ACERCANDO LA UNIÓN A LA ESPAÑA VACIADA. INOLVIDABLE EXPERIENCIA EN ALCAÑICES.

| 26 septiembre 2022 | Responder

 

La presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola dirige un emotivo mensaje al alumnado del IES Aliste de Alcañices

La pasada semana hemos tenido un calendario realmente intenso. Comencé con una vista a Asturias y Galicia para conocer algunas experiencias de adaptación de la industria en aquellas regiones a las exigencias que lleva aparejada la transición energética. Muy interesante. Os dejo aquí la nota que el Parlamento europeo elaboró sobre la misma. De la visita me quedo con tres ideas fundamentales.

La primera es que no hay industria, ni grande ni pequeña, que no tenga perfectamente claro que la clave de su futuro pasa por la sostenibilidad. Eso afecta obviamente a la energía y el esfuerzo que se está desarrollando para avanzar hacia el suministro con renovables es impresionante. En esta zona se han cumplido ya los objetivos para 2030.

Pero además todo el mundo sabe que la sostenibilidad tiene otras claves en el ámbito de la producción y los procesos el diseño y lo que resulta fundamental, la sostenibilidad social. Por eso mi segunda conclusión es que todas las empresas visitadas están por la labor de mantener el empleo y mejorar su calidad. Y en todas ellas hay enormes expectativas sobre los efectos transformadores que puede tener sobre la economía el impulso del plan europeo de recuperación y resiliencia y los fondos next generation.

El tercer vector es la formación y la necesidad de adaptar la FP y el sistema educativo a unas necesidades dinámicas que plantean tanto a la transición energética como la digitalización. Ahora mismo la demanda de perfiles relacionados con estas dos cuestiones es grande y no se cubren las vacantes por falta de perfiles adecuados para atender esas necesidades. Y de eso dependen la competitividad del tejido industrial europeo.

Hablar de las firmas que visitamos, de lo que significan, es fácil. Todas ellas están en el foco mediático por su importancia económica y social. Por su trascendencia como agentes de innovación. Todas disponen de potentes equipos de comunicación corporativa. Pero esta semana aprendí además mucho sobre lo pequeño, lo despoblado, lo que resulta más difícil de transmitir. Y realmente fue gratificante.

Hace unos meses llegó a nuestro correo una solicitud de un centro de enseñanza ubicado en Alcañices, un localidad zamorana ubicada muy cerca de la frontera con Portugal. Se trataba del IES Aliste. Su claustro de profesores lleva años trabajando para que sus alumnos conozcan, en esta zona despoblada y transfronteriza, lo que es y significa la Unión Europea y lo importante que resulta su existencia para combatir los problemas que afectan a estas zonas.

Ese trabajo ya fa dado sus frutos cuando este grupo humano consiguió que ha protagonizado algunas historias de interés que han alcanzado cobertura nacional en medios:

Dos profesores españoles conectan a alumnos de Zamora con otros de Groenlandia en un ‘erasmus’ de educación medioambiental | Educación | EL PAÍS (elpais.com).

 

Tres alumnas de un pueblo de Zamora hicieron corregir a la UE una publicación contra los refugiados | Educación Secundaria, Bachillerato y FP | EL PAÍS (elpais.com)

Desde que recibí la invitación supe que para atenderla adecuadamente se imponía ir hasta allí, transmitir algo más que la teleconferencia de catálogo. Tratar de hacer sentir a claustro y alumnado que acercarse, buscar la proximidad entre la Unión y las personas es mucho más que una frase hecha. Que para escucharles y entender mejor lo que nos cuentas es necesario recorrer el territorio casi despoblado en que se ubicaba esta localidad. Buscamos la oportunidad y a la vista de que la visita de la comisión de Industria a la que me he referido al principio terminaba el miércoles 21 al mediodía en Avilés me animé a viajar desde allí a Alcañices para participar en un encuentro a primera hora de la mañana del jueves 22 con el alumnado del centro y sus profesores.

Quisimos además hacer de este evento algo muy especial y conseguimos que la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola les enviase un emotivo mensaje con una invitación que las personas participantes en la experiencia aceptaron de inmediato.Este es el vídeo que vieron:

https://www.youtube.com/watch?v=ZFyDAw77Kl8

El recorrido para llegar hasta Alcañices fue fascinante. Aquella zona luce en este principio de otoño una belleza agreste, ascética, limpia, diferente. Los más de 300 kilómetros que recorrí por carretera desde Avilés, me permitieron disfrutar del paisaje cambiante desde el nivel de mar a los 800 metros de altura en que dan ese carácter tan especial a esta zona de la meseta castellana. Acercándome a Alcañices puede hacerme una idea no solo de la dimensión de los incendios que han asolado la sierra de la Culebra este verano, sino de lo que significa el penetrante olor a quemado que sigue reinando en la zona y que explica a la perfección las lágrimas que brotan de muchos ojos cuando se recuerdan aquellos días trágicos.

En esta zona transfronteriza y casi bilingüe había antes de los incendios varios observatorios de vida natural y biodiversidad únicos en Europa. Aquí se podían escuchar aún las manadas de lobos saludando a la luna y el entusiasmo reproductor de las berreas. Aquí se asomaba que el planeta que necesitamos conservar si queremos seguir habitándolo. Aquí se notan los efectos del cambio climático que niegan algunos fundamentalistas.

Un paraje de la Sierra de la Culebra desolado por los incendios de este verano.

Aquí, bajando al terreno, las personas que viven desde siempre en este territorio echan de menos la lluvia que adelgaza los ríos y deja calvos los embalses. Aquí los más viejos recuerdan el frío seco del final de septiembre mientras cenan en la calle, en mangas de camisa.

Ha merecido la pena la experiencia. Encontre alumnado motivado, curioso, interessado e informado. Personas que querían saber, que quieren sentir que son mucho más que el córner de la Unión. Que aceptaron el reto que les lanzó la Presidenta Metsola para que le cuenten lo que sienten y piensan en una colección de vídeos que estoy segura darán lugar a un interesante intercambio. Una dinámica que, seguro que refuerza la idea de que por mucha que sea la distancia, esa realidad que viven allí, en la raya de Portugal forma parte de la diversidad que da sentido a nuestra Unión.

Porque lo que si percibí, hablando con profesores, chicas y chicos de entre 13 y 16 años es que Alcañices, su presente, la despoblación, los incendios, la mejora de posición de los que trabajan la tierra en la cadena de valor, otro tono en las políticas para la juventud, están en la agenda comunitaria.  Y, sobre todo, que están dispuestos a aportar para que su conocimiento también tenga reflejo en las propuestas que vamos elaborando. Hablamos de el programa de garantía Juvenil, del Erasmus, del Cuerpo Europeo de Solidaridad, del programa Interrail, del año europeo de la juventud, de la conferencia sobre el futuro de europa, del roaming gratuito y hasta de las ayudas al emprendimiento juvenil. Un rico intercambio de pareceres que me demostró que la Unión tiene futuro.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia. Gracias a la Presidenta Metsola por su sensibilidad y el cariño que trasladó en su mensaje. Gracias a Carlos, a José María, los profesores que nos contactaron y con los que organizamos la visita, gracias a Mari Carmen Blanco Vidal, directora del IES de Alcañices y los profesores que se nos acercaron para comentar sus inquietudes tras la charla. Gracias también a Javier Jiménez Arbelo del gabinete de la presidenta del Parlamento Europeo que nos ayudó tanto para hacer llegar el mensaje de Roberta Metsola hasta Alcañices y gracias a un alumnado que ya trabaja en las ideas que harán llegar hasta Bruselas en los próximos días.

Una de esas experiencias que guardaré para siempre en el recuerdo.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario