundo gran tema de la noche fue la mejora de la representación de la mujer en el ferrocarril. Se trata de una cuestión prioritaria para el sector, en el que las mujeres y las niñas representan más del 50% de los pasajeros del ferrocarril, pero sólo componen aproximadamente el 20% de la mano de obra. Conscientes de que la igualdad permitirá al transporte ferroviario ganar en competitividad, capacidad para resolver problemas y e innovación, las empresas están tomando medidas para corregir el equilibrio de género, pero hace falta fomentar y acelerar este cambio.
Por eso se dedicó el premio Rail Trailblazer del evento a los logros que promueven a las mujeres en el ferrocarril. Seleccionada por un jurado de responsables políticos, expertos del sector y periodistas, la Rail Trailblazer 2023 es Eglė Šimė, Directora General de LTG Cargo, por su enfoque en la capacitación de la mujer en el ferrocarril, al tiempo que dirige hábilmente su empresa en tiempos tumultuosos.
LTG Cargo, filial de los Ferrocarriles Lituanos, es una de las mayores empresas de transporte de mercancías de la región báltica. Aunque la empresa se ha enfrentado a una serie de retos en los últimos meses, sobre todo debido a las tensiones geopolíticas en Europa Oriental y la guerra en Ucrania, Egle Šimė no ha descuidado el entorno laboral y está contribuyendo a una mayor progresión de la carrera profesional femenina dentro de la empresa. Como Directora General ha utilizado sus dotes de liderazgo para transformar la cultura de la empresa dando prioridad a animar a todos los empleados, especialmente a las mujeres, a aprovechar al máximo las oportunidades de aprender, mejorar y asumir responsabilidades, y a no tener miedo al cambio. Es embajadora del Club de Mujeres LTG y ha sido mentora de varias compañeras. Cuando Eglè Šimė se incorporó a LTG Cargo en 2019, las mujeres sólo constituían el 19% de la dirección de la empresa. Bajo su supervisión, el número de mujeres directivas en LTG Cargo ha alcanzado en pocos años el 26%. Šimė también es pionera en otros aspectos, ya que ha guiado a su empresa a través del mayor proyecto de digitalización de la historia de LTG Cargo.
Al recoger el premio, Eglė Šimė considero este premio como un estímulo para “la posibilidad y la necesidad de cambiar. Me siento honrada por este reconocimiento y lo acepto como un estímulo para seguir fortaleciendo nuestra empresa al cambiar nuestro enfoque empresarial de Este a Oeste y, con suerte, inspirar a otras mujeres del sector para que adquieran confianza y se atrevan a elegir carreras en las que puedan prosperar.»
El trofeo Rail Trailblazer iba acompañado de una donación de 10.000 euros a la organización benéfica elegida por la galardonada. Šimė decidió entregar el dinero del premio a la Fundación Olena Zelenska, una organización benéfica creada por la Primera Dama de Ucrania para ayudar a restablecer la vida de las personas afectadas por la guerra.
Henri Poupart-Lafarge, Presidente de UNIFE y Presidente y Director General de Alstom, comentó la importancia del Premio: «¡Muchas felicidades a los ganadores de este año del Premio Ferroviario Europeo! La dedicación y los resultados de los Ferrocarriles Ucranianos son una inspiración para todos nosotros y cuentan con el pleno apoyo del sector ferroviario europeo». Paralelamente, el trabajo de la Sra. Šimė en LTG Cargo demuestra que podemos abordar con éxito la digitalización de nuestros procesos y mejorar nuestra diversidad de género cuando afrontamos estos retos con la suficiente determinación.»
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